Diferencias entre mp3 y mp4

Reproductor de mp3 y mp4 En los tiempos que corren es bastante habitual comprarse un reproductor portátil de música, normalmente un mp3 o mp4, lo cual nos coloca en una situación cuando menos curiosa y es que la mayoría de la gente sabe perfectamente que un mp3 es un archivo de audio, pero no sucede lo mismo cuando nos referimos al mp4, exactamente ¿Qué es un mp4? ¿Cuales son las diferencias entre estos dos formatos?

Intentaremos aquí y ahora ver que son exactamente y en que se diferencian estos dos formatos tan popularizados a día de hoy.

Indaguemos primero en el más popular de los dos.

El mp3 es desarrollado por el instituto alemán Fraunhofer que junto con Thomson Multimedia controlan la mayoría de patentes de este formato. Estamos ante un sistema de archivos patentado y licenciado, en el cual se cobran royalties cada vez que hay ánimo de lucro en su uso.

El sistema comenzó a desarrollarse en 1986 y en 1992 la Moving Pictures Expert Group (MPEG) aprobó su desarrollo e incluyó el formato como estándard en el formato <>MPEG-1 bajo la denominación MPEG-1 Audio Layer III, posteriormente sería ampliado para incorporarse en la versión 2.

La explicación más sencilla pasa porque el mp3 se comprime eliminando frecuencias de sonido que no son perceptibles por el oido humano, así podemos comprimir un CD con una relación 11:1, donde un archivo en wav de unos 50 MB pasaría a ocupar menos de 5 MB manteniendo una calidad media/alta con la compresión que suelen llevar la mayoría de programas por defecto, 128 kbps a 44,100 Khz.

Como culturilla y teniendo en cuenta la relación entre el audio y el vídeo comentar que hubo un intento de desarrollo de MPEG-3 que en principio iba a ir destinado a televisión de alta resolución, pero este fué deshechado porque el MPEG-2 seguía teniendo un desarrollo superior.ScreenShot022_1.png

En ese momento es cuando se da el salto al MPEG-4, año 1998, éste nuevo desarrollo viene más orientado a la distribución vía web, videoconferencia, cd y difusión de televisión. Parte de la culpa del éxito de este formato la tiene Apple al haberlo incluido en el desarrollo de QuickTime; los formatos más conocidos que usan MPEG-4 son el mov de QuickTime y los avi, generalmente Divx o Xvid.

Y llegamos al MP4, Apple también influye en la popularización del mp4 mediante la extensión mp4a incuida iTunes e iPod, para diferenciarla de MPEG-4. MPEG-4 es vídeo con o sin audio mientras que MP4 puede ser audio, vídeo y audio o solo vídeo, además de soportar imágenes. Ambas extensiones pueden ser intercambiadas sin problemas, renombrar un mp4a como mp4 o viceversa.

El formato MP4 soporta audio mp3, ACC y Apple Lossless, imágenes jpg y png, vídeo MPEG, MPEG-4 y subtítulos BT y XMT. El ratio de compresión es de 16:1 y son archivos autoejecutables con lo cual un archivo de audio en mp4 viene a ocupar más o menos lo mismo que un mp3 por tener que incluir el reproductor.

La mayor confusión que se nos puede presentar ante ambos formatos viene acompañada de los reproductores, cuando se desarrolla el reproductor para mp4 se decide llamarlo igual que al formato en un intento de posicionarse jerárquicamente por encima del mp3. Si uno ve Reproductor mp3 y Reproductor mp4 tiende a pensar que el segundo es superior técnicamente al primero, cuando esto en realidad no es así, por lo que hemos visto hasta ahora podemos deducir que son dos cosas distintas y diferenciadas aunque tengan algunos puntos en común.

Resumiendo:

– El mp3 es audio comprimido con calidad de CD.
– El mp4 es un formato contenedor.
– El mp4 ofrece mayor ratio de compresión.
– El mp4 además puede ser vídeo o imágenes.

El mp4 es sin duda un formato más potente por capacidad y posibilidades, si bien a la hora de comprar un reproductor mp3 o mp4 debemos prestar especial atención a las características técnicas del aparato y a los formatos de reproducción soportados ya que hay reproductores mp3 que reproducen ScreenShot024_1.pngvídeo pero no tiene que ser necesariamente mp4 y es bastante posible que nos lo intenten vender como tal. Por el contrario un reproductor mp4 si debería servirnos para reproducir nuestros mp3, sin problemas ya que a priori es un formato compatible y soportado.

Esto es, aunque no lo parezca, un resumen. Con esto simplemente intentamos conocer un poco más sobre estos formatos, en los enlaces que hay a lo largo del artículo se puede acceder a información más detallada sobre varios aspectos de algunos de los formatos comentados. En cualquier caso para más información recomendaría buscar en sitios especializados o en wikis ya que usar buscadores puede convertirse en una tortura en cuanto a que la mayoría de resultados suelen ser de sitios de venta de productos o páginas de descargas.

