Adblock Plus, tutorial para navegar sin publicidad

¿Cansado de esperar una eternidad para que carguen las páginas en que navegas? ¿De que aparezcan banners y anuncios por todos lados? Sin entrar en la polémica reciente sobre el modo en que pueda afectar este programita a la supervivencia de algunas páginas financiadas con publicidad, la verdad es que desde el lado del usuario es una maravilla indispensable.

Adblock Plus (ABP) es una extensión de Firefox que sirve para bloquear la publicidad (ya sea en forma de banners, imágenes y/o cuadros de texto) de los sitios que visitas. Con tan solo un par de clicks puedes crear “filtros” que evitaran la carga de objetos no deseados, lo que afectará positivamente tanto a tu velocidad de navegación como a la lectura y desplazamiento dentro de la pagina misma. Todo esto, por supuesto, de forma simple, rápida y práctica.

Para instalarlo simplemente tienes que ir al sitio de la extensión y descargarla:

adblock01.PNG
(Click en la imagen para ampliar)

Luego de instalarla, pasaremos a agregar o “suscribirnos” a una lista de filtros base, que incluye un gran número de sitios de publicidad. Seleccionaremos la primera:

adblock02.PNG
(Click en la imagen para ampliar)

Una vez hecho esto, la extensión pasará a limpiar una importante parte de los avisos que vemos comunmente. Pero ¿y que pasa si sigo viendo publicidad y quiero evitar que se cargue? Pues simple, para esto añadiremos la dirección de la misma en la lista de filtros. Primero, hacemos click con el botón derecho del ratón en el banner o recuadro de publicidad y seleccionamos “bloquear imagen”:

adblock03.PNG
(Click en la imagen para ampliar)

Aparecerá el siguiente recuadro:

adblock04.PNG
(Click en la imagen para ampliar)

Filtros de publicidad: aqui aparecerán todos los filtros que, con el tiempo, iremos agregando.

Suscripción del filtro: Nos indica la lista de filtros que hemos seleccionado justo después de la instalación. Podemos mirar la lista completa de direcciones bloqueadas e incluso desactivar alguna, si nos apetece.

Activado: Indica el estado del filtro correspondiente. Podemos desactivarlo haciendo click en el botón verde que aparece bajo la misma columna.

Éxitos: Nos informará acerca de cuan efectivo es cada filtro, contando las veces que ha sido utilizado.

Antes de hacer click en aceptar y agregar el filtro tal y como esta, podemos jugar con los “comodines” (“*“). Éstos nos permiten ampliar el rango de alcance de nuestro filtro, teniendo como resultado un bloqueo mucho más masivo y, por lo tanto, más efectivo de la publicidad que no queremos ver más. A continuación describiremos 2 casos prácticos para ejemplificar mejor esto.

Primero utilizaremos el banner de nuestro ejemplo previo, ubicado en btjunkie. Si lo que queremos es bloquear definitivamente toda la publicidad de usenext, simplemente tenemos que agregar un comodin antes y después de la palabra, de la siguiente forma:

adblock05.PNG

Eso si, tenemos que considerar que esto impedirá que se cargue cualquier contenido que tenga en su dirección el nombre de “usenext“.

¿Y que pasa si, por ejemplo, un sitio tiene más de un banner y no queremos ir bloqueándolos uno por uno? Pues tambien podemos eliminar de la pantalla todas las imágenes de raíz. Hacemos igual que en el caso anterior, solo que esta vez colocaremos un comodin al final del directorio que suponemos contiene las imágenes:

adblock06.PNG

Lo que, comparando, seria asi:

adblock07.PNG
(Click en la imagen para ampliar)

Las diferencias visuales se traducirán además en cambios relativamente notables en el tiempo de carga del sitio y, por ende, velocidad de navegación en general, siempre dependiendo de cuanta publicidad tenga cada página y de que tipo sea (una imagen suele ser menos pesada que, por ejemplo, una animación en flash).

, ,

10 Respuestas a Adblock Plus, tutorial para navegar sin publicidad

  1. Leos octubre 1, 2007 en 6:53 am #

    la verdad que muy bueno, aunque ya lo tenia.
    Podrian hacer algo asi sobre NoScript? porque la verdad que no lo entiendo.

    saludos

  2. Carlos octubre 1, 2007 en 10:26 am #

    De la publicidad viven los sitios que leemos diariamente. Quitar la publicidad, aunque siempre la ignoremos, no me parece nada bueno.

  3. lucioeduardo octubre 1, 2007 en 3:20 pm #

    Firefox saca cada extension (yo lo diria complicación) :(
    Personalmente recomendaria usar Opera que ya hace bastante tiempo bloquea automaticamente cualquier publicidad sin necesidad de instalar ninguna extension.
    Solo comparen Firefox y opera en: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_comparativa_de_navegadores_web
    No me gusta publicidad asi que mejor los dejo a su criterio.

  4. Truman Cipote octubre 1, 2007 en 8:14 pm #

    Acabo de empezar y es de los primeros blogs que visito, me gusta tu estilo. Te añado a mis favoritos.

  5. kglacius octubre 3, 2007 en 7:29 am #

    simplemente GENIAL el articulo (aunque ya sabia los truquitos de la extension, me va a ser muy util esta pagina para mis amigos, me ahorraste miles de caracteres via MSN, jejejeje) esta se va a favoritos.

    @lucioeduardo: yo uso Opera, (mejor dicho use por 4 años) y me pase al firefox solo por esta extension (despues de mucho despotricar contra firefox y sus “copias” de lo bueno que tiene OPERA). En opera no he podido usar el gestor de contenido (osea el bloqueador), de forma amena y facil como con firefox, si tu sabes alguna forma simple me gustaria que la comentes.

  6. l3utterfish octubre 3, 2007 en 8:02 am #

    yo uso uno que te permite controlar mejor que elementos quitar de la pagina. se llama R.I.P

    https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/521

  7. M. Ortega octubre 3, 2007 en 10:42 pm #

    Hola queria saber mas acerca de los filtros. Es decir en mi lugar agregue todos.

    Eastlist(USA)
    Filtervon Dr. Evil
    Cedrics List
    Corsect
    Liste Fr

    En fin, es malo es bueno agreguar todo?
    Es necesario? O solo alcanza con uno?
    y por ultimo ¿tener todos lo hace mas lento al programa?

    Bueno desde ya muchas gracias y saludos atte.

  8. corsaria octubre 29, 2007 en 4:14 pm #

    En cuanto a filtros este sitio puede ser muy útil:
    http://nauscopio.nireblog.com/cat/filtrado

    Proporciona filtros para Firefox muy interesantes. :-)

  9. Liber Cabrera noviembre 28, 2008 en 4:58 am #

    No sirve para Internet Explorer?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como descargar fotos de Tuenti | Actualidad Diaria - octubre 25, 2009

    […] Tutorial para instalar AdBlock  Plus […]