¿Y tú cómo lees tantos blogs?

ScreenShot100.jpgEste es un post muy personal pero creo que desde la experiencia de casi 3 años blogueando puede ayudar a algunos, sobretodo a aquellas personas que trabajan en blogs comerciales y se ven obligados a cumplir una determinada cutoda de post mensuales. También a aquellos que van añadiendo blogs a su lista de favoritos hasta que la cosa se vuelve inmanejable.

Sin duda cada maestrillo tiene su librillo (lo siento papá, sé que odias las frases hechas) y cualquiera es bueno con tal de que te sirva a ti. Yo después llevo mucho tiempo trabajando la lectura de blogs y noticias del mismo modo así que creo que he dado con la forma que más se ajusta a mis necesidades.

Actualmente estoy suscrito a 88 blogs que me devuelven una media de 120 entradas nuevas cada día. El número de blogs que lees es muy relativo ya que no es lo mismo que se actualicen una vez a la semana que 10 veces al día. Para mí algo más de 100 entradas al día es manejable (leyendo el título de las mismas ya te saltas a veces el 70%) pero si hay quien disfruta con sus 700 feeds enhorabuena y chapó.

Los elementos que uso para trabajar son básicamente estos:

Vamos a ello.

Preparando el mapa antes de salir de viaje

Vamos a empezar configurando algunos atajos del teclado y aspectos de lo ya comentado para hacer más rápida toda la historia.

Google Reader

Los atajos de teclas en Google Reader están activados por defecto y puedes consultarlos en esta página:

Son muchas pero en realidad yo sólo uso de forma habitual “J” que permite pasar al post siguiente y “K” que te mueve al post anterior en la lista de entradas pendientes. También es cómodo dentro del apartado “Configuración” (arriba a la derecha) activar la opción de “marcar como leídos a medida que te desplazas por ellos”.

ScreenShot093.jpg

Esto lo que hace es que si haces scroll con la rueda del ratón desde cualquier parte de Reader los post se irán marcando como leídos según pasen por la ventana.

Por último en la parte de Configuración/Carpetas y etiquetas puedes crear grupos de blogs. Yo tengo tres carpetas:

  • – 5 : blogs que se actualizan menos de cinco veces a la semana
  • 6-14: entre 6 y 14 actualizaciones a la semana
  • +14: actualizaciones a cascoporro

ScreenShot094.jpg

Read It Later

Esta es una extensión que te permite de forma inmediata marcar algo para leer más tarde. Cada vez que hagas click en el icono de la extensión te mostrará una de las cosas que tienes pendientes. Al combinarla con Google Reader lo que hago es un filtrado inmediata de cosas que me pueden interesar y cosas que fijo que no (nota para usuarios de GReader: abajo explico por qué no uso el “starred”),

Las opciones de esta extensión fácilmente accesibles desde el icono que aparecerá en la parte superior del Firefox:

ScreenShot095.jpg

Os animo a jugar con ellas. Personalmente me gusta que cuando pulso el botón me aparezca una página de las que tengo pendientes de forma aleatoria. Me da más sensación de frescura y evito que cosas antiguas queden así por siempre.

ScreenShot096.jpg

También tenemos la correspondiente sección de atajos del teclado aunque yo uso los que vienen por defecto:

  • Alt P : equivale a pulsar el botón
  • Alt W : marca/desmarca a una página de la lista de Read It

Y muy importante. La opción de integrarlo con Google Reader. Marcarla y se integrará con el lector de Google de tal modo que cuando estemos leyendo un post pulsando la tecla “i” lo añadiremos a nuestra lista de Read It Later.

ScreenShot097.jpg

Extensión de Delicious

Aquí hay muchísimas opciones accesibles desde Firefox en Herramientas/Delicious Options aunque yo simplemente me he limitado a ajustar los atajos del teclado ya que por defecto te cambia los de Firefox:

En mi caso

  • Ctrl + D: guarda una página en Delicious
  • Ctrl + M: guarda una página en los marcadores de Firefox

ScreenShot098.jpg

Resumiendo

Tenemos tan sólo 7 atajos para hacer todas las operaciones:

  • j
  • k
  • i
  • Alt + P
  • Alt + W
  • Ctrl + D
  • Ctrl + M

A dónde viajar

¿Qué blogs leer si quieres tener un blog más o menos profesional y actualizado frecuentemente? Ah, grandísima pregunta e imposible respuesta. Desde mi punto de vista uno tiene que mezclar cosas que hay que leer sí o sí con cosas que le gusten (no siempre es excluyente gracias a Dios) porque si no acaba saturado. De ahí mi separación en tres carpetas. Me encanta después de un rato paseándome por la carpeta de +14 ir a la de -5 que generalmente son post completamente diferentes, mucho más personales y que a veces tienen poco que ver con la informática.