,

37 Respuestas a Diferencias entre mp3 y mp4

  1. sunburn enero 13, 2007 en 3:52 am #

    Excelente no estaba tan alejado de la idea de la diferencia entre los dos formatos, ademas la mayoria de mis amigos me preguntaban esto ahora podre explicarlo mejor =)

  2. La Otra Chilanga enero 13, 2007 en 9:48 am #

    Vaya, siempre había preguntado (seguramente a la persona equivocada) sobre esta diferencia, y yo mismo solía contestar lo mismo que se me decía sirviendo de resonador a la ignorancia. Gracias, les dejo mi voto del día de hoy.

  3. jertocvil enero 14, 2007 en 2:22 pm #

    Hay gente que llama a “reproductores mp4″ a los “reproductores mp3″ con video.

  4. mikibastar enero 14, 2007 en 5:53 pm #

    ya entiendo muchas cosas, gracias por el artículo, esta muy bien explicada la cosa.

  5. Luis Os enero 27, 2007 en 4:29 pm #

    Gracias ahora si puedo explicar bien a las tantas preguntas q me han hecho sobre el mp4, y gracias por hacerme conocer un poco mas sobre la nueva generacion

  6. Omar febrero 12, 2007 en 3:10 am #

    Lo que keria saber es si el mp4 es de mayor calidad k el mp3 y ahi me aqui me dicen k es lo mismo (tecnicamente) pero vi en otra pagina k el mp4 es de mayor calidad ¿a kien le hago caso?

  7. Liamngls febrero 12, 2007 en 9:54 pm #

    Lo que keria saber es si el mp4 es de mayor calidad k el mp3 y ahi me aqui me dicen k es lo mismo (tecnicamente) pero vi en otra pagina k el mp4 es de mayor calidad ¿a kien le hago caso?

    No, bueno, ni sí ni no. El mp4 puede ser de más calidad que el mp3 o ser un mp3 guardado como mp4.

    Debemos ver el mp4 como lo que es, un formato contenedor que puede (como su propio nombre indica) contener una cosa u otra. Tú puedes tener un mp3 a 256 Kbps y un mp4 que contenga un ogg a 96, evidentemente el mp3 tendrá más calidad que el mp4 (en este caso, no siempre tiene que ser así, son solo posibles variables).

  8. Ronald febrero 17, 2007 en 8:17 am #

    Muy buena tu explicacion.
    Felicitaciones!!!

  9. louis marzo 14, 2007 en 5:03 pm #

    Gracias, respondió mis dudas, yo preguntaba a mis amigos y me han dados respuestas muy cercanas, pero ahora ya se en que se diferencian realmente.

  10. yo dije que junio 14, 2007 en 5:23 am #

    eso de los aipols es muy fregado ya me canse de buscar eso ademas no hice mi tarea

  11. yo dije que junio 14, 2007 en 5:25 am #

    muy bien por eso chino mis felicitacines de algo sy ayudo

  12. adriancin julio 2, 2007 en 10:09 pm #

    yo tengo un mp4 energy sistem y me dice k teno k actualizar una cosa de firware o algo a si meto el cd , cuando abro lo que instalao es un programa sale una linterna y me die k de al paly mientra lo etngo pulsao trees ghora s pero no busca na la linterna esa

  13. adriancin julio 2, 2007 en 10:15 pm #

    lo e cargao entero y hecho lo mismo pero na doy al pley espero bastante rato y na!!!
    e probao con to los usb de mi ordenador y tampoco !!!!!!!!
    y ke va ser de mi si mientra manejo mi bici no puedo escuchar musica ayudarme si lo sabeis x favor!!!!!!!!!

  14. Pablo septiembre 19, 2007 en 7:59 pm #

    Fijensé que yo tengo un cel sonyericsson, siempre habia utilizado mp3´s en mi telefono y me habia parecido muy bueno hasta que mi hermana compró un nokia el cual traia un cd donde venia un programa que se llama nokia music manager y por defecto a la hora que quieres meter una canción al cel, te convierte los mp3´s a mp4 (con extensión .m4a), pues me decidí a probarlo en mi telefono y me encantó, hagamos de cuenta, un mp3 que tenia en mi telefono ocupaba a 128kps 3.9 megas, cuando lo convertí a mp4 me lo redujo a 1.5 megas sin perdida de sonido, o al menos no los sonidos que se pueden escuchar, lo reduce a 48kps que estaba leyendo que es equivalente a los 128 del mp3, no quiero decir con esto que sea mejor el mp4 sino que ocupa menor espacio, osea que antes metía en mi telefono 230 canciones en mp3 en 1gb y ahora puedo meter hasta 600 en mp4 con la misma memoria de 1gb, les recomiendo probar el mp4 si lo que quieren es tener música en un reproductor, si lo que hacen es meter música a cd´s no se los recomiendo ya que necesitan algunos programas dificiles de encontrar para poder convertirlos a mp3. Saludos y felicidades x este foro.

  15. Daniel octubre 25, 2007 en 7:25 pm #

    Querido amigo.
    Todo lo que has explicado es perfecto, pero hay un dato que muy pocos sabes y que llevan a confusion.

    Muy pocos saben e verdadero significado de las siglas MP3, MP4 y MP5, esos nombres poco tienen que ver con los formatos de archivos que reproducen.

