Recuperar la contraseña perdida de un archivo de Word o Excel

Si ayer veíamos un modo de proteger “a lo bestia” el acceso a una carpeta del ordenador, hoy tocaremos un modo de recuperar “a lo bestia” la contraseña de un archivo de Word o Excel.

Para empezar recordar que la opción de poner contraseña en estos programas está en el menú Herramientas/Proteger Documento. Pues si os ha dado por ahí y habéis tenido la mala suerte de perder la contraseña, en Acceso Directo comentan la existencia del Free Word/Excel Password Recovery, programa gratuiro que quizás nos saque del apuro.

Descomprimimos el archivo descargado y hacemos click en Setup.exe para instalarlo.

ScreenShot025.jpg

Al abrirlo nos aparecerán las opciones principales donde en la pestaña File seleccionamos el archivo del que hay que recuperar la contraseña:

ScreenShot026.jpg

la búsqueda por diccionario y la búsqueda por fuerza bruta. La primera vamos a obviarla ya que consiste en probar con todas las palabras del diccionario pero como el programa viene en inglés pues o has puesto una contraseña en inglés o no acertará.

La más normal es la segunda, el método de fuerza bruta (muy popular, más información en la Wikipedia). Con este método seleccionamos el tipo de caracteres con los que tiene que probar (letras sólo, letras y números, etc…) y con cuantas caracteres queremos intentarlo. Click en “GO” y a esperar:

ScreenShot027.jpg

La pega de este método es que si la contraseña es algo larga el programa puede tardar un tiempo prohibitivo. Por ejemplo una contraseña de tres letras se recuperará en poco tiempo pero si decidiste poner &/3nmklds034ñ como contraseña ya puedes ir planeando un viaje a las antípodas a ver si a la vuelta con algo de suerte el programa ha terminado.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

4 comentarios sobre “Recuperar la contraseña perdida de un archivo de Word o Excel”

  1. ¡Me viene que ni al pelo! El otro día no me acordaba de la contraseña de un documento Word y pensé que lo había perdido para siempre (espero no haber borrado el documento). Lo único que me da miedo este programa, ya que, para qué poner contraseña, si luego te la pueden «levantar».

  2. Buenas, a mi me ha pasado con un archivo rar donde comprimí mis ficheros con las cuentas domésticas… conocéis de un programa similar gratuito para recuperarlar ?

    PD, a vuestros documentos importantes no les pongáis contraseñas aleatorias :)

  3. hola a mi me paso algo similar pero pero hera con unas celdas del excel que tenia protegidas y no recorde la contrasena lo que hice fue seleccionar todo e contenido de la pagina click derecho copiar y pegarlo en otra hoja aparte y listo quedo sin contrasenas repito solo las celdas o sea que tienes que tener el documento sin contrasena no se si me entienden.
    saludos desde usa.

Los comentarios están cerrados.