Descansar del PC con el PC

ScreenShot027.pngEl RSI (Repetitive strain injury) que he visto en algunos sitios traducido como Lesión por esfuerzo repetitivo es un problema que afecta especialmente a las personas que trabajan con el ordenador en largas sesiones y que consiste en una serie de problemas musculares, en los tendones o en los nervios derivados de ese esfuerzo continuo.

Y es que si yo mismo a veces me siento como un zombie delante del ordenador aún trabajando por gusto, no quiero ni pensar aquellas personas que se pasan horas y horas fijando la vista en números que aparecen en el monitor.

Tanto para prevenir el RSI como para descansar un poco el cuerpo del uso del ordenador existe un programa llamado Workrave que no busca otra cosa que ayudarnos a realizar pequeñas pausas cuando no nos queda más remedio que seguir usando el PC (porque si podemos escaparnos a dar un paseo, tomar un café o comer tortitas sería un poco absurdo).

El programa está disponible para Windows y GNU/Linux

La instalación es rápida y breve, y al terminar nos aparecerá un pequeño cuadro informándonos de cuánto tiempo queda hasta los siguientes descansos programados:

ScreenShot022.png

Básicamente tenemos dos tipos de interrupciones: las micropausas y los descansos. En las primeras simplemente desconectamos durante unos segundos la cabeza y la vista con un aviso y en los descansos podemos realizar algunos ejercicios recomendados. Además podemos establecer un límite diario de uso del ordenador.

La periodicidad de todas estas pausas así como la duración de las mismas y otros aspectos se pueden configurar desde un pequeño icono situado al lado del reloj. Accedemos a su menú haciendo click con el botón derecho sobre él:

ScreenShot025.png

Allí en el menú preferencias podemos cambiar esos detalles y otros como quitar el aviso antes de las Micropausas o poner el número de ejercicios a realizar en los descansos:

ScreenShot028_1.png

Por último y también haciendo click con el botón derecho sobre el icono de la oveja podemos acceder a unas estadísticas con nuestros datos de uso y descanso:

ScreenShot029_1.png

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

17 comentarios sobre “Descansar del PC con el PC”

  1. EStoy leyendo tu artículo y me doy cuenta de que yo soy uno de esas personas que duran horas y horas, de hehco casi no tengo tiempo ni de dormir, trabajo facilmente entre 18 y 20 horas diarias. Trabajo de programador para una emrpesa 8 horas al día, en la mañana doy clases en la universidad por 2 horas. saliendo de mi trabajo entro a otro que trabajo programando 2 horas y después de eso tengo mi trabajo de freelancer que le doy a vecs hasta irme a la universidad al día siguiente (no siempre me voy sin dormir son 1 día a la semana cuando más). Tengo así ya 3 años. De hhco mis distracciones son leer blogs como los tuyos. ahora mismo me instalo este programita. Gracias por el tip.

  2. #Dabo tío, pero tu te bajas a tu cibercafé particular a por un cañita y listo. No hay software que pueda competir con eso

    Uff que razón tienes bro, estamos jodidos entonces -;)

Los comentarios están cerrados.