Adiós Oink

oink-logo_1.PNGIncreíble. Prácticamente mañana íbamos a sacar un tutorial hablando de Oink, uno de las páginas de BitTorrent más importantes (y mejores) del mundo y hace unos minutos leo esta noticia en 20 Minutos:

El titular así como la mayor parte de la información oficial me parecen algo sensacionalistas y ya empiezan a derivar por la red en cosas absurdas o en que la gente pagaba por descargarse los discos o usar la web (mira el final del post para saber dónde informarte). Además ya hemos visto en más de una ocasión como estas operaciones acaban en nada. De hecho Oink se financiaba con donaciones no con publicidad (lo cual no quita que usarla fuera gratis), que no sé hasta que punto respalda eso de que había creado un negocio “muy lucrativo”.

Habrá que esperar qué dicen los tribunales. Aquí en España ya ha salido en un montón de medios como Sharemula, una página con este tipo de enlaces (incluso con más publicidad y pública) ha sido declarada legal por un juzgado.

Por cierto, a los usuarios de Oink españoles si eso de que investigarán los usuarios les ha hecho tragar saliva pueden estar tranquilos ya que la ley por aquí (y por el momento) obliga a los proveedores de internet a proteger la privacidad de sus clientes y a no ofrecer sus datos de uso a no ser que se trate de una investigación criminal: y descargar no es delito.

La pregunta que siempre me viene a la cabeza en estos casos es: si estas páginas ganan tanto dinero ¿por qué no las hacen las discográficas para salir de ese estado de pobreza que están sufriendo? A fin de cuentas ellas sí que sacarían el disco antes que nadie, con lo cual eliminarían a la competencia, los ingresos por publicidad en la web se dispararían y sumados a que sólo haría falta producir una copia del disco (ya que el consumo es no rival) y que los gastos de promoción por internet son mínimos si creas un portal tipo Last.FM, harían unos beneficios impresionantes.

En fin, mientras voy a bajarme el In Rainbows de Radiohead de su página oficial por 0€. Por cierto, que parece que no les va mal.

Edito y traduzco de TorrentFreak: El administrador de Oink ya está en su casa. Dice a la gente de TorrentFreak que tiene muchísimas dudas sobre que los responsables del cierre vayan detrás de los usuarios de Oink y que el mensaje que aparece en la web tiene como objetivo asustar.

Seguid la historia por TorrentFreak que allí aparecerá la información de verdad y no manipulada.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

7 comentarios sobre “Adiós Oink”

Los comentarios están cerrados.