17 de Mayo – Día de internet

ScreenShot160_1.jpgHoy se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información que para los colegas es el “Día de Internet“. Un día estupendo para recordar que gracias a la red podemos hacer nuevas amistades y mantenernos en contacto con las que ya tenemos, ver una imagen del sitio al que iremos de vacaciones, escuchar ese disco que no podemos comprar, ver esa película que no tenían en el Blockbuster, engancharnos a la mejor serie del siglo XXI antes de que la emitan en nuestro país, hablar con un amigo chileno gratis, escuchar las opiniones que los mass media nunca dan, ser más productivos o sencillamente divertirnos.

Pero desde mi punto de vista el uso que se da la red es pobre, que se desaprovecha. Actualmente un ordenador no se entiende sin internet, o al menos queda cojo. Pero ¿quién enseña a la gente a hacer uso de internet?

Nadie, la gente se orienta mucho de oídas. Si tus amigos usan MSN tu lo instalarás; si cuando empiezas, tu padre tiene un correo en Yahoo! ahí será donde te hagas el tuyo. En una modesta y precavida celebración de este día, aquí van los 10 briconsejos que le daría a esa persona que por primera vez pulsa la E azul de su escritorio:

  1. No uses la E azul. Esa E azul es el logotipo de un programa para navegar por la red que se llama Internet Explorer y que viene con tu ordenador. Vete a esta dirección: http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ y descarga Firefox, que es gratuito que te ahorrará muchos problemas de seguridad y al que podrás añadirle pequeños complementos que te harán disfrutar de todo el potencial de internet. Y si no te gusta, no pasa nada, vuelve al Explorer.
  2. Buen uso de Google. Sé que usarás Google para buscar información pero recuerda, que una página salga en los primeros resultados de Google no significa que lo que dice sea verdad. Haz varias búsquedas, compara resultados y vete recopilando un puñado de webs fiables y de contrastada solvencia para tener a mano en trabajos serios. He visto a una profesora universitaria de Economía buscar el tipo de cambio de €/$ en Google y me entraron escalofríos.
  3. Participa. Escribe en foros, comenta en blogs, envía historias. La Red depende de los usuarios para mejorar y crecer. Cuida tu redacción y tu ortografía, dedica un tiempo a pensar lo que escribes, sé educado y rápidamente la gente querrá conversar contigo y te valorará como internauta. Internet no es como un mensaje sms, tienes todo el espacio y tiempo que quieras para preparar tu intervención.
  4. Busca y pregunta. Ante una duda lo primero que debes hacer es informarte (buscando en Google por ejemplo). Ten en cuenta que cualquier problema que tengas ya lo ha tenido alguien antes, y es probable que haya encontrado una solución. Si aún así, sigues atascado acude a un foro de informática y plantea tu cuestión con todo el detalle y la educación posible, te sorprenderá la cantidad de gente que hay dispuesta ayudarte.
  5. Sentido común. Ten cuidado con la publicidad engañosa y con los fraudes en internet. Desconfía de las páginas llenas de anuncios, de los trucos para ganar en los casinos, de las vecinas pilladas desnudas, de las politonos/chupitonos/tontotonos gratis y en general de cualquier cosa que te ofrezcan gratis o como un chollo. Mucho cuidado con los datos personales que das por internet, especialmente en temas bancarios o de compras: infórmate bien.
  6. Crea. Anímate a crearte un espacio internet, sea donde sea. Es más, créate varios y compara cual te gusta más o funciona mejor. Los servicios como Blogger son muy fáciles de administrar y si no lo ves así prueba otra cosa, pero lo importante es que si tienes algo que decir, algo que aportar o enseñar, gracias a Internet podrás hacerlo. Sólo busca el canal o el medio adecuado.
  7. Contrasta. No dejes que te digan que es lo mejor en internet, compruébalo tú. Prueba todos los programas que puedas, todos los servicios, visitas todas las webs que estén a tu alcance y fórmate tu opinión. La realidad es que en Internet hay tanto de todo que “lo mejor” es un concepto subjetivo. Sólo habrá lo que sea “lo mejor para tí”.
  8. El tiempo. Dirás que no tienes tanto tiempo para estas cosas. No hace falta tanto tiempo, lo que hace falta es interés y paciencia. Internet no sólo es un entretenimiento, es una biblioteca gigante y una herramienta que puede hacer tu trabajo muchísimo más productivo, un medio para expresarte. Al principio te atascarás, no se abrirán las páginas que quieres ver y no encontrarás lo que buscas. Pero si sigues, al cabo de unos meses serán tus amigos los que te pidan que busques bibliografía o tal o cual vídeo, mientras tu conocimientos y tu manejo del ordenador crecerá geométricamente exponencialmente.
  9. Descubre. No te quedes en las páginas que visita todo el mundo. Salta de blog en blog hasta descubrir el que realmente te interesa. Devora los enlaces. Usar Internet sólo para chatear por el Messenger y para leer algún que otro e-mail con chistes malos es una verdadera pena. Atrévete a algo más. Te aseguro que al día de hoy es mucho más interesante que la tele.
  10. De vez en cuando para. Apaga el ordenador, sal a la calle, llama a un amigo y tómate un café con él. Léete un libro, mira un partido de fútbol, sal a correr, apúntate al gimnasio para nunca volver, acaricia a tu perro, vete a la playa o dile a alguien que le quieres.

Cuando vuelvas a casa, habrá algo nuevo en faqoff esperándote ;)

EDITO: Ni qué decir tiene que se aceptan más consejos en los comentarios, para aplicar el Briconsejo 3 más que nada.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

15 comentarios sobre “17 de Mayo – Día de internet”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: Liamngls
  3. Me ha parecido muy interesante tu decálogo (¡briconsejo! :D) para aprender a navegar.
    Tanto que no se me ocurren más, sólo resumirlo en “sentido común contrastado”.
    Saludos,

  4. Propongo que estos briconsejos los lean muchos profes de instituto y se los expliquen a esos chicos y chicas que suelen tener delante. Igual así se hacía un uso un poco más racional de la red.

  5. =) Excelente! buenos consejos!
    que linda es la internet :D
    oh si =D

    tampoco absorverse por ella ! peroooo creo q supera muchas cosas

  6. Muy buenos consejos, tan buenos que no se me ocurren mas, ya los imprimi y peguen en el refrigerador de mi casa, subrayando eso de poner cuidado en la ortografia, que mi hijo adolecente, ha creado un nuevo vocabulario, que no entienede nadie, solo el y sus amigos. Gracias por los consejos

Los comentarios están cerrados.