Cómo hacer un recopilatorio en iTunes

Me confieso un total maniático de la ordenación de la música en el ordenador. Mis discos tienen que estar perfectamente etiquetados, con sus carátulas, sus fechas y a ser posible sus puntuaciones. Todo esto es principalmente porque como usuario de iTunes si tienes tu música ordenada el programa se convierte en una joya de usar.

Una de las cosas más liosas que te puede pasar a la hora de organizar tu biblioteca musical es tener un recopilatorio. Esto es ¿cómo hacemos que los recopilatorios aparezcan como un único disco al navegar por iTunes? Buscamos algo como lo de la imagen:

ScreenShot067.jpg

Como siempre lo que vamos a hacer es editar la información contenida en el IDtag de los mp3, que es la que dice a qué disco pertenece la canción y quién es el intérprete. Por lo tanto para empezar a organizar el desorden selecciona todos los temas que quieres que aparezcan en la recopilación y con ellos marcados haz click con el botón derecho del ratón sobre cualquiera y selecciona “Obtener información”:

ScreenShot068.jpg

Si lo haces como lo he dicho, es decir en lugar de ir canción por canción, seleccionando todas las del CD a la vez te aparecerá un aviso de que vas a editar la información de varios elementos simultáneamente. Acéptalo y verás algo parecido a la siguiente ventana:

ScreenShot069.jpg

Vamos campo por campo.

  • Artista no lo toques. Siendo un recopilatorio, queremos que el artista de cada canción se mantenga y que sea diferente (si es el caso).
  • Artista del álbum. Muy importante. Este campo tiene que ser común a todos los temas por lo tanto márcalo aunque lo dejes en blanco. La explicación de este campo es la siguiente: si por ejemplo tienes una recopilación de música clásica, el campo artista de cada canción será diferente (Bach, Mozart, etc…) pero el campo “Artista del álbum” puede o bien quedar en blanco o bien ser algo como “Compositores varios”. Lo importante es que tiene que aparecer igual en todos los temas del recopilatorio por lo que es necesario marcarlo.
  • Álbum. El nombre también tiene que ser común a todos los mp3. Para nuestro ejemplo pondríamos “Clásicos de la música clásica”.

Todo esto es condición necesaria pero no suficiente para que el disco se comporte como un recopilatorio. Lo último que te queda por hacer es en la pestaña Opciones marcar “Parte de una recopilación”:

ScreenShot064.jpg

Si has seguido los pasos correctamente debería aparecerte una única carátula para ese disco:

ScreenShot066.jpg

Si no es así es que te has comido algo. Puede ser más lioso de lo que aparenta así que comprueba si hay algún error en algún tema concreto. La explicación suele ser que no tiene o bien el campo “Artista del álbum” o bien el “Álbum” en común con los demás.

10 comentarios en «Cómo hacer un recopilatorio en iTunes»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias. Pero si hago eso, m quita las canciones d los albumes para el recopilatorio q cree, y yo quiero q las canciones continuen en sus propios albumes..

  3. Yo también llevo el tema de la ordenación al extremo, así que este consejo, que desconocia, me va a venir muy bien. Muchas gracias!

  4. Hola amigos! me incluyo con los maniaticos del orden!!!

    Les dejo una consulta a ver si pueden ayudarme…

    Yo tengo todo ordenado por artista en forma perfecta!

    pero… como hago para que me muestre en orden cronologico los albums de los artistas?

    Saludos!

  5. Megatron, primero habilita la columna “Año” en iTunes (Visualización/Opciones Visualización)

    Luego haz click sobre el título de esa columna (“Año”) para ordenar los discos según la fecha.

  6. Muchas gracias, me has facilitado mucho la ordenación del iTunes, tengo el iPod Touch y me he vuelto un poco loco para buscar como organizarlo.
    Un salu2!
    MiguelGK

Los comentarios están cerrados.