10 pasos para plantear una duda informática

ScreenShot013_1.pngLo único peor que una mala pregunta informática es que no haya una pregunta. Nadie nace aprendido en lo que a ordenadores se refiere y tanto si es la primera vez que accedes a internet como si eres un usuario avanzado las dudas crecerán por todas partes. La buena noticia es que hay un montón de gente dispuesta a ayudarte.

La pena es que hay cientos de preguntas que caen en el olvido no porque no tengan respuesta sino porque están mal formuladas. Aunque esta es quizás una cuestión más de dialéctica que de informática, pongo a vuestra disposición una guía para como mínimo aumentar las posibilidades de éxito de obtener una respuesta a vuestra duda informática.

En casi todos los foros hay un manual de cómo preguntar pero aquí creo que están los lugares comunes. La separación de Antes de preguntar, cuando preguntes y después de preguntar está cogida del brillante artículo How to ask questions, the smart way.

Lo primero he desarrollado un pequeño diagrama con los 10 pasos a seguir:

faq_graph.png

(click para ampliar)

1. Antes de preguntar

I. Buscar

Cualquiera que sea tu duda, alguien la ha tenido antes que tú.

La mayoría de las veces lo primero que hacemos cuando nos plantean un problema es buscar en Google. Y la mayoría de las veces se soluciona así por lo que si antes de nada buscas en Google, adelantarás trabajo a las personas que te van a responder.

Dedica un tiempo a buscar información referente a tu problema. Si el problema es con un producto ten en cuenta que prácticamente todos los fabricantes tienen en sus páginas una sección de ayuda y soporte en la que además encontrarás las preguntas más habituales.Puedes ver un ejemplo con la página de soporte para el iPod.

Si el problema es con un programa, busca en Google la página web oficial del programa y mira a ver qué encuentras allí. Puedes ver un ejemplo con la página de ayuda del eMule.

Ambas páginas las he encontrado buscando en Google “soporte iPod” y “soporte eMule“.

II. Sintetizar

La dedicación a la respuesta es directamente proporcional a la dedicación a la pregunta.

Lo bueno de que hagas una búsqueda previa a tu pregunta es que ésto te obligará a concretar y afinar el problema. Cuanto más vaga y difusa sea la pregunta mucho peor. No te precipites en tu pregunta o nosotros nos precipitaremos en la respuesta. Cuanto más tiempo dediques al planteamiento menos tiempo llevará encontrar la respuesta.

Este paso parece una tontería pero haremos referencia a él varias veces.

III. El “dónde”

Si después de unas cuantas búsquedas no has resuelto tu duda y la tienes bien delimitada llega el momento de elegir dónde preguntarla, y el mejor sitio sin duda es un foro.

En un foro puedes plantear tu pregunta como un tema nuevo, diferenciada de las demás cuestiones planteadas y varias personas intentarán ayudarte. Además en caso de que se resuelva, en un futuro si otra persona llega con la misma duda que tú ya tendrá la solución. Existen multitud de foros de ayuda, algunos son generales como el de daboweb o el nuestro. Otros son más especializados como el de forospyware (para virus y spyware), Foros del Web (para diseño y desarrollo web) o muy especializados como W.ordpress (dedicado al sistema de blogs WordPress) o TomaToma (dedicado a foros tipo phpBB).

Tanto los foros generales como los más específicos están organizados por subforos, los cuales incluyen una descripción orientativa de los temas que deben ir allí. Lógicamente cuanto más tiempo hayas dedicado al paso II, más habrás sintetizado tu problema y más capaz serás de encontrar el sitio adecuado para él.

Debido a la popularidad de los blogs en los últimos años, la sección de comentarios de muchos de ellos se han convertido en cementerios de dudas informáticas donde ya es prácticamente imposible encontrar respuestas y ordenar los conceptos. Un comentario en un blog tiene sentido (tal como está el sistema al día de hoy) si haces referencia directa a algo que ha escrito el autor en el post o vas a aportar contenido; si lo quieres es que tu duda sea tratada conmo tema aparte y con la atención correspondiente acude a un foro.

