Resumen del Congreso de Webmasters de Madrid

Al final no hemos podido usar nuestro Twitter para postear tanto como nos gustaría por culpa de una conexión Wi-Fi que iba y venía según le daba la gana. De todos modos como allí hemos dejado bastantes frases y notas, en este post sólo resumiré algunas impresiones sobre el primer Congreso de Webmasters que se celebró en Madrid el fin de semana del 16 y 17 de noviembre.

Lo primero de todo, hellgirl y yo queremos hablar del blog Hache Muda. Antes de la última charla de hoy, la organizadora del congeso dijo muy orgullosa “bueno, sabéis que hemos salido en menéame, en barrapunto…” a propósito de la frase “podéis descargaros cosas del emule, no pasa nada” que ayer pronunció Jorge Martín, inspector del Cuerpo Nacional de Policía durante su charla.

Pues no, no fue el Congreso de Webmasters quien salió. La fuente original ha sido Hache Muda al que sólo han citado los Microsiervos en un enlace al pie y que se ha quedado desde mi punto de vista sin el reconocimiento que se merece. Creo que no habría estado mal un agradecimiento a toda la gente que posteó desde el palacio de congresos, a pesar de la conexión. Por eso, para Guillermo va el primer abrazo.

Lo bueno del congreso es que efectivamente ha sido un congreso para webmasters, es decir, para creadores de páginas web. Se han tocado prácticamente todos los temas que pueden interesar a aquél novato (y no tanto) que quiera emprender un proyecto web. Lógicamente no todos los asuntos se expusieron con la misma brillantez, pero si lo que se buscaba era dar una visión global y divulgativa de los retos que presenta la administración y gestión de un sitio web, por mi parte tiene el aprobado.

Seguridad, SEO, legalidad, marketing, blogs, redes sociales, usabilidad… todo ha tenido su hueco y su tiempo. Del primer día, hellgirl y yo destacaríamos varias cosas. La presentación que hizo Microsoft de algunas aplicaciones basadas en Silverlight (podéis echar un ojo al lector de noticias del NY Times para saber de qué va) y el “esto es de Microsoft pero si no os gusta no lo uséis, usad otra cosa” que repitió David Carmona hasta la saciedad. No sé si buscan deshacer lo andado, romper mitos o yo que sé, pero sigo pensando que todo lo que está pasando entorno a Live es muy interesante.

Por la  tarde Torres Burriel, uno de los mayores expertos en usabilidad (sino el que más) en España hizo una ponencia entretenida e ilustrativa. La usabilidad no es otra cosa que pensar en las personas que visitan tu web, en cómo se comportan, que es lo que buscan y cómo navegan para ponerles las cosas fáciles. Trabajar estos aspectos de tu web y ofrecer una mejor experiencia al visitante es fundamental para tener éxito. Si te parece una chorrada y no le prestas atención, no te preocupes, seguramente tus competidores lo harán.

Define unos objetivos para tu web y, sobre todo, escríbelos

Aparte de la famosa frase sobre el eMule, la charla del inspector Jorge Martín fue otro de los puntos fuertes del fin de semana. Supongo que para los que sabéis mucho de seguridad no aportaría nada nuevo, pero creo que la mayoría de los creadores web ignoran el daño que puede hacer una simple línea de código en un sitio desprotegido. Los ejemplos de Jorge pusieron el miedo en el cuerpo a más de uno y seguro que de ahora en adelante revisan con más cuidado la programación de sus páginas.

Si de repente entran tropecientos visitantes rusos y chinos a tu web, que está escrita en gallego, ve pensando que algo raro está pasando.

Del segundo día los platos fuertes también fueron por la tarde aunque por la mañana Paloma Llaneza tuvo muchísimo éxito. La abogada trató temas de actualidad con un tono muy coloquial, y al igual que Jorge “asustó” en el buen sentido de la palabra a los asistentes con los problemas legales que conlleva una gestión irresponsable de los contenidos web.