También tengo claro cuáles son los más importantes de mi lista. Ya puedo tener 600 cosas pendientes en GReader que siempre voy a entrar en error500 porque sencillamente es una referencia en el sector, de calidad y me vale para hacerme una idea de las noticias importantes de la última temporada. Luego, si te saturas con tus blogs secundarios ahí tienes el maravillos botón de “marcar todos como leídos” y listo.

Y también sólo me permito tener 2 o 3 blogs con actualizaciones verdaderamente salvajes (25 a la semana o así). No estoy suscrito a Digg, la cola de Menéame, o The Inquirer a través de Google Reader. En lugar de eso de vez en cuando entro directamente a sus web y navego un ratín a ver si hay algo de interés. Otros blogs estelares como Lifehacker ofrecen suscribirte sólo a la lista de sus mejores post o a la de un autor o tema concreto y así disminuir la cantidad de lecturas.

En última instancia, nunca puede suponerte un problema abrir el lector de feeds. Si es así apaga el ordenador y sal a dar una vuelta por el parque que algo falla.

De viaje por la blogosfera

Antes de nada, y para los fans de Greader voy a matizar por qué uso Read It Later en lugar de la función “starred” de GReader: las cosas que me interesan me gusta leerlas en su web original, no en rss. Ver distintos diseños cuando hay mucho que leer se agradece, refresca la vista y me parece un detalle con el trabajo de los diseñadores (todavía Guillermo se enteró ayer de que cambiamos el nuestro :-D).

Así pues, abro mi Google Reader que por supuesto tengo en favoritos y me voy a la sección “Todos los elementos” o si tengo más de lo habitual porque llevo unos días sin entrar, pues accedo a una de las carpetas o blogs en concreto.

Voy pulsando “j” en el teclado para ir saltando de post en post. Los leo en diagonal y a veces ni eso pero identifico rápidamente cuales tienen alguna posibilidad de interesarme y si es así pulso “i” en mi teclado quedando añadido a mi lista de Read It Later.

ScreenShot099.jpg

Esto es un filtrado, se trata de que baje el número de cosas sin leer y de nada más así que sólo es eliminar todo lo que sobra o que ya hemos leído en otro sitio.

Por término medio me quedan gurdados en mi lista de Read It Later 50 cosas a la semana (un 5% de lo que se traga Google Reader). Un día a la semana me pongo con esos 50 a refiltrarlos, que ya da mucha menos pereza que enfrentarse a 820 post sin leer.

Así pues voy pulsando Alt + P en mi teclado para que se me abran en el navegador y ya en su página original las cosas que me podían interesar. A veces incluso lo hago cuando tengo un par de minutos libres mientras instala un programa o espero por algo, tiempo que me ahorro.

De mi lista de Read It Later hay tres opciones:

  • Que me interese para blogoff. Lo guardo en favoritos del Firefox en la carpeta “post” (Ctrl + M) y lo quito de la lista de pendientes (Alt + W)
  • Que me interese pero no lo vaya a postear. Lo guardo en delicious (Ctrl + D) y lo quito de la lista de pendientes (Alt + W)
  • Que en realidad no me interese. Lo marco como leído (Alt + W)

Normalmente de esos 50 me suelen quedar 10 cosas para reseñar en el blog.

¿Y esto no es muy complicado?

La productividad se basa en invertir un tiempo a priori que luego vas a recuperar. Yo por lo menos voy a toda leche leyendo y los atajos del teclado ahorran una cantidad de tiempo extraordinaria sobre todo en la última parte del proceso. Y disfruto, no siento ningún agobio y he reducido el tiempo que dedico a leer feeds al mínimo.

Aquí os dejado muchas técnicas y os animo a que en los comentarios dejéis vuestros trucos del almendruco.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

22 comentarios sobre “¿Y tú cómo lees tantos blogs?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Simplemente con Google Reader con la vista ampliada y tirando de rueda de ratón, y tengo unas 200 entradas diarias. La vedad es que se pasan muchas solo leyendo el titulo, después abro las noticias en la web original si es importante.

    Lo que si es una locura en cuando vuelvo el lunes después del fin de semana.

