Programas gratuitos de matemáticas

Aquí os dejamos una traducción y algún añadido a un artículo publicado originalmente en Math Blog con el título 3 awesome free Math programs.

El software matemático puede llegar a ser tremendamente caro. Programas como Matlab, Mathematica o Maple son muy potentes, flexibles y con mucha documentación y soporte, pero su precio le hace replantearse la situación a más de uno. Cierto es que la mayoría tienen versiones especiales para estudiantes y profesores a precios reducidos (al igual que sus funcionalidades), pero el problema sigue estando en que no deja de ser software propietario. Eso siempre es un handicap a la hora de utilizar estos programas en entornos académicos o de investigación.

Aquí comentamos tres alternativas de propósito general. Cada una de ellas está especializada en uno de los tres campos clásicos dentro del sofware matemático: cálculo simbólico, cálculo numérico y estadística.

1. Maxima

Un CAS (Computer Algebra System) es un programa que es capaz de realizar manipulaciones simbólicas para resolver multitud de problemas habituales. Los CAS hoy en día cubren un abanico muy grande de funcionalidades. Maple es uno de los CAS comerciales más conocidos en la actualidad. Dentro de esta categoría, Maxima es una excelente opción de código libre y multiplataforma.

WxMaxima es posiblemente el mejor front-end de Maxima para Windows, aunque existen muchos otros.

El siguiente gráfico ha sido generado con Maxima:

ScreenShot037.png

Otros programas en la misma línea son:

2. SCILAB

Matlab es el estándar dentro del campo del cálculo numérico, pero hay algunos programas gratuitos que mantienen su nivel. Scilab es lo más cercano a Matlab que se puede llegar a estar sin gastarse un céntimo. Es muy compatible con Matlab (aunque no al 100%), muy flexible, potente e incluye un conversor a Matlab.

scilab3d.png
Otros programas en la misma línea son:

3. R

R es, sin duda alguna, el mejor programa de código abierto para análisis estadístico. Es un lenguaje de programación que te permite hacer todo lo que se puede hacer con el software comercial S-Plus . Está considerado un estándar en su campo, igualado sólamente por SPSS (software propietario). Tiene una enorme comunidad detrás del programa desarrollando nuevas versiones, traduciendo o creando paquetes específicos.

rgraph.png

Etiquetas:,

Autor:Juan García

Info biográfica

Que no se te pase un artículo

Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibir nuestros post en tu e-mail. Recibirás como máximo un mail diario y podrás darte de baja cuando quieras.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blojer - julio 4, 2007

    Scilab…

    «Hola, soy nuevo aún en Linux y estoy cargando los primeros programas. Como el Matlab nos resulta una herramienta muy importante quería encontrar su contraparte en Linux. La mayoría me recomienda el Octave, pero también están los que se inclina…

  2. blojer » Blog Archive » Scilab - julio 23, 2007

    [...] Mira también: Free alternatives to Matlab (Matlab: clones), dmoz Math Software, Catálogo de software de matemáticas, Math Blog, programas gratuitos de matemáticas. [...]