Media Wiki: el telexto de los CMS

Estoy preparando un nuevo proyecto basado en un wiki y lo primero que hice lógicamente fue acudir a WikiMatrix, la excepcional comparación de Wikis.

Concretamente la parte más interesante de WikiMatrix es el asisten para localizar tu sistema de Wikis ideal.

Según vayas respondiendo a las preguntas, el sistema irá acotando la búsqueda a aquellos wikis compatibles con tus preferencias. En mis resultados lógicamente aparecía Media Wiki, el sistema más popular y que además usa la Wikipedia.

Un CMS por definición permite a las personas manejar contenidos de forma rápida e intuitiva sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación web. Pues bien, aunque la instalación de Wikimedia es tan sencilla como la de la mayoría de los CMS, la configuración del mismo tiene bemoles.

El megamanual de instrucciones se encuentra en http://meta.wikimedia.org/wiki/Main_Page y la verdad es que uno no sabe por dónde empezar. Es increíble que con la cuenta de administrador no haya un panel en condiciones como en otros CMS donde personalizar todos estos aspectos pero el caso es que no lo hay.

Lo que hay son dos archivos clave: localsettings.php y DefaultSettings.php que tendrás que editar a mano para que las cosas funcionen como quieras.

Localsettings.php al final de la instalación te pedirá que lo muevas a la raíz del sitio y DefaultSettings.php está en la carpeta /includes/.

¿Y ahora qué? Pues varias opciones:

1) Leerte la mega FAQ de Media Wiki. Vete haciendo café

2) Comprobar para qué vale cada una de las líneas de LocalSettings.php y cambiarlas a tu gusto con un editor HTML

3) Comprobar para qué vale cada una de las líneas de DefaultSettings.php y hacer lo mismo (estas son las realmente importantes)

ScreenShot034.jpg

Me parece verdaderemente increíble que en el CMS más popular para crear Wikis las cosas funcionen así. La curva de aprendizaje será que cae en picado pero vamos, el comienzo es para desanimar a cualquiera.

¿Os habéis pegado con Media Wiki? Se aceptan opiniones y tutoriales al respecto.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

Un comentario sobre “Media Wiki: el telexto de los CMS”

  1. Coincido contigo. Es una pena que Mediawiki tenga que configurarse casi integramente editando un archivo de texto en lugar de tener un menú de administrador decente.

    Yo de hecho no lo sabía hasta que monté uno en el trabajo y me encontré con semejante chasco.

    Claro, acostumbrado a la administración de WP…

Los comentarios están cerrados.