Por último, antes de empezar a escribir tu pregunta repite el paso I dentro del foro en el que estés. Todos los foros tienen una sección de búsqueda así como una sección de preguntas frecuentes que seguramente te serán de utilidad.

2. Cuando preguntes

IV. El título

Cuando abras un nuevo tema en un foro (salvo excepciones lo mejor es que plantees tu pregunta en nuevo tema en lugar de responder a uno ya formulado o se crearía el mismo problema que en los blogs) lo primero es elegir el título. Una vez más aquí se ve la importancia del paso II: el título tiene que ser corto e indicar qué hay dentro del mensaje.

La mayoría de los usuarios tienden a poner títulos del tipo “Ayuda!!”, ¡¡Socorro””, “problema urgente” etc… Ninguno de ellos indica nada sobre el problema y lo más probable es que los administradores del foro lean antes otros temas más explícitos. Un ejemplo del misma problema con distintos títulos de peor a mejor:

  • AYUDA PLISSSS
  • Problema eMule
  • Lentitud descarga del eMule
  • Emule y error LowID

Me consta que es muy díficil sintetizar una duda en pocas palabras y que es más cómodo pasar del título y soltar una parrafada pero una vez más, cuanto más te esfuerces más nos esforzaremos nosotros.

V.La forma

Una vez seleccionado un título descriptivo llega al fin el momento de formular la pregunta. Si has hecho todo correcto hasta este punto tienes una alta probabilidad de éxito y desde luego tu pregunta será léida.

Si el título de la duda es buena a veces no hará falta más que un párrafo para desarrollarla. En el desarrollo ofrece todos los datos posibles sobre tu ordenador y el error (esto lo veremos en el paso VI) pero sobre todo: cuida tu ortografía.

Si piensas que la ortografía y la gramática no tienen nada que ver con la informática estás muy equivocado. No cumplir las reglas básicas de gramática y ortografía implican que cada uno escriba como quiera. Que cada uno escriba como quiera significa que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para entender cada mensaje.

Cuando tenemos que leer diez mensajes distintos siempre responderemos antes el que está mejor escrito porque sencillamente nos lleva menos tiempo comprenderlo.

VI. Cosas que ayudan

  • Las características de tu ordenador: ya que no podemos ponernos en tu lugar, cuanta más información nos des sobre cómo es tu PC mejor. Esta tarea no es en absoluto complicada y puedes consultar nuestro tutorial “¿Cómo saber cuál es mi hardware?” para ayudarte a conocer las tripas de tu ordenador.
  • El uso reciente del PC antes del problema: ¿has instalado algún programa nuevo? ¿has cambiado alguna pieza?
  • Las capturas de pantalla: realizar una captura de pantalla también lleva muy poco tiempo y ayudará sobretodo en casos donde aparece algún cuadro de error en tu monitor o sencillamente tu duda se puede plasmar en una imagen. Como una imagen vale más que mil palabras también tenemos un tutorial sobre Cómo hacer capturas de pantalla y otro que explica cómo poner imágenes en el foro.

VII. Cosas que no ayudan

Básicamente hacer lo contrario de lo que hemos recomendado:

  • Preguntar en el sitio incorrecto
  • Escribir con vaguedad, con faltas de ortografía y de forma precipitada
  • Insistir en el carácter urgente de tu problema
  • Pedir que te contesten en el correo electrónico

3. Después de preguntar

VIII. La paciencia

Si has hecho las cosas bien tu pregunta habrá sido leída con total seguridad y lo más probable es que ya estén buscando una solución. Pero lógicamente no tienen por qué encontrarla ni a los 5 minutos ni en el mismo día. Ten en cuenta que los foros de ayuda informática normalmente no son foros de servicio técnico que cobren por sus servicios sino gente aficionada a la informática que disfruta ayudando a los demás.

No olvides que te están haciendo un favor y que si aún no tienes respuesta puede ser porque estén trabajando, porque estén de vacaciones o porque evidentemente no sepan la respuesta.

En todo caso, no repitas tu pregunta o te quejes. Si pasado un tiempo sigue sin resolverse intenta encontrar otro foro más especializado en tu cuestión.