No podemos ser más irresponsables en Internet de lo que somos fuera de ella.

Unas horas después nos encontramos con dos mesas redondas. En la primera se habló de blogs, porque hoy en día hablar de web y no hablar de blogs es un pecado. Y además hablaron los que saben, o como poco los que viven de ellos. A pesar de que no hubo mucho tiempo para los participanets, algunos como Rubén Calvo aportaron ideas interesantes:

Desde el punto de vista del marketing, no hace falta tener miles de visitas para ser un blog influyente

La segunda mesa personalmente la esperaba con impaciencia. No es lo mismo que te hablen del éxito que ver el éxito. Y Meristation, Bandaancha y ADSLAyuda son webs de éxito que los que hacemos faqoff conocemos desde antes de arrancar el proyecto. El caso de Meristation fue interesantísimo; una web que empieza como una idea simple y brillante hace 10 años, que sobrevive a unos gastos desorbitados a finales de los 90, a la crisis de las .com, a la competencia de los rivales y que esperemos sobrevia también al proceso legal que tiene abierto con PRISA. Una historia de película donde la realidad supera a la ficción.

Por último Christian Van Der Hest, responsable de dos pedazo de sitios como Maestros del Web y Foros del Web demostrós que prácticamente es un profesional de las conferencias. Una exposición redonda en la que nos contó su experiencia con las comunidades virtuales: grupos de usuarios que interactúan con tu web, entre ellos mismos y que además aportan nuevos contenidos a través de foros, blogs, redes sociales…

“¿Cómo podemos hacer que una comunidad virtual tenga vida? Una comunidad debe brindar experiencias”

Esos fueron los puntos fuertes para nosotros aunque seguramente a los que sabían menos de SEO les gustaría más el curso de posicionamiento o los que sabían menos de accesibilidad la charla de Maria Jesús. Como decía hellgirl sobre este tipo de eventos, cuanto menos sabes de un tema más fácil es que te interese ya que no hay tiempo para profundizar mucho.

En la parte mala además de algunas charlas en las que “cantaba” demasiado el “buenas, este es mi producto y mola mucho”, sin duda está la organización. No sé cuánta responsabilidad tendrá el Palacio de Congresos y cuanto el Congreso de Webmasters pero la espera de una hora y pico en la calle el primer día fue lamentable sobretodo después de habernos mandado un mail pidiendo puntualidad. Una vez dentro faltaban acreditaciones (la mía la hicieron a mano); muchos problemas de sonido, la Wi-Fi no iba todo lo fluída que se podría esperar… En fin, una serie de detalles que marcan la diferencia de unos eventos a otros.

Pero el balance para hellgirl y para mí ha sido positivo. Se habló mucho menos de Web 2.0 y de términos molones en fase beta de lo que algunas personas pensaban a priori (yo entre ellos) y se tocaron un montón de cuestiones “reales”, del día a día del mantenimiento web.

Y aunque no me hubiera gustado ninguna charla, sólo por todas las conversaciones con otros asistentes que he tenido en los pasillos o comiendo fuera del congreso, habría merecido la pena el viaje.

Un abrazo final a Daniel de 5lineas que nos acompañó todo el fin de semana, que es un tipo majísimo y que como mínimo ya es un faquer de nivel 3 ;-)

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

30 comentarios sobre “Resumen del Congreso de Webmasters de Madrid”

  1. Una crónica fabulosa, estoy completamente de acuerdo con vosotr@s y encantado de comer, aunque fuese de pie (eso de que era algo típico no lo terminé de entender, jeje) el sábado.

    Espero que nos veamos en futuros eventos!

  2. Ante todo, pedir disculpas por no citar a toda la gente que posteaba en directo. Me dejé cosas en el tintero, es muy cierto. Las prisas y el agotamiento son malas consejeras.

    Sobre la fuente original (HacheMuda), desde aquí mi agradecimiento y mis disculpas, que les haré llegar personalmente. Fuí mal informada.

