Remarcando

marcas.jpg

En la tienda entra mucha gente con una marca fija en la cabeza. No ven nada más solo tienen ojos para su marca. Es como los equipos de fútbol o las ideas políticas. Es además una actitud muy española. En otras culturas no es así. La gente no tiene ese apego por las marcas. Así te dicen:

  • Quiero un Canon/Nikon/Olympus… en lugar de quiero una cámara de fotos
  • Quiero un Toshiba/Sony/Dell/Apple… en lugar de deseo un ordenador portátil
  • Quiero un Philips/Samsung/Eizo/HP… en lugar de preguntar por monitores
  • Dame una Epson/HP/Brother… en vez de una impresora
  • Pero con un Intel Core2Duo/un AMD cuatro núcleos… en lugar de ver procesadores.
  • Sácame un Logitech/Microsoft/Labte… en vez de pedir un teclado o un ratón

Y podría seguir con bastantes ejemplos parecidos. Y me temo que no solo en el sector de las tecnologías informáticas, aunque como es éste el que conozco un poco.

Y uno nota mucha cerrazón. Hay poco espíritu no ya de experimentar, sino de conocer cosas fuera de esa marca. Yo entiendo que si has tenido un portátil de Sony y de ha dado buen resultado, pues de entrada busques un Sony. Pero eso no significa que no mires qué es lo que ofrecen otros fabricantes.

Otras veces no tienen una experiencia directa, pero un amigo/primo/cuñado… que sabe mucho de informática les ha dicho que si quieren un cámara de fotos, ha de ser una Canon Reflex. Y el cliente no ha visto en su vida una cámara y solo quiere hacer unas cuantas fotos. O la inversa, que todavía es peor.

Y luego están las discusiones sobre qué marcas son mejores. Aquí si que entramos en discusiones bizantinas, sobre todo cuando no se comparan las mismas gamas. Eso pasa mucho con los monitores. Escuchas afirmaciones de este tipo: “Philips hace una mierda de monitores, yo tenía uno de 15″ y se veía como el culo. Ahora tengo un Acer de 22″ y es una virguería” Y me están comparando un monitor de gama baja de Philips de hace 5 años, con un Acer de gama alta de hoy en día.

Cuando vayamos a comparar productos, no podemos quedarnos solo en la marca. Hay que tener en cuenta la marca, la gama dentro de la marca y la fecha de fabricación. Eso también se puede observar en los portátiles. Acer tiene portátiles de la gama Aspire, Extense y Travelmate. Y casi parece que sean de fabricantes distintos. No podemos comparar un Aspire de Acer, con un Portegé de Toshiba.

En resumen, que esto ya se alarga mucho. Cuando vayáis a comprar tecnología digital, hay que mirar siempre varias marcas y modelos. Y si es posible, comparar modelos homogéneos, no una gama barata de un fabricante, frente a una cara de otro.

4 comentarios sobre “Remarcando”

  1. Todo eso está muy bien. El problema con el marquismo (o el fanboyismo, podríamos llamarlo) es que a veces, no siempre, viene dado justamente por el caso contrario, es decir, te compraste un aparato de gama alta, digamos Sony como fué mi caso, y resulta que a la hora de echar mano del servicio de atención al cliente, te torean, te hacen pasar un mal rato, al final te hacen un apaño como el que dice.

    Como consecuencia, decidí precisamente lo contrario de lo comentado en el artículo, es decir, no comprar nada de esa marca y darle una oportunidad al resto, salvo algunas excepciones (vease PSP), que al césar lo que es del césar.

  2. Parece que lo que te molesta es que se pasen por alto sus consejos.

    La gente es conservadora y si sony les va bien, piden hamburgesas sony. En muchos (gracias a dios) piden consejo antes de ir a comprar (pero no lo hacen al profesional oportuno), porque creen que el comercial no es parte objetiva(y llevan razón) y le va a dar gato por liebre (no es lo normal, pero con una vez, el gato escaladado….).

  3. Bueno, no se si es conservadurismo, pero si una cosa va bien, ¿por que cambiarla? Pues en la elecccion de las marcas, lo mismo.
    Mi portatil HP de 1 año y 11 meses acaba de pasar a mejor vida. Correo al SAT de HP y ¡oh sorpresa! Respuesta rápida y profesional.
    Al no conseguir recuperarlo, me envian una empresa de transporte y en menos de una semana, reparado, con sustitucion de placa base incluida. ¿Voy a cambiar de marca? ¡Ni de coña!
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.