IX. Repite 2

En caso de que te hayan más respondido, muchas veces te pedirán más datos o información complementaria. Básicamente repite todo lo visto en V y VI para que la conversación se desarrolle de la forma más fluída y clara posible. Si no entiendes alguna recomendación que te han dado, pide de educadamente una explicación más detallada.

Si has conseguido que te prestaran atención, lo más probable es que hagan un seguimiento de tu problema hasta que se solucione.

X. Agradecimiento

Tanto si has conseguido resolver tu problema como si no, da las gracias. Un mensaje de “cierre” no sólo es una cuestión de cordialidad, también ayuda a los administradores a dar por zanjada una cuestión y centrarse en nuevos problemas. También ayudará a los futuros visitantes a saber si los consejos que allí se diero te ayudaron.

,

45 Respuestas a 10 pasos para plantear una duda informática

  1. Liamngls Marzo 16, 2007 en 10:00 pm #

    Ciertamente, la verdad es que hay gente que si pudiese ocultar que tiene un ordenador lo ocultaría …. y así como que no se puede :-D

  2. hellgirl Marzo 17, 2007 en 7:31 pm #

    A parte de suscribir todo lo dicho, un par de pequeñitos apuntes no especialmente necesarios pero por comentar.

    “Las características de tu ordenador […] cuanta más información nos des sobre cómo es tu PC mejor”

    Haciendo incapié, en la medida de lo posible, en los elementos de hardware y software relacionados con tu problema. Si no puedes ver videos habla especialmente de los programas que usas para este menester, cual es tu tarjeta gráfica…

    “¿has instalado algún programa nuevo? ¿has cambiado alguna pieza?”

    Y no digas, como hace mi padre cuando el falla el compiuter y nos llama histérico “¡si yo no he instalado nada!” y luego hay que abrirse paso por el escritorio entre 3 versiones de premier 35 accesos directos y 2 ovejitas balando. :P

  3. Ernest Schutz Marzo 17, 2007 en 7:57 pm #

    Vaya, definitivamente buen articulo. Si bien son cosas básicas, es importante plasmarlas para usuarios nuevos.

    Felicidades.

    Ernesto

  4. jotape Marzo 17, 2007 en 8:52 pm #

    HOYGAN YO NESECITO…

    Digo… muy buen artículo, Kids, lo del “AYUDA PLISSSS” me ha matao xD

    Un saludo.

  5. Wayfarer Marzo 17, 2007 en 8:52 pm #

    Muy buen artículo.

    Sólo le falta una cosa: el titulillo de la sección 10. ;-)

    — Wayfarer

  6. hellgirl Marzo 17, 2007 en 8:58 pm #

    Ya lo he puesto jefe, gracias Wayfarer :)

  7. Jorge Marzo 17, 2007 en 9:24 pm #

    AYUDA PLISSSSSS

    holaaaaa qué ondaaaaa qué pasaaaaa pues que tengo un N70 y kisiera saber como configurarle el pa contectase a internet por blutuz y ademas el emiul que no me descarga nadaaaa y noseporqueee tiene como una vendita el burro gracias a todos pues y un saludete fuerteeeeee xDxDxDxDDDDD!

    PD: Ahora en serio. Muy buen post. Muy, muy, muy cuidado. He llegado aquí vía Microsiervos y ha resultado una grata sorpresa. Debería ser guía obligada para todos los que participamos en foros varios. Mi más sincera enhorabuena, me ha servido como recordatorio personal, y lo enlazaré siempre que pretenda explicar algo así. Olé.

  8. rubendomfer Marzo 18, 2007 en 2:15 am #

    Uno de esos pocos artículos para guardar, recordar y recomendar.
    ¡chapó!

  9. Gypaetus Marzo 18, 2007 en 2:37 am #

    Muy interesante,lo dicho no solo vale para foros informáticos sino también para los de jardinería,bricolaje,cocina y técnicas de masturbación.
    Aunque en mi historial de preguntador:
    Lo de….
    “Las características de tu ordenador […] cuanta más información nos des sobre cómo es tu PC mejor

  10. Koki Marzo 18, 2007 en 3:13 am #

    El problema es que la mayoría de personas son muy perezosas para leer (no se si de un tiempo a esta parte o siempre ha sido así) y quieren soluciones rápidas (y gratuitas). No se qué cosa de la sociedad está haciendo que deseemos conseguir cosas con el menor esfuerzo posible.

