Los HTPC, el hardware, la caja (III)

Seguimos echando un vistazo a posibles cajas para montarnos un HTPC. Encontrarás toda la serie en la página del especial.

htpc.png

Cajas horizontales bajitas:

Estas cajas ya están más cerca de lo que imaginamos cuando pensamos en un HTPC. Son cajas con alturas de 10cm o menos que por eso mismo son fáciles de instalar debajo del televisor. Su estética está más cerca de un vídeo o de un componente de la cadena de HIFI, que de un ordenador.

Debido a su reducida altura, estas cajas necesitan en muchas ocasiones fuentes de alimentación especiales, disipadores de procesador también de altura reducida y las tarjetas de expansión PCI, suelen ir montadas con un riser, invirtiendo su orientación. En lugar de ir verticales con la placa base, van horizontales con la placa. Pero esta configuración nos impide montar varias tarjetas a la vez. Si queremos poner una tarjeta de vídeo separada de placa base y queremos que sea con refrigeración pasiva, puede que sola no nos entre, pero seguro que ya no deja espacio para montar una sintonizadora de televisión.

En estas cajas es complicado meter un disipador de procesador pasivo y una fuente de alimentación también con refrigeración pasiva, su estructura no está pensada para ello, excepto algunos modelos especiales.

Algunas cajas que entrarían en esta categoría serían:

  • Antec NSK 1480 : una caja con una altura de 10 centímetros, tiene una anchura de 42 y una profundidad de 41 centímetros. Lleva una fuente de alimentación de Antec especial de 300w. y monta tres ventiladores tricool de Antec de 8 cm, para refrigerar su interior. El diseño muy sobrio, admite dos discos duros de 3,5″ y una regrabadora de DVD o de Blu-Ray de altura normal. Podemos usar tarjetas PCI de baja altura, así que eso nos resta opciones a la hora de escoger sintonizadora de televisión y tarjeta de video separada de placa base. Admite placas base MicroAtx.
  • Antec 1480.jpg
  • Antec MicroFusión : es una caja casi igual a la anterior, salvo que el frontal lleva un mejor acabado, incluyendo un display, un mando a distancia y la fuente de alimentación tiene 50w. más.
  • MicroFusion350_Q.jpg
  • Thermaltake Mozart SX : una caja con una altura de solo 9.5 centímetros, pero con un espacio interior muy grande. Mide además 47 cm. de ancho y 44 de profundidad. Por eso admite sin problemas una fuente de alimentación ATX normal y hasta una placa base ATX. Lástima que luego la disipación de calor sea algo complicada y equipe solo ventiladores de 8 cm, que de serie son ruidosos. Tiene dos versiones, una con un display y mando a distancia de iMon, y la otra sin este equipamiento extra. Permite el montaje de una regrabadora de DVD y/o Blu-Ray normal y de hasta tres discos duros de 3.5″.
  • mozart SX.jpg
  • Silverstone ML01 : Esta caja, tiene una altura de solo 10 centímetros. Su anchura es de 33 cm. y su profundidad de 44 cm. Lleva una fuente de alimentación de 300w, en formato TFX (algo más pequeña que la ATX). Admite placas base MicroATX, y se puede escoger entre el color negro y el aluminio (algo muy típico en las cajas Silverstone, que casi siempre tienen una versión de color claro y otra de color oscuro). Tiene espacio para montar una regrabadora de DVD y/o Blu-Ray normal y dos discos duros de 3.5″.
  • Silverstone ML01.jpg
  • hFX Mini: una caja con solo 9,5 centímetros de altura, 43 cm. de ancho y 38 de profundidad. En ese espacio permite montar hasta una placa base ATX. La fuente de alimentación es pasiva y es externa a la caja. La regrabadora de DVD es slim, y va incluida en la caja, con unas medidas especiales. Lleva el sistema de refrigeración de hFX, que permite que el HTPC funcione sin tener ningún ventilador en marcha en su interior. El calor se disipa por medio de la propia caja. Admite hasta un total de tres discos duros de 3.5″ en su interior. El montaje es algo complicado, pero el resultado vale la pena. Lo único malo de esta caja, es su precio, bastante más elevado que las anteriores. Podemos escogerla en varios colores: negro, aluminio…
  • hfx mini2.jpg

En la próxima entrada, más sobre cajas de HTPC

5 Respuestas a Los HTPC, el hardware, la caja (III)

  1. gofio enero 22, 2009 en 6:41 pm #

    buenísimo este reportaje, me encanta. Ya había visto el del año pasado, pero ahora esta mejor.

    Lo estoy siguiendo porque yo quiero montarme uno, pero no encuentro una caja que me sirva, porque todas son muy parecidas que no me sirven.

    Lo planteo aquí porque no me parece que sea un caso tan particular como para no plantearlo y que los demás lo puedan ver.

    He revisado todas las webs de fabricantes de cajas de HTPC que conozco:
    – lian li
    – TACENS
    – SilverStone
    – Thermaltake
    – asus
    – nox
    – CHIEFTEC
    – AOPEN
    – hFX

    y no encuentro ninguna caja que tenga de fondo hasta 30cm, el ancho que sea, y que admita al menos microATX.

    todas son cajas con mucho fondo… demasiado, y no creo que sea tan raro el no tener tanto fondo y más anchas.
    Es que quiero montar un buen HTPC, con una buena fuente de alimentación.

    Sólo he encontrado la caja SilverStone LC02, pero lleva una fuente de 240w y me parece muy poco para una buena tarjeta gráfica y procesador.

    No existen cajas con poco fondo y más anchas para montar un buen HTPC ?

    Salu2

  2. Z enero 22, 2009 en 9:01 pm #

    No he entendido bien lo que pones, aún no me he aclarado si quieres una caja con mucho fondo o con poco.

    Tienes la SilverStone LC16M con las siguientes medidas: 425 mm (Ancho) x 170mm (Alto) x 425 mm (Fondo)

    Saludos!

  3. tenderodigital enero 23, 2009 en 5:26 pm #

    Gofio:
    Lo más corto, con garantías ahora mismo es la Silverstone GD02, que mide 36cm. de profundidad.

    Tendremos que esperar que algunas de las placas MiniITX que se están anunciando con soporte PCI-Express salgan, para tener cajas más pequeñas a buen precio.

  4. Naranek enero 27, 2009 en 3:48 pm #

    Sobre la hFX Mini: ¿alguien sabe si es factible meter risers flexibles AGP? Mi idea es meterle las tripas de un ordenador antiquillo pero funcional, pero las risers que vienen de hfx son para PCI-E.

  5. gofio enero 28, 2009 en 6:56 pm #

    quería una caja con poco fondo.
    el mueble que tenía pensado no permitía más…

    Pero visto lo visto, y después de dar muchas vueltas y no encontrar cajas con hasta 30 cm de fondo se lo expliqué a WAF y tuve mucha suerte !!!

    Vamos a cambiar un poco el salón para poder montar un HTPC y todo un Home Cinema en casa. Distribuiremos el salón de otra forma.

    He tenido muchísima suerte con WAF, eh !!!
    salu2

nike air max 90