La confusión sobre el plagio y las Creative Commons

ScreenShot135.pngEs un tema recurrente en muchos blogs, la validez legal de las licencias Creative Commons en caso de que alguien plagie el contenido. Podéis ver algunos ejemplos recientes de esta inquietud en los blogs de Alvaro Castaño o en Vidablog.

Esta confusión viene por dos ideas falsas que intentaremos desmontar en este artículo:

  1. Para que una obra esté protegida debe inscribirse en el registro de la propiedad intelectual
  2. Las Creative Commons y el Copyright son incompatibles

Por si alguien tiene miedo de que me invente las cosas y de que lo que diga sea medio verdad, voy a citar textos de la propia web del Ministerio de Cultura (concretamente de su sección de Preguntas Frecuentes) y de la Ley de Propiedad Intelectual (descargar PDF) nada técnicos. Seguro que en unos pocos párrafos se os aclaran muchas dudas.

Según el Ministerio de Cultura y en lo referente al Registro:

¿Es necesario registrar una obra para protegerla?

No. Al protegerse la obra por el sólo hecho de su creación, la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual es voluntaria. Es conveniente, sin embargo, indicar la reserva de derechos y el símbolo ©, en el caso de una obra o prestación o, si se trata de fonogramas el símbolo ®.

De esta primera cuestión sacamos ya un montón de información. Una obra que tu hayas creado, como un blog o un diseño, desde el preciso momento que la creas ya se encuentra protegida por la ley sin que hagas nada más. Tanto es así, que tienes todo el derecho del mundo a poner ese símbolo de © por si te hace sentir más seguro o piensas que será más disuasorio ante el plagio.

Por insistir más en la idea, vuelvo a citar la web del Ministerio:

¿Cuándo una obra o prestación está protegida?

Se protegen desde el momento de su creación, recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningún requisito formal.

Así pues, acudimos a la ley para ver qué dice sobre nuestros derechos como creadores. Concretamente al artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual:

Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

1.° Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.

2.° Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

3.° Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

4.° Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

5.° Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.

6.° Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.

Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.

7.° Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los danos y perjuicios que se le irroguen.

Todos esos derechos los tienes sin necesidad de acudir al registro de la propiedad intelectual. Si alguien infringiera alguno de esos derechos, por ejemplo que use tu obra sin que reconozca tu autoría puedes empezar un pleito si así lo consideras oportuno.

¿Qué consecuencias tiene la utilización de obras y prestaciones sin autorización?

La utilización de obras y prestaciones sin autorización de los titulares puede suponer la infracción de los derechos de propiedad intelectual. Ante una infracción, el titular puede ejercitar las acciones penales y/o civiles previstas en la ley.

Y si piensas que esto por internet cambia:

¿Necesito autorización para utilizar obras y prestaciones difundidas en internet?

Sí. La difusión pública de las obras y prestaciones a través de internet no implica que el titular de los derechos haya declinado su derecho a autorizar la explotación de su obra o prestación ni renunciado a obtener una remuneración.

Entonces ¿qué pinta el Registro de la Propiedad Intelectual si ya estás protegido desde el primer momento por la ley? El Registro declara los derechos pero no los constituye. Esto es:

Las ventajas que ofrece la inscripción en Registro son, además de proporcionar una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario, la de dar publicidad a los derechos inscritos.

Un ejemplo: alguien copia tu obra sin tu autorización y comienza un pleito por la autoría de la misma. Si tenías tu obra en el registro la otra persona tendrá que demostrar de algún otro modo que la obra es suya. Si en cambio fue él quien la registró, tendrás que encontrar tú la forma de demostrar que eres el autor mediante otros rastros que deja el proceso de creción como borradores, dominios registrados, testigos, etc… El Registro de la Propiedad Intelectual te facilita las cosas en esta situación, ni más ni menos.

Cómo se puede observar, hasta el momento no hemos hablado de las Creative Commons. Esto es porque las Creative Commons no protegen, sino que liberan algunos de estos derechos. No se puede proteger más que todos los derechos reservados que es la situación inicial en la que te encuentas, quieras o no.

Pero existen algunas personas como por ejemplo las que hacemos esta página, que no queremos reservarnos todos los derechos sino que preferimos que nuestra obra se difunda y se hagan obras derivadas siempre y cuando no se infrinjan los otros derechos que nos hemos reservado.

De la web de Creative Commons España:

En el momento en que se levanta el bolígrafo de un garabato escrito en la servilleta de papel de un bar, se adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese garabato. En algunos países, incluyendo EE.UU., no es necesario un aviso sobre el copyright. Mucha gente podría preferir una alternativa a este “derecho de copia por defecto”, en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que siempre ha prometido comunicación y colaboración sin trabas. Ésta es la teoría, en cualquier caso. De hecho, no hay una forma fácil de anunciar que sólo quieres hacer cumplir algunos de tus derechos, o ninguno de ellos. Al mismo tiempo, y de nuevo a causa de que el aviso de copyright es opcional, las personas que quieren copiar y reutilizar obras creativas no tienen una forma fiable de identificar los trabajos que están disponibles para tales usos.

