Los análisis de seguridad online

Frente a los programas antivirus clásicos y de pago no sólo existen los antivirus gratuitos como por ejemplo AVG o ClamWin sino un montón de antivirus online. Esto es, programas que a través de internet pueden analizar carpetas o archivos que tú elijas para ver si están infectados. En el blog Cajondesastres han recopilado unos cuantos así como tres específicos para spyware y troyanos:

Este tipo de programas son muy útiles para casos urgentes en los que no tenemos ningún antivirus instalado pero lógicamente no suplen a un programa que esté en nuestro ordenador funcionando todo el tiempo. En realidad son una herramienta estupenda para las compañías para dar a conocer sus productos y para intentar detectar virus que tu programa habitual ni ha olido.

Esta última característica presenta un problema. Algunas compañías pueden detectar como virus cosas que no lo son (lo que se conoce como falsos positivos) o mismamente tu antivirus habitual puede bloquear un antivirus online.

Sobre este tema me gustaría recomendar el artículo ¿Falsos positivos o guerra sucia?

Desde hace bastante tiempo se han dado casos de que ciertos motores antivirus detectaban algunos componentes de los antivirus online de la competencia, impidiendo así su ejecución. Incluso estos casos han dado lugar a algunas leyendas urbanas sobre si alguna que otra compañía infectaba los ordenadores con su antivirus online.

Pero en general, creo que es bueno tener en fravoritos un par de estas páginas.

Editado: Serlio nos recomienda en los comentarios otro servicio de análisis online llamado Virustotal. Mediante esa página web puedes pasar varios antivirus online al mismo tiempo al archivo que tú indiques:

Esta página además ha sido premiada como uno de los 100 Mejores Productos del año 2007 según PC World.

Por otro lado, y también gracias a Serlio, descubrimos otro artículo que trata el tema de los falsos positivos desde un punto de vista algo más técnico:

,

5 Respuestas a Los análisis de seguridad online

  1. Serlio mayo 25, 2007 en 5:46 am #

    Uy, pues no sé si te voy a aguar la entrada. Para esto lo mejor, lo mejor es VIRUSTOTAL. Un analizador on-line en Español, subes un archivo y le pasa un montón de antivirus, todos los populares y alguno más, y te da el resultado de todos ellos. También puedes hacerlo por correo electrónico.

    Me lo recomendó un MVP de Microsoft, Chema Alonso, un tio que, aunque tiene un blog pelín partidista, sabe muchísimo de seguridad.

  2. Serlio mayo 25, 2007 en 5:49 am #

    Se me ha olvidado decirte que su última entrada (en este momento) está bastante relacionada con esta y es muy interesante.

  3. Kids mayo 25, 2007 en 11:33 am #

    Lejos de aguarme la entrada me la mejoras. Para eso están los comentarios. Gracias, ahora actualizo con la información que me das.

  4. SpamLoco mayo 27, 2007 en 6:50 am #

    Un analizador online muy bueno y sobre todo porque dura apenas 1 minuto el análisis (analiza los procesos activos) es NanoScan.

    http://www.nanoscan.com

    Y ahora también es compatible con Firefox.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ALOGENO.SCENERS.ORG » Analisis de antivirus online - octubre 22, 2007

    […] poco tiempo hablamos del debate que existe sobre la fiabilidad de los análisis de seguridad online. Hoy nos mojamos un poco más y puntuamos los servicios de este tipo más […]