    Sólo algunas matizaciones con vuestro permiso: sinceramente, no lo dije muy orgullosa. Lo dije preocupada. Preocupada por Jorge Martín, al que cité al comentar lo de las portadas. Motivo? No creo que haga mucha gracia en su trabajo la frase, como dije en ese momento, cuando fuí informada de que Jorge podría tener problemas, ya que se comentaba que había llegado a las altas esferas con no muy buena cara. Desde aquí, todos esperamos que no tenga problemas.

    Tema colas. De 8 a 9 de la mañana en que empezaba el congreso se presentaron 1.800 personas. Aunque teníamos doce azafatas, palacio sólo nos abrió 2 puertas. Las otras dos estaban “ocupadas”. Una con otro congreso y otra para el personal de palacio.

    No voy a aburrir con cifras, pero 1.800 personas dos horas hace un promedio de poquisimos segundos por asistente, por lo que, desde aquí, doy la enhorabuena a las azafatas.

    La parte mala de las colas sólo yo soy qa uien, por lo tanto, hay que echar la culpa. Mi equipo y la azafatas hicieron un grandísimo trabajo.

    Enchufes. Toda la razón. Palacio volvió a dejarnos tirados con las 100 regletas que habíamos pedido. Y sobre la wiffi.. más de 40 llamadas de mi equipo a Telefonica, y sólo se presentaron una vez.

    De todas formas, aquí la única responsable del tema soy yo, y asumo mi responsabilidad y mi culpa en los fallos, y se agradecen para mejorar para el año que viene.

    Gracias por tu crítica constructiva, y me alegra que te hayan gustados otros aspectos.

  3. Wow, muy buena crónica. Qué pena no haberme podido quedar en las últimas conferencias. Me ha gustado esa frase de “no es lo mismo que VER el éxito”, :)
    Gracias por tu comentario, apoyo y abrazo, te envío otro desde Zaragoza.
    Ha sido un placer conocer al Equipo BlogOff, :)

  4. Pingback: meneame.net
  5. Estupendo resumen y gran Congreso el de este fin de semana. Celebro que ya se esté pensando en del próximo año puesto que iniciativas así son las que permiten conocernos a todos los que estamos en este mundillo y aprender siempre alguna cosa.

    Enhorabuena a la organización.

    J.

  6. Hala! Os habéis pasado. Eso del mayor experto en usabilidad es un exceso totaaaaaaaal :-)

    De todos modos mil gracias por semejantes palabras. Me conformo (y es mucho más real) con que os haya gustado la charla.

  7. Gran y completa crónica.

    Demoledores los dos días + la vuelta a casa..

    Genial congreso en el que hemos aprendido todos mucho. Esperando impacientes el del año que viene, jeje.. enhorabuena a María Rosa, la impresión general es buenísima!

  8. Gracias a vosotros, una velada de viernes inolvidable y un fin de semana de traca. Lástima de tener que depender del transporte, que sino, menudo reggetón que me hubiera marcado… ;-)

  9. Gracias por los comentarios a todos, especialmente a Maria Rosa por recorrerse los blogs buscando críticas y molestándose en aclarar algunas cosas. Se agradece.

  10. Hola pareja, la verdad es que fue un placer compartir comida y cena con vosotros y poder charlar de temas muy interesantes, espero que nos veamos pronto en algún otro evento. Un saludo :)

    Por cierto no conocía vuestra web y me parece un buen trabajo, seguir así… Lo del cartel de dudas esta clariiiisimo jejeje pero igual tendrías que poner en plan botonazo “foro para dudas” pero me parece que te pasará parecido.

  11. Me perdí el congreso por despistado. Pero seguí el tema por twitter y por vuestros reports tan currados. Creo que al margen de todo lo bueno o malo que pudo haber pasado, el hecho de que os juntarais y os conocierais varios bloggers en el mundo real es ya de por sí un éxito.

    Repetirán?

Los comentarios están cerrados.