Blogs y educación en Asturias

ScreenShot063_1.pngEducastur Blog es una iniciativa del área Educastur y Servicios Educativos en Línea del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias.Si eres un profesor o un alumno con acceso a los recursos de Educastur puedes crear tu propio blog con su ayuda y sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática disponer de un espacio personal donde publicar lo que te interese y compartirlo con tus compañeros.

A la facilidad de uso se une la inmediata disponibilidad del servicio por parte del usuario interesado que en un solo paso y en pocos segundos puede disponer de un blog listo para publicar e independiente de otras iniciativas de publicación web desarrolladas en su centro.

La edición de contenidos en un blog admite texto, enlaces y múltiples archivos multimedia: pdf, zip, imágenes, gifs animados, audios, vídeos, animaciones, etc. Esto amplía las posibilidades del medio convirtiéndolo en una herramienta muy apropiada para que profesorado y alumnado desarrollen las capacidades de expresión hipertextual y multimedia.

Si no sabes muy bien cómo va esto de los blogs puedes ver unos cuantos ejemplos de su aplicación a la enseñanza creados pora la propia gente de Educastur:

  • Personajes. El alumno/a recopila y publica artículos multimedia sobre personajes famosos de la historia.
  • El Foro de la Lectura. Se publica información sobre un libro (ficha técnica, enlaces, etc) y los alumnos envían comentarios tras su lectura.
  • RadioTIC. El alumnado prepara y crea cuñas de radio en formato de audio digital MP3 que luego publica como un artículo del blog.
  • Viajar y aprender. Se elabora un artículo sobre un centro de interés a visitar en una salida escolar: información, imágenes, enlaces, documentos, etc. Tras la visita el alumnado expresa su opinión o comentario.
  • plásTICa. El profesor/a recopila y publica de forma organizada distintos recursos multimedia sobre su área.
  • La Panoya Digital. Ejemplo de revista digital escolar donde profesorado y alumnado pueden participar de forma colaborativa en la preparación y publicación web de noticias sobre su centro.
  • Ciudadanos. Blog donde el profesor/a plantea distintos temas éticos con intención de suscitar entre el alumnado el debate, elaboración y publicación de opiniones, comentarios y conclusiones.
  • Me suena, me suena…. Ofrece distintos recursos multimedia como apoyo a la enseñanza de la música en la escuela

Si te interesa la aplicación de este tipo de herramientas en la enseñanza no dejes de pasar por el blog de Digizen donde encontrarás otros muchos recursos de interés.

3 comentarios en «Blogs y educación en Asturias»

  1. Por favor, estoy haciendo una Tesis sobre Orientación Educativa y tengo una duda con respecto a la regulación de la Orientacion educativa en Asturias:

    Según el Decreto 63/2001, de 5 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Básica del Principado de Asturia, parece que

    SÍ HAY DPTO. DE ORIENTACION EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

    ¿ES VERDAD?

    Espero su respuesta.

    Un saludo cordial.

    ANGEL ALMELA VALCHS

Los comentarios están cerrados.