Las Creative Commons buscan cubrir este espacio entre todos los derechos reservados y ningún derecho reservado. Son un anuncio de que no quieres hacer cumplir todos tus derechos y me arriesgaría a decir que una invitación a que la gente difunda tu obra con las condiciones que tú quieras.

Por este carácter liberador de las Creative Commons no tiene mucho sentido plantearse el miedo a que alguien distribuya tu obra sin tu consentimiento o se haga pasar por el autor de la misma. Eso no es infringir las Creative Commons, sino infringir la ley que ya hemos comentado y los derechos que siguen reservados para tí y que te protegen como autor por encima de las Creative Commons.

Es más, incluso si tu obra está bajo una licencia Creative Commons puedes ir al Registro de la Propiedad Intelectual con ella.

¿Creative Commons está en contra del copyright?

En absoluto. Nuestras licencias te ayudan a mantener el copyright a la vez que permiten ciertas excepciones con respecto a él, bajo ciertas condiciones.

En resumen: desde el momento que creas algo tienes, por ley, todos los derechos reservados sobre tu obra y puedes empezar un pleito en caso de que otra persona los infrinja. Si tu obra está inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual sencillamente tendrás menos complicaciones para demostrar que la obra es tuya; será la otra persona la que tenga que demostrarlo. Por otro lado, si quieres hacer explícito que no vas a hacer uso de todos esos derechos e informar a otras personas de que pueden hacer algunas cosas con tu obra como difundirla o reproducirla, entonces visita la web de Creative Commons y escoge tu licencia.

(muchas gracias a David por su ayuda con el texto)

, ,

27 Respuestas a La confusión sobre el plagio y las Creative Commons

  1. Jorge junio 4, 2007 en 5:14 pm #

    Entonces se podría decir que Creative Commons complementa al Copyright.

    Pero hay una cosa que no me queda clara: si en un momento el autor de algo ya no quiere que se difunda su obra ¿puede quitar el creative commons? (es decir, decidir sobre su distribución, modificacion…, como autor)

  2. Kids junio 4, 2007 en 5:27 pm #

    Exacto, son un complemento. Respecto a lo otro que comentas en mi opinión sí, los derechos originarios siguen ahí. Que renuncies a ellos durante un tiempo no significa que tengas que renunciar para siempre.

  3. destroyer junio 4, 2007 en 6:44 pm #

    Un tema de gran interés y muy bien explicado amigo kids…
    Un saludo

  4. Mikel Recondo junio 4, 2007 en 10:12 pm #

    Una entrada muy interesante. Enhorabuena.

  5. alhendin junio 5, 2007 en 10:02 am #

    Realmente te lo has trabajado Kids, un saludo.

    Sigue así, si el cuerpo te lo aguanta.

  6. aat28 junio 5, 2007 en 11:47 am #

    Es un estupendo post y muy claro. En efecto, la mayoría de los autores ignoran cuáles son sus derechos. Piensan que si no se registran en le RPI no tienen ninguno.

    Es importantísimo que los autores conozcan las licencias Creative Commons y Science Commons, especialmente en el caso de las publicaciones electrónicas ya que los distribuidores y editores imponen a los usuarios finales unas condiciones de utilización mucho más restrictivas para las publicaciones electrónicas que para las que están en papel.
    Y yo pienso que a los autores lo que les interesa es que se facilite la difusión y el uso de su obra no que se restrinja ¿Verdad?

  7. dan junio 5, 2007 en 10:37 pm #

    Muy muy muy bueno y muy bien explicado.

    Bravo :-)

  8. Rubén Calvo junio 6, 2007 en 12:48 am #

    Muy buen artículo, como bien hablabamos el otro día en persona ;) ,no se tienen claros muchos conceptos.

  9. JackTheRipper junio 6, 2007 en 9:20 am #

    Buenas

    Este POST me ha ayudado mucho, pues actualmente, dentro de no mucho voy a sacar un Ebook y estaba pensando en registrarlo en la propiedad intelectual. Aún así lo haré.

    Pero sabiendo que solo con publicar contenido en mi blog estoy a Salvo, me alegra mucho.

    Te invito a visitar mi blog:

    http://www.tecnicasparaligar.com

  10. Javyer junio 6, 2007 en 8:21 pm #

    Muy interesante el artículo, aclarador y conciso, buen trabajo ;)

    Saludos ^.^

  11. hisavela junio 21, 2007 en 7:36 pm #

    He escrito varios poemas en estos años,que siempre he regalado a amigos o publicado en internet….recientemente se me ha ocurrido registrarlos.
    Me gustaria saber como puedo conocer si otra persona los ha registrado con su nombre al percibir que no tenian ninguna proteccion de registro. muchisimas gracias.

