Texty, convierte páginas estáticas en dinámicas

Logo de TextyEn la actualidad tener y mantener un espacio en la red es relativamente sencillo, hay montones de sitios que permiten crear un blog de forma gratuita, o un foro, alojamientos gratuitos para nuestras páginas webs e incluso alojamientos gratuitos para nuestros dominios. Centrándonos en el fenómeno blog, tener y mantener uno es muy sencillo, tanto como escribir un documento en word o un correo electrónico, simplemente en un editor de textos vamos escribiendo lo que se nos ocurra, o lo que nos apetezca en términos generales, y cuando terminemos le damos a publicar y a otra cosa (básicamente lo que estoy haciendo yo ahora).

Los blogs, entre otras cosas, permiten comentarios y un seguimiento vía RSS de las actualizaciones del mismo, es la plataforma ideal cuando uno tiene que algo que contar de una forma más o menos constante y entre sus desventajas (por decir algo) solo estarían los temas de gestión de bases de datos, rendimiento, actualizaciones del CMS que estemos usando, etc … y lo mejor de todo es que es algo que solo afectaría a aquellos (como este blog) que estén usando un CMS instalable bajo un servidor ajeno (sea de pago o gratuito); aquellos que usen plataformas como Nireblog o WordPress.com solo deberán preocuparse de escribir y, en el peor de los casos, no infringir las normas de uso del sitio.

Con el tiempo y debido a la enorme expansión de los blogs, foros y portales de internet se han ido haciendo menos páginas en html del de toda la vida, aquellas páginas que uno tenía que editar a mano con un programa específico o con el bien amado bloc de notas, que dentro de lo malo no hacía nada raro con los códigos.

¿Pero qué pasaría si yo tuviese una página estática y quisiese que tuviera un funcionamiento similar a la de una dinámica? Actualizaciones automáticas, comentarios, rss …

Pues para eso podríamos usar Texty, un servicio online (rollo 2.0) que nos permite crear un script de un texto o página html y que al editarlo desde nuestra cuenta nos actualizará el contenido en el sitio, o sitios, donde lo tengamos guardado. Además Texty nos da la opción de generar comentarios mediante un formulario estandar y la de incluir sindicación RSS para ese texto o página.

El servicio es muy sencillo de usar, desde su página principal para empezar a usarlo lo que haremos será crear nuestro primer script, un título, el texto y marcar las opciones que queramos incluir (comentario y rss, desmarcadas no se incluirían), una dirección de correo electrónico de registro y la contraseña que queramos usar. Una vez creado el script copiaríamos el código y lo incuiríamos dentro del html de nuestro sitio, en donde queramos que aparezca, si queremos que afecte a toda la página lo mejor sería copiar todo el html en Texty y luego sustituirlo en la web (por ejemplo index.html) por el script; una vez subido al alojamiento la página con el código de Texty y para hacer las oportunas actualizaciones entraríamos en Texty con el correo que nos registramos y con la contraseña que seleccionamos, en el apartado My Texty’s podremos editar, copiar o eliminar los códigos creados, así como ver y editar los comentarios (si los hay).

Captura de pantalla

Crearse un blog con esto sería un trabajo de chinos, pero para una web que se actualice cada mucho puede resultar una opción más que interesante. Otro uso interesante sería el de actualizar el mismo texto en más de una web ya que el script lo permite, solo tendríamos que pegar el mismo código en todos aquellos sitios donde queramos disfrutar de esta funcionalidad.

Nota: Cuando actualizamos nos vuelve a mostrar el código, no es necesario volverlo a copiar y actualizar el archivo html, el código es exactamente el mismo y el contenido se actualiza en el momento, el resultado sería algo como esto (un poco cutre, pero es que es de prueba, oigan); en este ejemplo yo copié todo html en Texty, generé el script, sustituí el html del archivo index.html por el script de Texty y lo subí al servidor; luego probé a actualizar el texto en el editor online, guardé los cambios … et voilà.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - enero 8, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

nike air max 90