  11. Kent Mentolado Marzo 18, 2007 en 1:45 pm #

    Yo añadiria un requisito a la hora de aportar información a la pregunta. Si has buscado, probablemente habras encontrado las posibles soluciones más comunes a tu problema. Si es así, indicalo en el foro, por ejemplo: “Aquí (enlace) leí sobre la opcion X. Probe cambiarla con los valores Y o Z, como suguieren (aqui) pero Y no funcionó y Z me dio el siguiente error:…”.

    Cuando yo leo una pregunta que se que en el 90% de los casos se soluciona haciendo X, es lo primero que responderé en caso de que lea la pregunta en un foro. Si ya has probado X, dilo, y así no perdemos el tiempo ni tu (leyendo una respuesta que sabes que no funciona) ni yo (diciéndotela).

    Es un poco como el Dr. House :)
    -“House, tenemos un adolescente con bla,bla,bla”.
    -“No me molestes, fijo que son drogas. Vete al carajo.”.
    -“No, tiene los analisis limpios”
    -“Anda pues… dejame que escriba cositas en mi pizarra :)”

  12. Jorge Marzo 18, 2007 en 11:54 pm #

    Cito el comentario anterior de Kent:

    “Es un poco como el Dr. House:

  13. Kids Marzo 19, 2007 en 12:14 am #

    Una trama de House está incompleta sino aparece el Lupus XD

  14. dodger Marzo 19, 2007 en 1:55 am #

    Yo añadiría algo más: Si encuentras la repuesta a la duda después de plantear la pregunta en un foro (porque te la resuelve un amigo, la lees en alguna web, o mediante simple prueba y error) es muy buena idea contestarte a ti mismo en el foro y exponer la solución. Esto sirve para que el siguiente que tenga la misma duda lo tenga más fácil, y además te sirve a ti como referencia por si te vuelve a pasar lo mismo, recordar como lo solucionaste.

  15. Pepe Marzo 19, 2007 en 8:21 pm #

    magnifico

    que gran verdad:
    “La dedicación en la respuestas es directamente proporcional a la dedicación en la pregunta”

  16. gaps96 Marzo 20, 2007 en 12:04 pm #

    Como para añadirse a un “Ética para usuarios” o “Manual de las buenas costumbres en la red”.

    La frase es: “El que busca, encuentra.” y no “Se le hará más caso al que grita/escriba o se queje más”. Artículo bastante interesante y agradable. Todos en algún momento somos usuarios (algunos más torpes o hábiles que otros), así que las búsquedas dudas son obligatoriamente una experiencia que todos debemos vivir… probablemente después de plasmar una pregunta (y antes de enviarla) ayude mucho ponernos en los zapatos de quien pensamos nos va a contestar o cuestionarnos: Si alguien me preguntara, ¿le contestaría una pregunta planteada de este modo?

    Y creo que esta frase aporta al tema:
    “Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va” Séneca

  17. _aDr! Marzo 27, 2007 en 11:19 pm #

    Las personas a las que le hace falta este manual ni siquiera se van a parar a leerlo, con lo cual, es una pena tener que decir q el problema va a seguir existiendo exactamente de la misma manera que hasta ahora.

  18. mahamara Marzo 28, 2007 en 1:17 am #

    ” pero _sobretodo_: cuida tu ortografía. ” buen consejo, pero se dice “sobre todo” XD
    Por lo demás, muy buen post :)

  19. Kids Marzo 28, 2007 en 12:22 pm #

    ¡qué fallo más desafortunado! También he cambiado “la dedicación en tu pregunta” por “la dedicación a tu pregunta”.

