Cómo proteger tus documentos personales al usar el eMule

ScreenShot062.pngAlgunos ya habréis oído la noticia de la multa que le ha caído a Comisiones Obreras por poner a disposición pública 20000 datos personales de afiliados después de que a uno de sus trabajadores le diera por compartir todo el disco duro en el eMule. Además, según cuenta El Pais, la Agencia de Protección de Datos tiene abiertas 16 investigaciones por hechos similares.

El problema de estas noticias es que se ofrecen al alarmismo y alimentan el miedo de muchas personas a usar programas P2P. Y la verdad, culpar al eMule del gambazo (o mala leche) de este señor me parece algo injusto. Y digo gambazo porque por defecto en el eMule sólo compartes lo que descargas así que tuvo que haber voluntariedad en los hechos. Si no tocas nada y dejas todas las opciones como vienen, la única carpeta que compartirás será el directorio Incoming que está normalmente en la ruta C:Archivos de programaeMuleIncoming.

Este tipo y por alguna razón que se me escapa tuvo que hacer algo parecido a ir a Preferencias del eMule y allí en Directorios marcar el disco duro con los datos o la carpeta en la que estos estuvieran. Eso es lo que NO debes hacer.

ScreenShot060_1.png

Si no lo acabas de tener claro puedes ver lo que estás compartiendo haciendo click en el siguiente botón:

ScreenShot057.png

Y luego en Todos los archivos compartidos:

ScreenShot059.png

Si ves algo que por alguna razón no debería estar a disposición de los demás, puedes desmarcarlo como hemos dicho en Preferencias/Directorios/Directorios compartidos. Si no sabes muy bien cómo llegar al directorio (es decir, si no sabes la ruta exacta de dónde están esos archivos) simplemente vete haciendo click en las carpetas que aparezcan en negrita hasta llegar a la marcada y desmárcala:

ScreenShot061.png

Insisto, cualquier carpeta que aparezca con la marca verde en esa sección estará al alcance de cualquier otro usuario del emule.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo