Comprando un PC para comenzar el nuevo curso

8965_cedirob_MiPc.pngComo de costumbre, mi consejo es adquirir un PC en algún sitio que nos dé confianza y nos puedan aconsejar sobre lo que de verdad necesitamos. Si somos legos en materia informática, lo mejor es encontrar a alguien que nos quiera responder nuestras dudas o (lo que muchas veces es más difícil) sepa que preguntas nos tenemos qué hacer.

Voy a dedicar este artículo a PCs de sobremesa, luego le tocará el turnos a los portátiles

Me da igual, que la adquisición, sea un PC ya completo o bien un PC diseñado a medida para nosotros (vamos un clónico comprado por piezas) voy a describir las partes principales de un ordenador y lo que podemos encontrar hoy en el mercado. Por cierto, al final me mojaré y daré alguna configuración completa.

  1. Caja y fuente de alimentación: ahora mismo no hay muchas novedades. Mi consejo es que si el PC lo vamos a poner en el cuarto del estudiante, y va a estar en marcha muchas horas (normalmente conectado a Internet) busquemos una caja de calidad con una fuente de alimentación silenciosa. Un detalla en el que hay que fijarse, cuanto más grandes sean los ventiladores, menor ruido van a producir. En gama baja, cualquier caja con ventiladores de 12cm. nos va a hacer un buen papel. En gama media, podemos buscar marcas como Antec, Aopen, Enlight, CoolerMaster, NZXT, 3RSystem…
  2. Procesadores: el cerebro del ordenador. Aquí tenemos que hacer nuestra primera elección. Mi consejo es que para un PC de gama baja vayamos a por un AMD, conseguiremos bastante potencia a un precio muy ajustado. Si queremos algo más de potencia, debemos buscar entonces un Intel, en estos momentos sus Core2Duo, quedan siempre por delante de los AMD equivalentes.
    9372_Mikebarreaux_AMDAthlon.png
    Dentro de los AMD, los Sempron de la serie LE, pueden ser una buena compra, porque son una versión nueva, con un nivel de consumo eléctrico muy bajo. Con más potencia, pero también con un consumo reducido, la serie Athlon BE con doble núcleo. Y si queremos potencia y buen precio, un Athlon X2 4200 sería mi recomendación.Core2duo.pngDentro de la gama Intel, yo comenzaría por un Core2Duo 4300 y si queremos algo más rápido, quedarnos con el nuevo Core2Duo 6550.Sea Intel o Amd nuestra elección, si es un equipo por piezas, los disipadores que traen de serie estas dos marcas funcionan muy bien y tienen un nivel sonoro muy bajo, yo no los cambiaría.
  3. Placa base: aquí dependemos de la elección anterior del procesador y también del nivel de prestaciones que busquemos en el PC. Si vamos a por equipo de gama baja, y/o los gráficos potentes no son necesarios, escogería una placa base con tarjeta gráfica integrada en placa base. Si queremos algo más potente en gráficos, una placa base sin gráficos integrados y adquirir una tarjeta de vídeo separada.Si hemos escogido un procesador AMD, no hay muchas novedades en placas. La mayoría montan chipsets (los chips que dan soporte al procesador, discos duros, memoria Ram…) de marca nVidia. También podríamo decantarnos por algún modelo con chipset de Ati (bueno ahora AMD tras la compra de Ati por AMD).Si hemos escogido un procesador Intel, yo buscaría en estas gamas placas base con chipsets de Intel. Para gama baja un 945, para gama media un 965, o el novedos P35 o G33 si lo queremos con gráficos integrados.
  4. Memoria Ram: mínimo 1 giga y si el presupuesto lo permite, dos gigas, aprovechando que ahora la memoria está barata. Yo iría a DDR2 de 667 Mhz. como la elección más equilibrada.
  5. Disco duros: son componentes que no presentan novedades, salvo tamaños cada vez mayores con precios menores. Podríamos comenzar con capacidades de 160 gigas y pararnos en los de 500 gigas. Por supuesto siempre con conexión SATA.
  6. Regrabadoras: aquí la única novedad es que ya tenemos en el mercado modelos con conexión SATA a buen precio. Las velocidades están en 16 y 18x. La elección de una grabadora SATA redundaría en eleminar el único cable ancho que queda ahora mismo dentro del PC.
  7. Disqueteras: ahora mismo, salvo que se tengan disquetes en casa, es un periférico obsoloto. Yo no lo montaría.
  8. Lector de tarjetas de memoria: están ocupando el hueco dejado por las disqueteras. Yo lo pondría, es muy cómodo para pasar las fotos de la cámara de fotos digital o del teléfono móvil…
  9. Teclado y ratón: siempre de marca conocida: Logitech, Microsoft, Genius, sobre todo si es inalámbrico. Si nos encaja en el presupuesto yo escogería un inalámbrico por la comodidad.
  10. Monitor: cada vez más baratos y con mayor tamaño. Yo para un equipo básico comenzaría por un 17″, si el tft_5.pngpresupuesto lo permite iría a un 19″ panorámico o un 20″ panorámico. Igual que con el teclado, marcas siempre conocidas, como Asus, Acer, Benq, Lg, Samsung, HP. Si el PC va a instalarse en la habitación del estudiante, la opción de una pantalla grande, si la combinamos con una sintonizadora de Televisión en el PC, nos puede ahorra la televisión de la habitación, y ganar espacio.
  11. Sistema operativo: si en casa hay alguien con experiencia, el Linux puede ser una muy buena elección. Hay mucho software educativo de mucha calidad para este sistema operativo. Si se opta por una solución más conservadora, un Windows XP Home o un Vista Home Premium pueden servirnos perfectamente.

