Recoge estadísticas o encuestas a través de Google Docs

El año pasado me quedé impresionado (y es triste decirlo) cuando uno de mis profesores usó la herramienta de formularios de Google Docs para recoger nuestras opiniones sobre lo que había sido la asignatura. Mientras otros siguen enviando documentos de Word, Google Docs ofrece una forma mucho mejor de recoger esta información ya que las respuestas son más cómodas para los encuestados (se rellenan directamente en el mail) y permite al encuestador recoger los datos de las respuestas automáticamente y visualizarlos de forma rápida.

Para usar Google Docs sólo es necesario que tengas una cuenta en Gmail o en alguno de los otros servicios de Google. Accede con tu cuenta de usuario y contraseña a esta dirección:

Y crea un nuevo formulario desde el menú superior izquierdo:

ScreenShot064.jpg

Automáticamente se abrirá. Personalizarlo es realmente intuitivo con dos primeros campos que sencillamente son el título del mismo y una breve descripción:

ScreenShot065.jpg

Luego empiezan las preguntas que por defecto son “nombre” y una primera pregunta sin título. Si pasas el ratón por encima de las preguntas verás la opción de editarlas, moverlas o borrarlas:

ScreenShot067.jpg

Las preguntas pueden ser de texto, de selección múltiple, etc…

ScreenShot069.jpg

Puedes crear todo tipo de opciones…

ScreenShot068.jpg

Una vez que hayas terminado de construir la encuesta haz click en “Enviar este formulario por correo electrónico” para mandárselo a quien quieras. No es necesario que el receptor tenga una cuenta de Gmail para cumplimentar el formulario.

ScreenShot070.jpg

Pasado un tiempo puedes comprobar qué ha respondido la gente volviendo a tu formulario en Google Docs y haciendo click en Ver Respuestas:

ScreenShot071.jpg

El resumen te mostrará un intuitivo gráfico de las respuestas y la hoja de cálculo te permitirá hacer todo tipo de operaciones con los resultados:

ScreenShot072_1.jpg

ScreenShot073.jpg

Por último y para rematar esta herramienta que me parece de las más útiles de Google Docs, si hacemos click en “Más Acciones” obtendremos un código para incrustar el formulario en nuestra web o blog tal que así (podéis animaros a responder :-)):

,

Una Respuesta a Recoge estadísticas o encuestas a través de Google Docs

  1. remisty Febrero 18, 2009 en 8:37 am #

    Al poco de sacarlo lo descubrí y me gustó mucho, pero hay una cosa que no veo bien y es que no hay forma de impedir que un mismo usuario responda al formulario las veces que quiera.

    Un saludo