Lo que me gusta de Menéame

logo_meneame.pngHoy Menéame cumple 2 años. Había preparado un post tipo “Menéame para principiantes” pero en ese sentido ya redactó algo parecido y muy bueno Adseok. Básicamente Menéame es un sitio donde la gente envía “noticias” (artículos de blogs, de periódicos, fotos, vídeos…) y los otros usuarios las votan de forma positivia o negativa de tal modo que las más valoradas salen publicadas en la página principal de menéame.

Menéame está inspirado en la página estadounidense Digg, y al igual que ella ha tenido un éxito considerable. De hecho el nivel de éxito en internet se puede relacionar en la mayoría de las ocasiones con la cantidad de críticas que recibes, y menéame en ese aspecto se lleva la palma. Algunos bloggers a los que admiro como Marcelo Madrigal piden directamente que no se envíen sus artículos a Menéame y otras empresas de la red importantes como Alianzo sacan post más o menos constructivos del tipo “Lo que no me gusta de menéame“.

Pero son sólo dos ejemplo de una larga lista de críticas, algunas verdaderamente agresivas hacia esta web. Por el contrario, no recuerdo ahora mismo ningún artículo defendiendo Menéame, más allá de los que redacta su creador. Insisto, aunque respeto y comparto muchas de esas críticas la realidad es que blogoff sin menéame no tendría el éxito actual y por eso si tengo que mojarme, si esto es un partido de fútbol y hay que ir con un equipo creo que nosotros vamos con el elefante naranja.

El pico de visitas que supone salir en portada de menéame es conocido ya como el “efecto Menéame” y aunque se suele decir que son visitas que entran, salen y nunca vuelven a pasar por tu blog, lo que hemos vivido nosotros es que si acumulas unas cuantas portadas y las aprovechas sacando buenos artículos justo después del post que fue meneado, un % de esas visitas de menéame se quedan.

En el siguiente gráfico están marcadas las veces que blogoff fue portada de menéame:

ScreenShot046.jpg

(click para ampliar)

Creo que se aprecia claramente que cada vez es más difícil salir en portada de menéame (ahora nos envían más noticias pero nos publican menos) lo que quizás haya enrabietado a muchas personas. Personalmente, no me olvido de los comienzos y de la forma en que hizo sonar el nombre de blogoff.

Así que como respuesta (respetuosa, por supuesto) al artículo de Alianzo, voy a darle la vuela a sus argumentos y explicar por qué me gusta Menéame:

1) Que no se sabe quién vota negativo. Esto va contra la transparencia y, a mi juicio, es uno de los principales argumentos utilizados por los críticos de Menéame y, sobre todo, de Digg.

Que haya votos negativos anónimos y por lo tanto que esto permita descartar rápidamente la mayoría de las noticias repetedias, irrelevantes o cuyo único objetivo es promocionar a quien las envía sin que se establezcan (aún más) discusiones y ataques personales o teorías conspiratorias sobre por qué fulanito siempre me vota negativo. De todos modos puedo entender esta crítica… si no fuera porque ya la han solucionado :-)

2. La ordenación sigue teniendo mucho de cronológica, pese a la influencia del voto de los usuarios. Es cierto que las noticias más votadas acaban en portada, pero su distribución en la misma no tiene mucho sentido mientras sea puramente cronológica.

Que menéame tenga un componente cronólogico importante lo que te permite que casi cada media hora te encuentres una portada de la web distinta con 20 noticias nuevas, muchas de las cuales son de última hora y ni siquiera han aparecido en periódicos online. Además, desde la portada puedes acceder a la sección de “popular” donde encontrás las más votadas de las últimas 24 horas, 48 horas, una semana y un mes.

3. Cada día hay más intentos de fraude. Se habla de los karma whores (compra/venta de karma) y de los robots que votan a ciertas noticias con el fin de captar karma y luego obedecer a las órdenes de una empresa dedicada a las relaciones públicas 2.0. Me consta que esto es lo que más preocupa a gente como Ricardo Galli y contra lo que más medidas se han dispuesto.

Que exista el karma y que por lo tanto no valgan lo mismo todos los votos. Si valieran lo mismo todos los votos entonces se daría una verdadera compra venta de votantes y los blogs o páginas pequeñas no tendrían prácticamente nada que hacer para salir en portada. El karma sirve como incentivo además para el usuario para ser miembro activo de la comunidad de menéame. Si envías noticias interesantes, ayudas a descartar las incorrectas, participas con tus comentarios, etcétera… tu karma subirá y permitirá que tu opinión sobre la calidad de una noticia pese más que la de los amigos de quien la envió que simplemente entran a votar de forma anónima.

4. El sesgo de la información de muchas de estas webs. Esto puede ser positivo, en cuanto refleja el parecer de los seguidores de una web. Pero a mi juicio no lo es. Menéame, por ejemplo, sigue teniendo un componente tecnológico muy importante, aunque se ha moderado. Esto aleja a otros usuarios o, cuando menos, les hace sentir que no están en “su comunidad”.

