iPhone 3G para principiantes, características básicas

navidadesapple.png

Mucho (mucho) se ha hablado del iPhone, pero tengo la sensación de que la gran mayoría de lo escrito sobre este terminal parte desde un nivel de conocimiento bastante elevado, en el que se dan por sabidas las cosas que aprendimos del modelo original.

Cabecera de la serie de posts iPhone 3G para principiantes

Así que en una pequeña serie de posts voy a tratar de poner claros algunos puntos básicos, tratando de partir desde cero para todos aquellos que no seáis unos pajilleros de Apple y que simplemente habéis podido jugar 20 segundos con el de un compañero de trabajo o se lo habéis visto a un chaval en el autobús y andáis buscando saber qué es y qué ofrece exactamente el iPhone.

¿Qué es un iPhone?

En términos sencillos, un iPhone es un móvil con una pantalla grande, de cristal, que se maneja directamente con los dedos sobre ella (no tiene teclado físico, nos aparece en la imagen sólo cuando lo necesitamos) y que está especialmente pensado para navegar por internet, hacer uso intensivo del correo electrónico y reproducir archivos multimedia (música, fotografías y vídeos).

En definitiva, un iPhone es la fusión entre un iPod (o cualquier otro reproductor multimedia de gama alta) y un smartphone.

¿Qué “lleva” el iPhone?

Amparadas por su novedosa interface y facilidad de uso (que habréis podido comprobar con sólo tocar un iPhone o en vídeos) el móvil de Apple incorpora, entre otras, esta serie de prestaciones,

  • Teléfono. Pese al nombre puede que la parte de teléfono al final sea la menos importante del iPhone, pero la verdad es que incluye cosas bastante novedosas, como el buzón de voz visual (se acabó aquello de “para volver a escuchar pulse 2, para borrar pulse 3”) o la forma en que se crean conferencias tipo llamada a tres. Asimismo la forma en que se gestiona la agenda y la opción de mantenerla sincronizada con la agenda de contactos de Gmail son sus puntos fuertes.
  • SMS. Aunque tiene algunas carencias (y de bulto), la forma en que concibe los SMS el iPhone supone un gran paso conceptual. Todos los mensajes que cruces con un mismo contacto quedarán agrupados en una conversación estilo chat que evita que los mensajes queden fuera de contexto.
  • Correo electrónico. La experiencia más cercana a lo que todos entendemos por correo electrónico pero metida en un teléfono; permite la integración con todas tus cuentas IMAP y POP con absoluta sencillez (concretamente la configuración de GMail y Yahoo! es tan simple como poner nombre de usuario y contraseña). Permite la visualización de adjuntos de tipo PDF, imágenes, ficheros de Microsoft Office, etc. Personalmente siempre he pensado que el correo electrónico es la killer app de internet y creo también que el mail es la killer app del iPhone.
  • Navegación web. De nuevo, el navegador del iPhone es lo más parecido a un navegador de PC visto en un dispositivo móvil, la velocidad de carga de las páginas (usando Wi-Fi o 3G) ofrece una experiencia de uso realmente satisfactoria. Aquí la interface táctil brilla con luz propia y hace una verdadera gozada moverse por páginas grandes y hacer zoom a una zona o fotografía de una web. Una vez lo pruebes no podrás volver a ver una web en el móvil dando a la tecla del 8 para ir bajando.

Capturas de pantalla de iPhone navegando por internet, escribiendo un correo electrónico y cruzando mensajes SMS

  • Mapas. Pese a no ser un sistema de navegación de los de “a 500 metros gire a la derecha” las funciones de GPS y la integración con Google Maps y Street View son perfectas y hacen que si tenemos un iPhone en el bolsillo no volvamos a necesitar un callejero, buscar un restaurante cerca de nuestra posición es coser y cantar. Con lo que esa es la visión, el iPhone no tiene (por desgracia) lo que todos entendemos por un GPS, al menos no lo tiene de momento, lo que incorpora es un callejero que, además, sabe donde nos encontramos.

Captura de pantallas de iPhone mostrando Google Maps y Google StreetView

  • Cámara y pases de fotografías. El iPhone cuenta con una cámara de fotos integrada de 2 megapixels de dudosísima factura y que no permite grabar vídeos. Sin embargo, los pases de fotografías son una auténtica delicia ya que se pueden ampliar y girar las fotografías con tan sólo usar los dedos o girar la pantalla.
  • Reproductor multimedia. La interface y la gran pantalla del iPhone se dejan querer también en este apartado, tanto para escuchar música o podcasts como para ver películas o vídeos de YouTube todo se nos pone a mano con unos tiempos de respuesta nunca vistos en un teléfono móvil. Podemos inspeccionar nuestra biblioteca en modo lista o el espectacular Coverflow con el carrusel de carátulas.

Captura de pantalla del iPhone en modo Coverflow con las carátulas de la colección de música

Con camino por delante

Pero las posibilidades no acaban ahí, muchas más aplicaciones (algunas gratuitas y otras no) se pueden descargar e instalar en el iPhone con total sencillez desde el propio dispositivo en la llamada App Store. Apple sigue una política muy intervencionista a este respecto y la App Store es el sistema único y exclusivo para ampliar el iPhone, esto hace que muchas herramientas que nos gustaría poder ver (un cliente BitTorrent, por ejemplo) nunca se permitirán pero a cambio tenemos la garantía de que ninguna aplicación que instalemos podrá cargarse nuestra configuración.

En las próximas entregas precios y tarifas y las flaquezas del iPhone sin tapujos, algunas por limitaciones de hardware y otras por puras miserias de Apple.

8 comentarios sobre “iPhone 3G para principiantes, características básicas”

  1. Para mí, el gran error en los SMS, es que no te aparezca el número de caracteres que te quedan hasta llegar a 160. ¡¡¡GRAN ERROR!!! (¿o una forma sibilina de ayudar a las operadoras a cobrarte más mensajes?).

    De todas formas, estoy muy satisfecho con el iPhone.

  2. Julen, en efecto, es lamentable tener que andar contando con el dedito. Hablaré de ello en la entrada sobre las carencias del iPhone.

    lerigôu, gracias por ser tan constructivo.

  3. Para mi la cámara es el mayor defecto…. a ver si en siguientes modelos vemos una iSight con efectos y todo :D

    El precio lo dejamos para la siguiente entrega (espero que reduzcan aún más el tiempo del contrato)

  4. Hombre. A mi me parece que decir que es la experiencia más cercana a lo que todos entendemos por correo electrónico pero metida en un teléfono, es muy exagerado. Sobre todo existiendo las Blackberry.

  5. No se Pablo, lógicamente todo lo que son opiniones personales es cuestionable dependiendo de cada uno, a mí, personalmente, si que me parece que el correo del iPhone está por encima, pero ya te digo, es opinión nada más.

  6. Yo he tenido en mis manos tanto un iPhone como un Blackberry (de pasada, toquetearlo y eso) y aunque el segundo es más teléfono que el primero, si agrupamos las características de cada uno creo que ganaría el iPhone. Aunque Apple al tener el iPhone tan restrictivo con los programas parece que a un Blackberry le puedes poner de todo y a un iPhone casi nada.
    Una pena.

Los comentarios están cerrados.