    En última instancia todos somos principiantes :-D

    Gracias por el aviso

  20. ajut400 Marzo 28, 2007 en 2:02 pm #

    El artículo original traducido “Cómo hacer preguntas de manera inteligente” de Eric S. Raymond está disponible en http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

  21. marietta Marzo 28, 2007 en 3:09 pm #

    Acabo de descubrir el blog por tú entrada , me gustó mucho.
    Hay cosas que deberían ser de sentido común al plantear las dudas : lo de dar las gracias por la dedicación prestada , lo de no protestar si no te contestan, lo de no repetir el mensaje hasta la saciedad, lo de no exigir respuestas…etc. Lo dicho muy ilustrativo, habrá que tomar nota.
    Gracias

  22. xmcc Marzo 30, 2007 en 7:23 am #

    A mi la pregunta que más me gusta es la de:

    Usuario: Oyeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!
    Yo: Si, perdona, no soy una obeja, ¿tienes alguna consulta?
    Usuario: Si, que no me funciona
    Yo: No te funciona, pero que es lo que no te funciona, ¿La lavadora?, ¿El ordenador?, ¿El secador de pelo?
    Usuario: Ah!, el ordenador.
    Yo: ¿Puedes ser más específicico, ó tengo que averiguarlo?

    En fin!, yo lo único que pido es que si no imprime, me digan la frase “No imprime”, ¿Es pedir tanto?

  23. Javi Marzo 31, 2007 en 5:14 am #

    A ver si dejan ya de preguntar gilip********…
    “Pero que quieres decir con que no te funciona??”
    Ya me entendeis…

  24. Rey Mayo 11, 2007 en 2:56 am #

    quiero saber el porque mi pc al arrancar o conectar el bakoo arranca sin tocar el boton de encendido.
    tengo un board co cuatro puerto serial ata y un solo puerto id, por lo que tengo un disco serial ata con el sistema opertivo y el otro id que esta cenectado junto con el quemador DVD y este se me desaparece. el disco es de 160 gb.
    deverdad me tiene algo loco ya que no encuentro el problema espero su ayuda gracia

  25. nalida Julio 4, 2007 en 7:37 am #

    Que bueno el tip del foro de wordpres en español, justo que quería iniciarme con esto de los weblogs, tiene un punto el dominio que es raro http://w.ordpress.com, pero anda bien.

  26. nalida Julio 4, 2007 en 7:38 am #

    http://w.ordpress.com/soporte asi anda XD

  27. mily Julio 6, 2007 en 5:50 pm #

    la pagina estubo buenaza es todo chau.

  28. inthebestshadows Octubre 31, 2008 en 4:16 am #

    c++ ?

  29. desconocido Enero 19, 2009 en 12:12 pm #

    Kyle X nace aprendido en lo que a ordenadores se refiere…

    y Jesi tamb

  30. krys Abril 1, 2009 en 4:18 pm #

    me gustaria saber como usar el sim card recovery data.si hay algun tutorial.tengo un ordenador potente y un lector de tarjeta sim,pero no me sale nada .muchas gracias

  31. jasimoto Abril 6, 2009 en 7:21 pm #

    Agradecería mucho que alguien sea capaz de aclarame esta duda que me surgió a raiz de comprar un juego, DIRT, en una gran superficie. Os la cuento:

    El juego venía con un código pre-instalación en la caja, la cual se ha perdido (el juego me costó 8 ó 9 euros, no es por el dinero sino por aprender) de forma que si desinstalo el juego no podré volver a instalarlo ( a lo mejor hay algún parche por ahí pero no es eso lo que pretendo) ante este problema se me ocurrió lo siguiente:

    ¿Sería posible invertir el proceso normal por el que la imagen iso de un CD o DVD la instalamos en una carpeta del disco duro?

    Es decir ¿Podemos coger los datos del archivo donde está instalado un juego o programa en el disco duro y convertirlos en una iso, del tamaño apropiado, que pueda tostarse en un CD o DVD?.