    Rapidamente el tema es asi:

    MP significa Multimedia Player o Reproductor Multimedia en español. El numero 3 es por las fuciones que ejecuta, 1: Reproduce Audio (mp3, wma) 2: Tiene Radio FM y 3: Graba audio.

    Al MP4 se le agrega la funcion de imagen ya sea fotos o video no importa el formato de archivo que reproduzca, puede ser mp4, mpg, 3gp o cualquier otra extension compatible con el aparato.

    Y actualmente ya tenemos lo que se llama MP5, que reproduce todo tal como lo hace el MP4, pero le agregan una funcion mas, esa funcion es una camara fotografica de 2 Mega pixeles y por supuesto al tener camara puedes hacer tambien grabaciones de video.

    Espero haya sido claro.
    Saludos.

  16. Alba noviembre 19, 2007 en 4:52 pm #

    como se llama ese Mp4 que es casi igual que el I-Pod gigante pero es la mitad aunque la pantalla es del mismo tamaño?

  17. pepito enero 1, 2008 en 9:26 pm #

    yo me compre el ipod nano y me costo 139 y mi hermana tenia un mp3 y me quede impresionado porque ocupavan lo mismop aunque el ipopd nano es mejor.

  18. fede enero 22, 2008 en 10:39 pm #

    soy fede y yo pienso que esta pagina es muy buena y gracias a ella aprendi bastante

  19. fede enero 22, 2008 en 10:41 pm #

    yryryryryrygyfygrgrgyrqubrtqbrv478rqr8oqv3rq

  20. julio enero 22, 2008 en 10:43 pm #

    soy un capo

  21. smartasawhip enero 26, 2008 en 10:39 am #

    Muy buena info, sí señor. Gracias.

  22. extruendo enero 29, 2008 en 5:31 pm #

    Un sistema de audio con reproductor de “MP3″ , lee los “MP4″?

  23. luis carmona febrero 10, 2008 en 11:42 pm #

    y pienso q eso es bien util para las personas luiraimy no para que tu m digaslsa cosas a mi no }

  24. andrea octubre 26, 2008 en 8:57 am #

    mp3 es mas viejo mp4 es ms nuevo

  25. shadowcat noviembre 22, 2008 en 4:03 pm #

    este post fue muy interesante, gracias Liamngls , por personas como tú este un mundo mejo

  26. Arckoon enero 16, 2009 en 5:09 pm #

    Muy buena informacion. la verdad desconocia la escencia del mp4.

  27. helena¡¡¡¡ febrero 16, 2009 en 7:02 pm #

    muchisimas gracias ahora podre sacar un sobresaliente en el trabajo de clase de musica ,me aveis ayudado mucho.

  28. xlodemasok febrero 18, 2009 en 4:34 pm #

    Muy bien detallado, duda aclarada. Gracias.

  29. Agente marzo 23, 2009 en 2:29 pm #

    Hola, me parece muy interesante la explicación. Yo quería saber si es posible que tal es este Mp4, según las caracteristicas que se detallan a continuación. Gracias por vuestra ayuda.
    Pantalla LCD TFT de 4 cm 65.000 colores
    > Lector audio : mp3, wma, wav, …
    > Lector vídeo : mpeg, wmv, avi, asf, …
    > Lector de fotos : jpg, bmp, …
    > Radio FM
    > Lector de libros electrónicos (txt)
    > Despertador con función repetición
    > Formato compacto: 8,4 x 4,6 x 1,02 cm
    > Memoria interna Flash de 1 GB
    > Funciona también con tarjeta de memoria SD

  30. carlos manuel mayo 12, 2009 en 12:32 pm #

    compre hace poco un mp4 orange one…………..y me ha dejado de funcionar …se quedó bloqueado…..en musica…no se olle …ni acepta otras opciones………..que hago?

  31. luisa de colombia julio 1, 2009 en 6:00 am #

    me parece muy buen articulo me sirvio para ganar buenas notas en el cole gracias a la persona que lo escribio

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fresqui.com - enero 13, 2007

    Diferencias entre mp3 y mp4…

    Interesante tutorial que explica las diferencias entre el Mp3 y el Mp4 ya que mucha gente a la hora de comprarse un reproductor no tiene muy claro que elegir.

  2. Mp3 vs. Mp4 at mudska.com / blog - enero 14, 2007

    […] vía: faqoff […]

  3. ¿MP3? ¿MP4? - enero 15, 2007

    […] En este artículo de BlogOff da un repaso a la historia y se adentra en las diferencias entre el MP3 y el MP4. ¿Y cuales son?. Básicamente: […]

  4. TecnoCHICA - enero 16, 2007

    […] ¿MP3? ¿MP4? […]

  5. Ousferrats » Conocer un poco más acerca del Mp3 y del Mp4 - enero 22, 2007

    […] seguir las respuestas a esta entrada, mediante el feed: RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tuweb. […]

  6. Archivos .LRC en rubendomfer - julio 16, 2008

    […] quieres que en tu reproductor mp3 o mp4 (diferencias entre mp3 y mp4) se muestren las letras de las canciones según va sonando la música, los archivos .lrc […]