Disipadores para discos duros

disco_duro_refrigera.jpgMe han llegado un par de consultas, preguntándome sobre si era necesario o no montar disipadores con ventiladores en los discos duros modernos de 7.200 revoluciones por minuto.

Como he visto que podía tener interés para más gente, pues la respuesta por el blog.

El disco duro es uno de los componentes que más sufre cuando el PC está en marcha. El PC lo usa casi continuamente y es uno de las pocas piezas del ordenador que tiene partes mecánicas en movimiento. Los platos giran a más de 7000 vueltas por minuto y tiene varias cabezas que leen su contenidos. Además en el disco duro es donde guardamos la mayoría de nuestros datos, documentos, fotos, vídeos… así que conviene cuidarlo bien.

Cuando comenzamos a montar discos duros de 7.200 rpm. hace ya bastantes años, estos discos eran especialmente calurosos, se calentaban muchísimo. Además en aquella época, las cajas de PC no estaban tan bien diseñadas como ahora, por lo que si considerábamos casi obligatorio instalar un disipador especial con un ventilador propio en cada disco duro de 7.200 rpm. que instalábamos.

Pero ahora mismo la situación ha cambiado mucho. Las cajas de PC cada vez tienen un diseño interior más acertado; muchas incorporan ventiladores frontales que son una excelente forma de mejorar el flujo de aire interior del PC y de mantener fresquitos a los discos duros. Así que en estos momentos, salvo en reparaciones de sistemas antiguos no usamos disipadores específicos para discos duros.

Lo que si hacemos, es que cuando montamos un ordenador con más de un disco duro, asegurarnos que la caja donde van a ir instalados lleve un buen ventilador frontal, de esta forma solo con el ruido de un ventilador, refrigeramos más de un disco. Es muy común en cajas como la Stacker de Coolermaster o la NineHundred de Antec, que lleven ya unos módulos para tres unidades de disco duro con ventilador de 12 centímetros en el frontal, para refrigerar los tres discos a la vez.

Resumiendo, si tienes una caja veterana, con mala refrigeración frontal, pues es recomendable instalar un disipador para el disco duro. Si tienes una caja moderna con buena circulación de aire no es necesario.

De todas maneras, según un estudio que realizó Google sobre sus discos duros, resultó que el aumento de temperatura no era un factor que influyese mucho en las averías de los discos duros (resumen de PCWorld en castellano, informe original de Google en inglés). De hecho si miramos las gráficas, hay más averías a temperaturas templadas. Tal vez ello esté más relacionado con el mal del cambio de temperatura. Me explico, nosotros solemos tener muchas averías en meses de verano, en PCs de oficinas con potentes sistemas de aire acondicionado, y siempre se suelen presentar los fines de semana o a fin del día; estás trabajando con una temperatura ambiente de 22 grados y cuando apagas el aire acondicionado y el PC a la vez, la temperatura de la Oficina sube a casi 40 grados y el disco duro, con los ventiladores apagados, pasa de 30 grados a 60 grados en cuestión de segundos, avería al canto.

Otro tema, sería el de los discos duros externos en USB, pero para otra entrada, que ésta se me ha hecho muy larga.

,

4 Respuestas a Disipadores para discos duros

  1. Spcat septiembre 28, 2007 en 2:23 pm #

    Interesante entrada a mi me intentaron vender uno de esos teniendo una torre de thermaltake con un ventilador de 12cm directo a los hdd xDD

    Tengo una duda sobre los disco duros externos, hace poco he comprado un lacie de 500gb y se calienta muchísimo pero claro supongo que es lo normal, la cosa es que quiero dejarlo puesto en un ordenador viejo que tengo como servidor todo el día encendido y no creo que estando las 24h encendido el disco aguante sin ningún tipo de ventilación. ¿Alguna recomendación ‘gratuita’?

  2. Iván septiembre 28, 2007 en 2:43 pm #

    Para mi antiguo pc compré uno de esos refrigeradores que se colocan en un hueco de 5 1/4 y que tienen 2 ó 3 ventiladores pequeñitos y el disco duro se coloca ahí. Fue mano de santo y bajó bastante grados la temperatura de mi nuevo disco duro por aquel entonces.
    Sin embargo, cuando me monté en el nuevo ordenador elegí una caja buena, la Sharkoon Rebel 9 Value Edition con ventiladores frontales pensados especialmente para mantener el disco fresquito, y hasta hoy ningún tipo de problema.

    Por cierto, esperaré impaciente el post de cómo mantener los discos duros externos (tanto los de 3,5 como los de 2,5”).

    Saludos, Iván.

  3. Koki septiembre 28, 2007 en 3:21 pm #

    Gracias por la recomendación. Mi caja es antigua y mis ventiladores del disco están empezando a fallar. Creo que es el momento de buscarme un ventilador frontal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Al otro lado del mostrador » Nueva entrada en Blogoff - septiembre 28, 2007

    […] vez la entrada versa sobre si es necesario instalar disipadores específicos en los discos duros. Podéis leer allí mi opinión y consejos, y no perder de vista el enlace con […]

nike air max 90