Recopilación de vídeos educativos

ScreenShot036.png¿Qué mejor modo de llamar la atención de tus despistados alumnos adolescentes que soltando la palabra “YouTube” en mitad de una clase? Si eres de los que piensa que de esas moderneces no puedo salir nada bueno hoy recomendamos una web que quizá te haga cambiar de opinión:

Generalmente cuando una web no requiere mucha explicación es que está bien construída. Y este es un buen ejemplo. Una recopilación de vídeos educativos alojados en YouTube a los que puedes acceder a través de su buscador, de las categorías o materias que aparecen a la izquierda o de las distintas selecciones (lo + visto, lo + votado…) que ofrecen sus autores.

ScreenShot034.png

La presentación dentro de la página es bastante original, incrustando los vídeos como si de un libro se tratase. Eso sí, pueden resultar algo pequeños puedes acceder a su página correspondiente en YouTube haciendo click en cualquier lugar alrededor del botón de play.

ScreenShot035.png

Para cada vídeo nos ofrecen además una serie de vídeos relacionados justo debajo.

Por último el blog en el que van contando las novedades del proyecto está bastante bien, con una buena selección de enlaces de interés.

Siento debilidad por estos proyectos, veo vídeos como estos en los que unos chavales hacen un taller multimedia y luego lo suben a YouTube y se me cae la baba. Al mismo tiempo que siento mucha vergüenza por el retraso tan grande que tenemos en temas de docencia en la Universidad de Oviedo, que supuestamente es educación superior, donde he visto a profesores que no saben poner una presentación a pantalla completa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V7Aqbd5BmSI[/youtube]

Me gustaría destacar y valorar abiertamente el esfuerzo que están haciendo muchísimos profesores en primaria y en E.S.O. en ocasiones apoyados por organizaciones como Educastur y otras veces por su cuenta, por incorporar las nuevas tecnologías a sus clases más allá de redactar un trabajo en Word.

Tiene que ser realmente difícil enfrentarte a un alumnado que está todo el día con el Messenger, YouTube, Fotolog y hacer de sus potenciales distracciones un punto a tu favor. Me parece de una inteligencia enorme, fruto quizás de que con todos los problemas que arrastra la educación española, provocados por personas que no han estado delante de un encerado en su vida, cada vez más, quien da clase es porque le apasiona.

Los profesores no saben usar YouTube. Los maestros sí.

3 comentarios en «Recopilación de vídeos educativos»

  1. Pingback: elSingular

Los comentarios están cerrados.