  3. Pues en Mac con Mail es como si leyeras un email. Incluso te aparece un numerito de los que te quedan por leer

  4. Pues yo creo que debo estar suscrito a esos 200 que tu dices… Y mal no me va. Claro, que cada uno se organiza como quiere o puede.
    En mi caso, uso FeedDemon, que es una maravilla. Post que me interesa, post que guardo en su carpeta respectiva, bien ordenaditas ellas y con su propio canal RSS. Además, como se sincroniza con Newsgator (que, eso sí, no es ninguna maravilla: muy lento), puedo acceder a mis enlaces guardados y a mis suscripciones desde cualquier parte.
    En cuanto a la gestión, pues es simple: ni todos actualizan siempre, ni todos los contenidos que interesan por igual, por lo que algunos feeds me llevan un minuto o menos marcarlos como leídos. El ejemplo de Lifehacker que pones es exactamente uno de los casos, junto con otras webs.
    Eso sí, aunque mis suscripciones van rotando, últimamente ando interesado en ir descubriendo otras cosas, porque me parece que empieza a haber demasiadas noticias repetidas (especialmente en software). Se le podría llamar efecto “Lifehacker”: mucho de lo que aparece ahí, se repite luego por la blogosfera en español sobre software.

  5. Muchas gracias por la información. Ya me pongo a experimentar. Uso solo el Google Reader y se me estaba complicando porque no sabía como organizarme. Gracias nuevamente.

  6. ¿Porqué Delicious / marcadores locales y no Gmarks? Yo en el curro guardo algún favorito en gmarks, y luego puedo verlo desde casa.

    Podría usar Delicious, pero no estoy acostumbrado. ¿Que opinas?

    Y luego está el bloc de notas de google … no le saco utilidad, ¿alguien puede explicar cómo / para qué lo usa?

    Saludos y gracias.

  7. A mi me gustaría que en las estadísticas de G.Reader salieran los blogs que no lees, los que lees el título y pasas al siguiente, pero supongo que sería algo complejo, habría que cronometrar el tiempo que pasa entre una entrada y otra.

    Imagínate que pusiera algo así:
    Tiempo medio de lectura de entradas en blogoff: 0,5 segundos.
    Yo creo que sería hora de eliminar ese feed, jeje, que no es un caso real, eh :D

  8. Muy buena esta entrada, felicidades por tu organización y tu productividad. Yo utilizo flock , que tiene integrada la lectura de feeds y a la vez que navego voy leyendo lo que veo nuevo simplemente pasando por encima con el ratón y sólo viendo el título.
    Un saludo

  9. En “El Bar de Yoriento”, publico los domingos una selección de los posts que me han interesado. Es una motivación extra para mantener a raya mi gReader y para seguir conociendo nuevos blogs, como comenta Iván (creo que ando por 300 suscripciones).

    Yo no preselecciono para luego leerle, sino que me pongo a leer solo cuando tengo tiempo…para leer, porque si no tengo una sensación de doble trabajo. Luego los que marco como compartidos van a Twitter, y los estrellados serán visitados para dejarles un merecido comentario¡¡¡

    Por cierto, probé FEEDLY pero no me convenció, aunque me han dicho que ha mejorado bastante en las últimas semanas. No sé, me va bien con el gReader¡

    Juan, gracias por estos grandes artículos concretos…

  10. Yo uso GReader + Opera (sesiones):

    leyendo los títulos y con el marcado como leido automático filtro más del 60% de los post, otra gran cantidad las leo desde el rss, y cuando realmente me interesa leer un post, abro otra pestaña con el botón medio del ratón, asi se abre en Opera en segundo plano y sigo con los feed hasta el final…

    Cuando me doy cuenta, algunos días puedo tener una decena o más de pestañas. Guardo sesion con el día de la fecha a medida que los voy leyendo; disfrutandolas en su sitio original, algunas veces leyendo los comentarios, o siguiendo post similares, etc.

    Pueden quedar pestañas sin leer, y la proxima vez que sea mi momento rss abro Opera desde la sesion anterior guardada.

  11. Interesante post. Yo uso Netvibes y me va bastante bien (menos cuando dejo de leer feeds unos días por exceso de trabajo…).

    Ah, y puestos a eliminar elimina el tabaco hombre, el vino por lo menos es bueno para el sistema cardiovascular (en pequeñas dosis, claro), y mucho más rico! (y quizá barato)

Los comentarios están cerrados.