El sesgo de información original de menéame y la posibilidad de que el sesgo sea aún mayor en los clones de menéame. Que el perfil de los usuarios de menéame fuera muy tecnológico originalmente permitió que se creara una fuerte comunidad en torno a unos intereses comunes: Linux, los diversos cánones de la SGAE, las atrocidades políticas, el medioambiente, los blogs, la censura… Cuanto más segmentada y fuerte es una comunidad, más activa se vuelve y más rápido crece lo que da lugar a que entren miembros con intereses más alejados de los originales y el sistema vaya abriendo su punto de vista. Ahora el componente tecnológico de menéame es mucho más reducido y en la portada cada vez encontramos noticias más cercanas al 20 Minutos que a un fanzine de geeks.

Afortunadamente, menéame es de código abierto y cualquiera puede hacerse su propio menéame. ¿Te parece que Menéame es demasiado de izquierdas? Pues crea un menéame donde se denuncien actuaciones del PSOE. ¿Te parece que es muy prolinux? Pues crea una copia dedicada a Windows y utilidades para ese sistema. Cuantas más comunidades haya mejor y de hecho la cantidad de clones existentes al día de hoy es impresionante.

5. La sensación de manipulación que se le queda a uno después de tratar de menear muchas noticias que son rápìdamente rechazadas por razones poco convincentes. Esto coarta la transparencia y está muy relacionado con el punto 1. Creo que estas webs deberían trabajar mucho más en la justificación de los rechazos. En caso contrario, se terminará desmotivando a los meneadores que menos éxito tengan (que cada día son más).

Lo fácil que es convertirte en meneador si tienes interés. Estas son mis noticias enviadas a menéame. De 46 enviadas me han descartado 5 por estar repetidas. Aunque siempre habrá votos negativos que uno no comparta (por definición el que envía la noticia no piensa que es “irrelevante” ni “cansina”) no me han descartado jamás una noticia por algo que no esté en las normas de menéame.

6. Hay muchas noticias muy interesantes que nunca saldrán en portada de estas webs, al carecer de espectacularidad y morbo.

Los millones de noticias intrascendentes o erróneas que afortunadamente no salen en portada de estas webs a pesar de su espectacularidad o morbo.

6 Respuestas a Lo que me gusta de Menéame

  1. Liamngls diciembre 8, 2007 en 1:03 am #

    Este post tiene una cosa que me gusta mucho, pero se merece que escriba un post a parte :-P

    Lo que si me gustaría destacar es algo sobre ese gráfico, el número de visitas ha crecido tanto que una portada en menéame ya no tiene una incidencia destacable sobre el número de visitas normal, lo cual tiene un cierto sentido ya que aunque lleguen muchas visitas nuevas los días que dure el efecto también habrá muchos visitantes cotidianos que sean usuarios o visitantes habituales de menéame y no vendrán referidos desde allí.

    Se puede ver claramente que las dos últimas portadas están en el pico normal de visitas de dias anteriores a la portada, incluso sin llegar a superar ese pico :-)

    Felicitaciones, no todo el mundo puede decir lo mismo ;-)

  2. MetalAgent diciembre 8, 2007 en 5:50 pm #

    Para mí el gran problema de meneame es el mal uso que se hace de los negativos (sobretodo en los comentarios) y que al final sean los 4 gatos con karmas enormes los que decidan que va a portada. El sentido democrático de meneame se ha perdido, yo hace ya muchos meses que no lo leo, últimamente utilizo WIKIO, que me parece más equilibrado.

    Meneame, digg y esos sistemas me parecen geniales, y meneame ocupa un lugar importante, pero la mayoría de los usuarios dan asco (una panda de nazis disfrazados de rojillos) y al final es eso lo que hace que la gente se canse de ese sitio.

  3. River Plate diciembre 9, 2007 en 9:48 pm #

    Concuerdo 100% con METALAGENT..

    solo unos popcos tienen el oder de decidir que vale y k no…

    pero quienes son ellos para hacrlo?

  4. Enlaces octubre 12, 2008 en 11:02 pm #

    Pues recien desembarque en el sistema de menéame y me austó que en dos horas una docena de visitas fueran remitidas desde allí a mi sitio. Y eso que aterricé de pura curiosidad…Tal vez el problema de diggs sea el idioma, en nuestro caso…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Respuestas breves a Alianzo « menéame - diciembre 8, 2007

    […] breves a Alianzo Vía Lo que me gusta del Menéame de Faqoff –gracias– veo el apunte Lo que no me gusta del Menéame de […]

  2. Enlaces para leer y ver 57 « el50 - diciembre 9, 2007

    […] 9, 2007 Lo que me gusta de Menéame / Blogoff. Menéame, el sito para “promocionar” noticias en español por excelencia, tan popular […]

nike air max 90