El fin del duro camino del redireccionamiento y el pagerank

Ayer en Twitter pedía desesperado un Google Dance (en la jerga de internet una actualización que realiza Google de la información, relevancia y otros aspectos de las web que tiene indexadas… aunque algunos dicen que ya no existe ) y fíjate tú que se cumplió.

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En un momento añadiré unas notas finales al post en el que expliqué detalladamente los pasos que seguí para redireccionar el viejo subdominio a www.blogoff.es pero esta entrada es más que nada para compartir mi experiencia sobre la evolución del pagerank, la mítica medida de popularidad de Google que se puede ver en páginas como PagerankMania o en la herramienta de Dirson que muestra los datos para varios datacenters de Google (pueden ser distintos)

A pesar de que Google indexó de forma muy rápida el nuevo dominio y a través de las Herramientas para Webmasters del mismo no vi ningún problema pasadas unas semanas el pagerank de ambos dominios pasó a cero. Y hombre, ya te pueden decir todos los SEO del mundo que tengas paciencia y tal pero como que tienes un regustillo amargo y empiezas a preocuparte de si habrás metido la pata en algo y estás sufriendo una penalización o algo así.

Aquí entra un tema en el que no me voy a meter (porque no soy SEO) pero que es la diferencia entre el pagerank visible y el interno que maneja Google. Básicamente puede pasar que aunque en los diferentes sitios para ver el pagerank de tu web veas una cifra que no es la que está usando Google de forma interna. En blogoff aunque las visitas bajaron, se mantuvieron en unos niveles aceptables que desde luego como me decía la gente de Kanvas Media no tendría una página penalizada o con realmente un Pagerank de cero.

Así que sólo había que esperar a una actualización del Pagerank visible para ver si realmente iba todo según lo previsto… o no. La actualización del Pagerank por parte de google se realiza cada cierto tiempo pero nunca se sabe exactamente cuánto. Lo más habitual es cada 3 o 4 meses (si no me equivoco este año fue en enero, abril, septiembre y ¿ahora?) por lo que si has hecho un redireccionamiento no estaría de más que te enteres de cuándo ha sido el último baile de Google, más que nadas porque no te quedes sin uñas.

Con todo el pagerank creo que se ha sobrevalorado mucho en los últimos años (muy buenos post al respecto en Adseok) y desde luego mi consejo es que por encima de todo miréis las estadísticas de vuestra web y el feedback de los visitantes que son los que realmente os dicen si pasa algo raro ;-)

De hecho hemos bajado un punto de pagerank y lo llevo de lujo: esta vez sólo han caído tres botellas de Jack Daniels.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

5 comentarios sobre “El fin del duro camino del redireccionamiento y el pagerank”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Tras pasar desde Blogger a WordPress con http://yoriento.com, hemos bajado de 4 a 2, y así lleva un mes.

    La verdad es que en todos estos temas SEO es difícil mantener un equilibrio entre no dedicarle mucho tiempo y estar demasiado pendiente.

    De momento, estoy más cercana a la primera actitud ;-)

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