Cómo fijar columnas o filas en Excel

La chorrada que viene a continuación me la enseñó un profesor de mi facultad la semana pasada. Me pareció sorprendente que con lo útil que es nunca hubiera oído hablar de ella. El truco es útil cuando queremos introducir datos en muchas filas permaneciendo la primera fija o tenemos un archivo de excel con muchísimas columnas como por ejemplo el de la siguiente captura:

ScreenShot032.jpg

(click para ampliar)

Si necesitamos introducir datos en la últimas columnas que ni siquiera aparecen en pantalla y para insertarlos necesitamos ver la primera o segundas lo que la mayoría de la gente haría sería o ir para atrás y para adelante en el “scroll” horizontal continuamente, o empequeñecer las columnas o si ya se es algo más hábil, ocultar las innecesarias.

Pues algo mucho más sencillo es “congelar” las dos primeras columnas través del menú superior Ventana/Inmovilizar paneles. En la captura que pongo que es de Office 2007, la opción aparece en el menú Vista:

ScreenShot031.jpg

(click para ampliar)

¿Cómo le indicamos al programa qué queremos inmovilizar? Pues con una celda seleccionada, Excel inmovilizará las filas que haya por encima (si nos desplazamos verticalmente) y a la izquierda de la misma (si el desplazamiento es horizontal).

Por ejemplo, si nos situáramos en la celda C4 e hiciéramos click en la opción de inmovilizar, nos podríamos mover hacia abajo y permanecerían visibles las filas 1,2 y 3. Si nos vemos a la derecha serán las columnas A y B las que no desaparezcan.

En la siguiente imagen se ve muy bien el resultado:

ScreenShot033.jpg

(click para ampliar)

Ahora cuando desplacemos el scroll horizontal de la parte de abajo nos moveremos por las restantes columnas como si fuera un documento independiente y así podemos introducir los datos más cómodamente.

Si el problema lo tenemos con que estamos manejando dos libros de excel y tenemos que pasar continuamente de uno a otro una ayuda puede ser dividir la pantalla en dos y compararlos, truco que dejamos explicado en el post Un par de trucos para Excel

Editado: Sergio nos propone en los comentarios otra opción para hacer lo mismo usando los separadores que hay junto a las barras de desplazamiento. Podéis ver, exactamente cuáles son en esta captura y en esta otra cómo quedarían.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

6 comentarios sobre “Cómo fijar columnas o filas en Excel”

  1. acerrato estaba buscando esta opcion, pero lo que yo hacia era arrastrar la barra hasta la parte que no queria que se mueva, tambien resultaba pero era poco profesional pero util en fin

Los comentarios están cerrados.