EMI, iTunes, descargas de música y DRM

ScreenShot133_1.pngSi compras música por internet o tienes pensado hacerlo esta historia te interesa.

Por DRM (Digital Rights Management) se entiende en el ámbito músical el conjunto de tecnologías orientadas a controlar lo que haces con el disco o canción que has comprado. Así es, tu te compras una alfombra y puedes ponerla en el salón, en el dormitorio o dar un paseo con ella por la calle vestido de Aladdin pero con eso que se ha dado en llamar de forma tramposa “descargas legales” (¿qué juez en España ha dicho que sean ilegales las otras?) no lo puedes hacer. Tu pagas por una canción 99 céntimos en la tienda de iTunes y no puedes hacer con ella lo que quieras, tienes unas restricciones: la puedes escuchar en unos reproductores determinados, con una tecnología determinada.

Aunque desde hace bastante tiempo muchas personas han criticado esta actitud como un suicidio no sólo desde el punto de vista del acceso a la cultura sino del económico (que por mucho que digan es el que le importa a las empresas que para eso son empresas y no organizaciones benéficas) es ahora cuando parece que los grandes magnates del negocio empiezan a ver claro que el DRM más que una solución es un problema.

EMI, compañía musical conocida por todos ha llegado a un acuerdo con iTunes para vender sus canciones sin DRM. Las canciones se venderán por supuesto (?) más caras que las que contienen DRM y se incluirán los datos personales de quien la haya comprado en la información de la canción. Con todo, y según nos cuenta el abogado David Bravo en un magnífico y divulgativo artículo en El Pais:

Eric Nicoli, de EMI Group ha presentado la decisión de su compañía de vender música sin DRM como “un formidable hito para la música digital”, asegurando que “a los consumidores les encantará oír las canciones iTunes Plus de mayor calidad de sus artistas EMI favoritos, sin restricciones de uso”. Curiosa estrategia la de restringir los usos que tus clientes pueden hacer por ley con la música que adquieren para después presentar la corrección de tu propio error comercial como un hito en la historia de la música que, por supuesto, justifica que aumentes en 0’30 dólares el precio por cada canción.

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Al mismo tiempo que David da su opinión en El Pais, el mismo periódico saca una entrevista con Antonio Guisasola, presidente de la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae). Me parece genial por parte de El Pais que nos de la oportunidad de comparar opiniones contrapuestas. Antonio escribe cosas como lo que sigue:

El anuncio de Steve Jobs y su equipo sobre la irrupción de un iTunes sin DRM, con el acuerdo de una importante compañía de música como EMI, debe inscribirse en esa ampliación de la oferta que, como venimos esbozando, ha sido una constante en nuestro panorama musical del nuevo siglo.

[…]

El aficionado es, en último extremo, quien se beneficia de una mayor oferta a la hora de ejercer su libertad para elegir. A mayor número de posibilidades de acceso y disfrute, mayor numero de usuarios satisfechos.

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El artículo de David es tan brillante y arrollador que puede servir de respuesta a todo lo que dice Antonio aún habiéndose publicado al mismo tiempo. La diferencia de unos a otros es que David escucha y lee lo que opina la industria y la industria tiene tapones en los oídos y un venda en los ojos para decir perlas como esta:

En cambio, el saqueo inmisericorde a través de las redes p2p constituye una sangría cotidiana que le sigue restando valor, un día tras otro, a lo que un día fue uno de los artículos más preciados que el ser humano había sido capaz de concebir: la música grabada.

Os recomiendo de verdad ambos artículos. Me consta que David Bravo se habrá leído el de Antonio. Una buena pregunta es si Antonio se habrá leído el de David.

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  1. EMI, iTunes, descargas de música y DRM « Borrador B - agosto 18, 2007

    […] Publicado por alfaya on 4/06/07 Me remito a esta entrada de blogoff. […]

  2. ps family health care - enero 28, 2008

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