  12. Ayreonauta junio 26, 2007 en 1:38 am #

    Sólo un agradecimiento. Excelente trabajo – bien hecho.

  13. guillermo abril 30, 2009 en 8:05 pm #

    Un tema interesante de por si, excelente lo acá posteado, con información clara y precisa, agradecido por lo útil del tema.

    Mis felicitaciones…¡¡¡

  14. teudy junio 8, 2009 en 9:30 pm #

    compre un dvd en estados unidos, marca LG, modelo DN 898, alguien sabe como hacerlo multiregion, agradeceria el comentario.

  15. teudy junio 8, 2009 en 9:32 pm #

    alguien sabe como pasar a miltiregion un dvd marca LG, modelo DN 898, gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - junio 4, 2007

    La confusión sobre el plagio y las Creative Commons…

    Este post recopila extractos de la web del Ministerio de Cultura para tratar de clarificar el asunto de las Creative Commons, el plagio de diseño y texto de los blogs, la propiedad intelectual y la compatibilidad con el copyright. Un texto de lectura …

  2. Entradas en las blogosferas.3 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo. - junio 11, 2007

    […] información sobre la confusión sobre el plagio, las licencias Creative Commons y la no necesidad de registrar una obra para disfrutar de los […]

  3. Profesor Blog » Derechos de Autor: Preguntas Frecuentes - La confusión sobre el plagio y las Licencias Creative Commons - junio 13, 2007

    […] es un artículo de blogoff, que he transcrito por su calidad de información sobre los derechos de autor en la […]

  4. El Copyleft se va asentando en la Justicia « Un poco de mucho - junio 26, 2007

    […] lectura obligatoria es el artículo La confusión sobre el plagio y las Creative Commons escrito por Kids de Blogoff y con la colaboración de David Bravo. Te aclarará las ideas en unos […]

  5. La confusión sobre el plagio y las Creative Commons « Borrador B - agosto 18, 2007

    […] Publicado por alfaya on 5/06/07 Para l+s interesad+s en regulación de la propiedad intelectual y Creative Commons, me remito nuevamente a esta entrada de blogoff. […]

  6. Me plagian el blog: Que hacer cuando alguien te plagia y copia el contenido de tu blog | Verdadera Seduccion - enero 30, 2008

    […] Para saber esto lo mejor es leer el artículo de: La confusión sobre el plagio y las creative commons. […]

  7. PaloTIC » Contra el monopolio intelectual - febrero 22, 2008

    […] Lo primero no lo discuten ni Boldrin, ni Levine ni desde luego yo. Lo segundo en cambio lo discutimos nosotros tres y unos cuantos premios Nobel de Economía como Stigler. Es importante también destacar que no estamos hablando del plagio, un tema que en internet preocupa muchísimo y que por supuesto tampoco defendemos pero que es un tema más legal que económico que ya explicamos en el post sobre “El problema con las Creative Commnos y el plagio“. […]

  8. Noticias » Blog Archive » Contra el monopolio intelectual - mayo 12, 2008

    […] Lo primero no lo discuten ni Boldrin, ni Levine ni desde luego yo. Lo segundo en cambio lo discutimos nosotros tres y unos cuantos premios Nobel de Economía como Stigler. Es importante también destacar que no estamos hablando del plagio, un tema que en internet preocupa muchísimo y que por supuesto tampoco defendemos pero que es un tema más legal que económico que ya explicamos en el post sobre “El problema con las Creative Commnos y el plagio“. […]

  9. El Copyleft se va asentando en la Justicia | unpocodemucho.com - julio 16, 2008

    […] lectura obligatoria es el artículo La confusión sobre el plagio y las Creative Commons escrito por Kids de Blogoff y con la colaboración de David Bravo. Te aclarará las ideas en unos […]

  10.      Aulapublica » Buscar imágenes gratis y libres rápidamente - octubre 11, 2008

    […] fotógrafos profesionales trabajando en Flickr y muchos ofrecen sus fotografías con una licencia Creative Commons que permite su utilización sin la autorización expresa del autor siempre y cuando se respete su […]

  11. Recent Links Tagged With "plagio" - JabberTags - octubre 20, 2008

    […] public links >> plagio Comment on La confusión sobre el plagio y las Creative Commons by… Saved by zroonedeep on Sun 19-10-2008 keywords Saved by paulwoods on Mon 13-10-2008 plagio? […]

  12. Propietat intel·lectual « L’oeil SIC - junio 6, 2009

    […] deixo l’enllaç a un article dels mateixos nois, de fa un parell d’anys, tractant la confusió entre el que és plagi i les llicències CC, molt […]