    Saludos y gracias a todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. noticias.woxblog.com - Marzo 17, 2007

    10 pasos para plantear una duda informática…

    Lo único peor que una mala pregunta informática es que no haya una pregunta. Nadie nace aprendido en lo que a ordenadores se refiere y tanto si es la primera vez que accedes a internet como si eres un usuario avanzado las dudas crecerán por todas pa…

  2. Fresqui.com - Marzo 17, 2007

    10 pasos para plantear una duda informática…

    Lo único peor que una mala pregunta informática es que no haya una pregunta. Nadie nace aprendido en lo que a ordenadores se refiere y tanto si es la primera vez que accedes a internet como si eres un usuario avanzado las dudas crecerán por todas pa…

  3. meneame.net - Marzo 17, 2007

    10 pasos para plantear una duda informática…

    "La pena es que hay cientos de preguntas que caen en el olvido no porque no tengan respuesta sino porque están mal formuladas." Muy recomendable tutorial para aprender a pedir soporte con educación y sentido común. Visto en Microsiervos: w…

  4. Pidiendo ayuda en informatica, el protocolo... « Dhephiro//Voyageur - Marzo 18, 2007

    […] Pidiendo ayuda en informatica, el protocolo… pues bien uno de los detalles de este mundo de la informatica, es que los que le sabemos (aunque sea un poco) a esto de las computadoras nos vemos atacados por nuestros conocidos cuando sus pc’s fallan, y de colmo eh escuchado excusas como “asi estaba cuando la prendi”, “no le movi nada salio de repente”, pues encontre un blog odnde plantean los 10 pasos para plantear una duda informatica, espero les sirva un poco a todos, ya si no unanse a la campaña “no, no pienso arreglar tu ordenador” XD 10 pasos para plantear una duda informatica! […]

  5. CAMYNA » Blog Archive » Cómo hacer preguntas informáticas. - Marzo 19, 2007

    […] Encuentro por medio de Microsiervos este interesante post que dibuja en forma de diagrama de flujo, los pasos que habría que seguir a la hora de plantear una duda informática: […]

  6. ..::Poco Que Contar::.. - Marzo 19, 2007

    […] marzo 19th, 2007 — pocoquecontar Leo vía menéame, un pequeño “decálogo” para que las dudas que planteamos en Internet sean correctamente respondidas. Nada nuevo, pero nunca está demás recordar que, la mayoría de las veces no es que nuestro problema no tenga solución , es que o planteamos más la pregunta, o la respuesta es tan evidente que con una búsqueda mínima nos respondemos a nosotros mismos xD. […]

  7. frucomerci.com/blog :. personal blog of david sanchez - Marzo 20, 2007

    […] Leo en microsiervos un post que me ha hecho acordarme de muchos de mis amigos… B

  8. Asistencia técnica gratuita « 150 Words - Marzo 20, 2007

    […] […]

  9. El payaso Pogo - Marzo 27, 2007

    Cómo plantear preguntas informáticas…

    En Blog Off me he encontrado con el post “10 pasos para plantear una duda informática” que resulta de una síntesis y traducción del artículo “How To Ask Questions The Smart Way” de EricStevenRaymond.Una excelente guía de cómo formular una pre…

  10. Noticias y post destacados de Internet « BLOG DE ONASIS - Abril 1, 2007

    […] 10 pasos para plantear una duda informática […]

  11. Tutoriales intermedios y avanzados para Photoshop « el50 - Mayo 8, 2007

    […] Si simplemente tienes la necesidad de saber como hacer un estilo en particular por ejemplo, para un botón lo puedes hacer en Pixel2Life o en CanalPhotosop (en español) pero si quieres ir poco más lejos de lo básico tal vez te puedan servir estos siguientes enlaces. Aunque una de las mejores herramientas para aprender es saber preguntar y que mejor hacerlo que en un foro dedicado al programa estrella de Adobe como Foro-Creativo. […]

  12. C - Mayo 21, 2007

    […] C

  13. Como preguntar una duda informática « Hatteras’s Blog - Marzo 22, 2008

    […] preguntar una duda informática Esto es una copia desde: “plantear duda informatica” He puesto aqui esta copia pues me parece una pagina muy didactica, y no queria que se pudiera […]

  14.      Aulapublica » Para los principiantes que no saben por dónde empezar - Octubre 21, 2008

    […] También en blogoff: 10 pasos para plantear una duda informática […]