Y después del rollo, pues voy a mojarme con dos configuraciones diseñadas exprofeso para este tipo de PCs de vuelta al cole. Una de gama baja y otra de gama media-alta.

Configuración gama baja: pensando en estudiantes de primaria o secundaria, que no usen el PC para juegos de última generación. Me he decantado por los siguientes componentes:

  • Caja: Colors-It 6001, MicroAtx, fuente con ventilador de 12cm, y un tamaño reducido, para que ocupe poco sitio en la mesa
  • Procesador: AMD Athlon 3500. Un 64 bits barato, pero con un buen rendimiento todavía.
  • Placa base: Gigabyte MA69GM-S2H. Una placa base con chipset AMD y con tarjeta gráfica en placa una Ati x1250. Sorprende por llevar conexiones HDMI, DVI, VGA y por componentes, por lo que se puede conectar a todo tipo de monitores y televisores del mercado.
  • Memoria Ram: 1 giga DDR2 de Kingston
  • Disco duro: Seagata 160 gigas SATA
  • Regrabadora DVD: LG doble capa 16x dual
  • Monitor: Acer 17″ TFT
  • Teclado y ratón: Logitech Deluxe negro y Premium óptico con cable
  • Sistema operativo: Windows XP Home

Tenemos esta configuración en nuestra tienda con el nombre de Granulla Primaria.

Configuración gama media: pensada ya para estudiantes de bachiller, universitarios, con mayor necesidad de potencia y de capacidad. Además el equipo va sobre una caja Antec que destaca por su bajo nivel de ruido. Los componentes que hemos escogido han sido:

  • Caja: Antec NSK 4400. Con fuente de alimentación PFC, ventilador de 12cm, una caja con un diseño algo serio, pero un nivel sonoro muy bajo para su precio
  • Procesador: Intel Core2Duo 6550. Uno de los nuevos Intel con doble núcleo. Un procesador con una buena relación potencia/precio
  • Placa base: Gigabyte P35-DS3. Una de las placas con el nuevo chipset de Intel P35, más económicas.
  • Memoria Ram: 2 gigas DDR2 de Kingston
  • Disco duro: Seagata 500 gigas SATA2
  • Regrabadora DVD: LG doble capa 16x dual, SATA
  • Monitor: Samsung 19″ TFT panorámico
  • Teclado y ratón: Logitech 650 inalámbrico
  • Sistema operativo: Windows XP Home

Tenemos esta configuración en nuestra tienda con el nombre de Segona Bachiller.

Si habéis llegado hasta aquí sin desfallecer, os felicito, y os emplazo para la próxima entrega del mismo tema, pero dedicado a los portátiles.

12 comentarios sobre “Comprando un PC para comenzar el nuevo curso”

  1. Interesante y util ,pero no concuerdo con lo del inalambrico, en lo personal lo encuentro una molestia lo de recargar cada cosa cuando se le acaba la bateria y peor si usa pilas, un solo cable no es problema

  2. Yo coincido en todo menos en una cosa, los disipadores no me parecen ninguna maravilla, por 20 Euros puedes adquirir un Ruby Orb de Thermaltake que supera, en mi opinión con creces a los que vienen de serie, y por cierto hacen más bonito. Una cosa más respecto a fuentes de alimentación yo a las marcas ya mencionadas añadiría Tacens que tiene unas fuentes bastante buenas.

  3. Cass: son recomendaciones para uso normal… cuando alguien quiere cajas transparentes u overcloking, la cosa cambia. Pero no es como hace dos o tres años que los disipadores oficiales eran una castaña.
    Las Tacens… pues como todo, nosotros hemos tenido algún que otro problema con ellas.

  4. Yo recomendaría como sistema operativo a Windows XP Profesional (Service pack 2), pienso yo que es lo ideal para un usuario típico.

    Si se prefiere Linux, creo que Ubuntu es la mejor opción.

    ¿Vista?… nunca, además de consumir recursos como loco, aún está en pañales.

  5. Quizás fuera conveniente dar precios de estas configuraciones con o sin monitor. La mayoría
    tiene monitores y periféricos como ratón y teclado que podría querer aprovechar.

  6. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.