Hardware para trabajar más a gusto con un PC (II)

La semana pasada nos centramos en los equipos fijos o de sobremesa, vamos ahora a repasar como conseguir un poco más de comodidad a la hora de trabajar con portátiles.

El primer consejo, es que si vas a pasarte muchas horas delante del PC, el sobremesa siempre es más ergonómico que el portátil. Después de esto, si todavía tenemos un portátil entre manos, vamos a ver como podemos conseguir la máxima ergonomía con él.

El problema principal que tenemos con el portátil, es que el teclado y el monitor van juntos, por lo tanto conseguir una postura correcta de trabajo es imposible. Me explico, si levantamos el portátil para que la pantalla quede a la altura correcta de los ojos, el teclado queda alto para las manos; y a la inversa, si ponemos el teclado en posició correcta, nos queda la pantalla muy baja y muy inclinada. Así que vamos a buscar una solución, y tenemos varias en el mercado:

1. Usar un monitor, teclado y ratón externos

Lo que hacemos, es preparar una mesa con un teclado, ratón y monitor externos. Cuando queremos usar el portátil para un trabajo intenso, pues conectamos el ratón y el teclado al portátil (en este caso, adquirir un teclado y ratón USB, recordar que los portátiles desde hace tres años no montan ya puertos de ratón y teclado tipo PS2). Aquí los consejos que dimos para los sobremesa siguen siendo válidos. Buscamos una buena postura con el monitor y el teclado y a trabajar.

Puede parecer una solución algo aparatosa y cara, pero si por las tareas que realizas con el PC, necesitas por un lado la movilidad del portátil y por otro lado estar muchas horas delante de él, lo notarás.

2. Usar un soporte para el portátil

alto_sop1.jpgAquí tenemos varias opciones, desde la casera, buscamos una caja de zapatos o un objeto semejante, colocamos el portátil encima de dicho objeto y le ponemos un teclado y ratón externos. De esta forma nos ahorramos el monitor externo. Se trata de localizar un objeto que nos sirva de soporte para el portátil y lo eleve hasta que la pantalla quede a la altura de nuestros ojos. Queda algo cutre, pero es muy efectivo.Si queremos algo más bonito, pues recurrimos al mercado y aquí tenemos soluciones de Logitech, como los soportes como el Alto Express (muy económico y bonito) que lo que hace es elevar el portátil de una forma más elegante que el sistema de la caja de zapatos.

También tenemos soluciones elevadoras de otras marcas y con otros sistemas, como cojines hinchables, o este estupendo atril de Kensignton, que además nos ofrece un replicador de puertos USB, red y sonido, para conectar de forma más fácil el portátil. alto_ina2.jpg Ahora bien, para mi el más logrado de todos, es el Logitech Alto (podéis leer aquí un análisis que le hice en febrero) y que por cierto estrena ahora versión inalámbrica con la que todavía podemos conseguir una mejor postura para teclear con el portátil. La ventaja del Alto, es que es un aparato que recogido ocupa poco espacio y no es complicado plegarlo y desplegarlo. De hecho yo cuando lo uso, lo voy moviendo por la casa: ahora en verano en la terraza y en invierno me lo llevo al salón o a la cocina (donde mis hijos me den permiso para quedarme)

En resumen, si usas más de una hora seguida el portátil, busca algún sistema para que la pantalla queda a la altura de tus ojos y el teclado cerca de tus manos, o lo comenzarás a notar en tus cervicales enseguida.

5 Respuestas a Hardware para trabajar más a gusto con un PC (II)

  1. Guillermo agosto 29, 2007 en 11:43 pm #

    Excelente guía, justamente hace poco compré un mouse para no usar tanto el touchpad, creo que me curó del stress ;)

  2. Vaka agosto 30, 2007 en 12:52 pm #

    Se me ha hecho algo corta la entrada, pensaba que comentarías algo más. Para mi un punto importante en contra de la ergonomía es el hecho de que el touchpad esté centrado en el portátil, sobretodo cuando queremos usar el ratón y a la vez atajos de teclado… pero parece que cada vez más portátiles lo llevan en esa posición.

  3. tenderodigital agosto 30, 2007 en 6:18 pm #

    Vaka: del touchpad, me olvido directamente. Yo lo uso en situaciones de prisa y en movimiento. Si voy a estar más de 5 minutos con el portátil, saco el ratón siempre. Por eso es tan incómodo hacer lo que dices.
    De todas maneras con el touchpad se puede sacar más jugo con el software que lo acompaña, siempre puedes dejar zonas con acciones específicas… e incluso los nuevos Toshiba 200 vienen con un Touchpad bastante más gran de de lo normal y llevan un botón que al pulsarlo, convierten el touchpad en un menú con iconos y acciones configurables…

  4. Técnico CQP agosto 31, 2007 en 7:57 am #

    Feliz BlogDay 2007

    Estais entre mis cinco blogs recomendados de este año.

    http://cqp.blogspot.com/2007/08/feliz-blog-day-2007.html

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Al otro lado del mostrador » Artículo en Blogoof sobre ergonomía, segunda parte - agosto 30, 2007

    […] eso, que he publicado en Blogoof la segunda parte del artículo sobre ergonomía. Esta vez he dirigido la mirada hacía los ordenadores portátiles, con alguna sugerencia para su […]