Qué es EULA y analizador de EULAs y licencias de software

ScreenShot009.jpgEULA son las siglas de End User License Agreement es decir las condiciones que aceptas al usar un programa o servicio web y aunque te suene a chino estás cansado de verlas. Cada vez que instalas un programa o te das de alta en esos servicios aceptas una pantallita como esta en la que el 99,9% de la gente ni se fija:

ScreenShot007.jpg

Y como para fijarse. Tropecientas líneas de texto cuando estamos deseando empezar a usar el programa de una vez así que pulsamos next o siguiente sin mayores miramientos. Tanto es así que no hace mucho saltó la noticia de que alguien ofreció 1000 $ a través de un EULA y pasaron 4 meses hasta que alguien se dio cuenta.

También está la parte mala, muchas de las EULAS son abusivas y aprovechan que nadie las lee para incluir cláusulas peculiares que pueden afectar a tus derechos más básicos.

¿Hay algún punto medio entre leer las EULA y no leerlas? Pues sí y se llama EULAlyzer, un programa que repasa todo el texto de un EULA y te señala las partes más importantes.

Una vez instalado el programa (y lógicamente aceptada su EULA :-D ) veremos que su funcionamiento es muy sencillo. Con él abierto, cuando estemos instalando un programa simplemente tendremos que arrastrar el símbolo de “más” al código Eula del programa tal como indica la imagen:

ScreenShot005.jpg

(click para ampliar)

También puedes usar el método clásico de seleccionar todo el EULA y pegarlo en la ventana de EULAlyzer. Una vez que tengas el texto en el programa haz click en Analyze y verás la ventana de resultados. Este es el ejemplo para la instalación del popular programa Ares:

ScreenShot008.jpg

Como se ve el programa detecta sólo un punto importante y haciendo click en el icono verde debajo de Goto iremos a ese punto concreto del EULA para informarnos.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. EULA’s ¿ Alguien los lee ? « Silverfenix7’s Blog - julio 11, 2009

    […] Blogoff comentan los EULAS por encima y un software denominado EULAlyzer que puede analizar los EULA’s, y además es gratuito (este mismo programa lo comentan también en Malavida). […]