Ya somos www.blogoff.es

En su origen el blog surgió como una herramienta en la que tratar temas que no tenían cabida ni en faqoff.org por ser de tamaño pequeño ni en su foro por ser entradas de referencia o de tamaño mayor del de un post normal del foro. Así que nos limitamos a crear un subdominio como blog.faqoff.org y darle un nombre a juego con la web: blogoff.

Aunque siempre quisimos que permaneciera como una parte de la web, blogoff no nos hizo ni puñetero caso y creció por su cuenta superando en pocos meses las visitas del resto de la web. 2 años y medio después la situación es muy diferente que cuando surgió esta bitácora: ya tiene vida propia, independiente de lo que nosotros hubiéramos planeado en su momento y no tiene sentido que algunos enlaces al blog todavía vengan con el título de faqoff ni que nosotros nos empeñemos en integrarlo forzosamente en el resto de la web.

Además, los planes que tenemos para www.faqoff.org en 2009 son bastante ambiciosos y aunque por supuesto estarán relacionados con el blog hemos pensamos que será más lógico empezar a marcar las distancias desde ya mismo. También remarcamos nuestra voluntad de que en esta nueva etapa que empezamos hace poco más de un mes el blog gane en personalidad e independecia.

Así que aunque he hecho todas las redirecciones pertinentes para que el cambio no tenga daños colaterales agadecería a aquellos que habéis tenido el detalle de poner un enlace a nuestra página principal en su blogroll o en sus enlaces favoritos que lo cambiéis por www.blogoff.es . Los enlaces a entradas individuales serán redirigidos normalmente sin que hagáis nada.

El feed o RSS que permite suscribirse a nuestras entradas (y que tiene como dirección http://feeds.feedburner.com/faqoff ) por ahora no va a cambiar y debería seguir funcionando normalmente. Si en un futuro lo cambiáramos lógicamente seréis avisados pero desgraciadamente Feedburner, que es el servicio que usamos para gestionar el RSS, no ofrece una forma fácil de hacer el cambio y notificar a casi 5000 suscriptores me parece bastante complejillo. Lo que sí cambia en caso de que estéis suscritos es el RSS para seguir el podcast semanal por iTunes u otro medio que pasa a ser: http://www.blogoff.es/?feed=podcast

Y por si hay alguien que está pensando en hacer algo parecido los pasos que he seguido son muy sencillos:

1) Crear el nuevo dominio y copiar la base de datos así como todos los archivos. En ese momento si entráis en vuestro nuevo dominio veréis que automáticamente os manda al antiguo. Esto es porque en las opciones de WordPress tenéis establecida esa dirección.

2) Ir a la administración del blog antiguo y en Opciones de WordPress cambiar la URL del blog por la nueva. Guardar los cambios y volver a copiar la base de datos con esta configuración al nuevo dominio. Veréis entonces que pasa al revés: si tecleáis el antiguo dominio en el navegador apareceréis en el nuevo.

Lógicamente se pueden intercambiar los pasos 1 y 2 y así hacer una única migración de la base de datos pero durante el proceso habría un tiempo en el que el blog estaría inaccesible.

3) Por último usar un redireccionamiento 301 para decirle a Google que nos hemos mudado y que cambie sus enlaces al nuevo sitio sin perder enlaces entrantes ni PageRank. Esto se puede hacer de muchas maneras pero yo he optado por informar del cambio a través de un archivo .htaccess tal como explica Adseok en un gran post sobre redireccionamiento (gracias a Miguel Orense también por su ayuda)

Podéis comprobar si el redireccionamiento funciona bien introduciendo vuestra URL antigua en WebSniffer

Este mes también haremos pequeñas modificaciones tras nuestra experiencia de octubre y pasada la resaca del retorno. Gracias a todos por la bestial acogida que nos habés dado y como siempre se aceptan sugerencias, dudas, ruegos y preguntas.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

3 comentarios sobre “Ya somos www.blogoff.es”

  1. Hola,

    Pues no se si sera a mi nada mas, pero con el feed anterior en gReader no he recibido ninguno de los posts nuevos que habeis publicado. Me he enterado por un post del blog Rubendomfer.

    Salu2

Los comentarios están cerrados.