Total Commander, un imprescindible para Windows

Pese a ser usuario de Mac en mi trabajo uso Windows, es decir, que paso más horas pringando en Windows que pringando en Mac. También creo que eso influye en la percepción que tengo de cada plataforma, Mac la uso en mi ocio y proyectos personales mientras que para que use Windows me tienen que pagar.

El caso es que tanto ahora, como cuando usaba Windows en casa hay un programa que considero absolutamente imprescindible (y que instalo junto a Firefox según cojo una instalación limpia de Windows), Total Commander.

Captura de Total Commander mostrando dos paneles de archivos y alguna pestaña

Total Commander (anteriormente llamado Windows Commander) es uno de los programas shareware con más solera de la historia, tanto es así que su primera versión data de 1993 y a día de hoy sigue al pie del cañón sacando versiones con muchísima continuidad y perfectamente fiel a sus ideas iniciales.

Total Commander, con un mísero peso de 2 MB y un consumo de recursos imperceptible (tan controlados que incluso siguen ofreciendo una versión para Windows 3.1) proporciona un administrador de archivos al más puro estilo Norton Commander, es decir, dos paneles (con pestañas) entre los que mover archivos y carpetas (que ya sólo por eso valdría la pena) pero con mucho extras. Y es que incorpora compresor ZIP, descompresor de unos cuantos formatos más además de ZIP, gestor FTP (el mejor que he visto en Windows), herramientas para comprar directorios, para sincronizar directorios, para comparar ficheros por contenidos, visor hexadecimal, comprobador de CRC, utilidad para fragmentar archivos en pedazos más pequeños (y luego unirlos) y un montón más de detalles.

17 comentarios sobre “Total Commander, un imprescindible para Windows”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Soy usuario desde aquellos años, en Windows 3.11.

    Eso sí, con todas las funcionalidades que tengo instaladas pesa más de 50MB.

    Siempre lo extraño en Linux, pues las alternativas existentes no están a su altura.

    A mí todo eso de escritorios 3D y demás no me interesan, lo que busco siempre es PRODUCTIVIDAD, y TC me ayuda mucho.

  3. La única alternativa que hay en otros OS son gnome commander en linux y muCommander en Mac, pero vamos, no le llega.

  4. Lo acabo de instalar para probarlo.
    No es la primera vez que lo hago, siempre me han seducido muchas de sus funcionalidades pero al final acabo sin usarlo porque estoy demasiado acostumbrado a abrir directamente las carpetas, sin abrir antes el TC

    ¿me podéis decir cómo lo tengo que hacer para que al abrir cualquier carpeta me la abra con el TC?

    Gracias

  5. Puf, eso que comentas ni siquiera sé si se puede hacer en Windows, sería bastante hardcore.

    Lo que tienes que hacer es olvidarte del explorador de archivos de windows, un buen paso es quitar el icono de Mi PC del escritorio y poner en su lugar Total Commander (incluso con el icono cambiado), también ponerlo como programa de arranque de la carpeta Inicio. De este modo poco a poco se te hará natural su uso.

  6. Muy bueno si señor, pero deje de usarlo para pasarme a la alternativa libre “freecommander” yo creo que todas las características que utilizaba de totalcommander las tiene freecommander

  7. a los que os guste el Total commander os aconsejo que le echeis un vistazo al total commander ultima prime, es una version mejorada del total commander con un monton de extras.

  8. Se debería enfatizar más que el programa es Shareware y no Freeware, quizas con una etiqueta. Leí muy rápido y no vi ese detalle. El diseño además es penoso y se ve terrible con un monitor LCD pues las fuentes tipográficas que utiliza no son alisadas.

  9. Carlos, en el post pone claramente que es shareware, pero es que encima es de los shareware más amables que he visto nunca, puedes usarlo toda la vida sin registrarte sin mayor problema, de hecho verás en mi captura que pone “NOT REGISTERED”.

    Lo del diseño “penoso” y las tipografías no suavizadas son valoraciones personales. Esto es un software de productividad, si quieres algo bonito usa el explorador de archivos del Windows Vista con Aero activado y pista.

  10. @Carlos
    Hola amigo, una de las cosas por las que destaca Total Commander es por su grado de personalización, puedes poner cualquier tipo de letra para la lista de ficheros, botones, etc. Échale un vistazo a la configuración… y más cosas aún que pueden ser cambiadas desde el fichero wincmd.ini. seguro te llevas alguna que otra grata sorpresa.
    Un saludo

  11. Yo lo tuve que usar porque un profesor nos obligaba, y nunca supe por que (veridico). Hasta que con el paso de los años y echando la vista atras…

    Me di cuenta de que sigue siendo una mierda…

    VENGA JODER NO SEAIS VAINAS, EL PROGRAMA ES UNA CHORRADA TOTALMENTE PRESCINDIBLE!!!

  12. Para que quede claro antes de nada soy un recien converso del mundo MS al otro-mundo Mac (switcher, ¿no?).
    Para conseguir cierta productividad, no concibo que un sistema operativo no traiga en su paquete por defecto un explorador de archivos con doble ventana (y pestañas, y pestañas).
    Ni uno ni otro lo trae, y por lo que se ve en las futuras versiones… tampoco lo contemplan.
    En eso nos ganan los linuxeros.

    Pero ya puestos a pagar (un poco) por algo que debería estar incluido en el SO, en windows me quedaría con Opus Directory que es potentísimo y altamente personalizable, y en mac con Path Finder, aunque ni por asomo le hace sombra al Opus.

  13. Una pregunta el programa Total Commander puede utilizarce como espia, cuando los computadores estan en red?
    Les aclaro que soy poco conocedora de todo lo relacionado con computadoras, sistemas, etc.
    Gracias, necesito despejer esta duda

Los comentarios están cerrados.