Las sentencias contra P2P lastran a los países subdesarrollados, no a nosotros

ScreenShot071.jpgAl día de hoy creo que hay que ir bastante más allá de lo que significa que el sitio de torrents Pirate Bay haya sido declarada culpable de los cargos que se le imputaban (buen resumen del asunto, como siempre, en error500). Las consecuencias de estas sentencias o de su jurisprudencia probablemente afecten mucho más a los países subdesarrollados que a aquellos donde se han llevado a cabo los juicios. Me explico:

Al día de hoy este tipo de sentencias en el mundo desarrollado tienen poca importancia o muchísima menos que la que podrían haber tenido hace unos años. Tiene importancia en términos políticos y de comunicación. La industria se pondrá un buen puñado de medallas y a través del eco de las sentencias en distintos medios de comunicación se intenterá crear cierto miedo a descargarse cosas del eMule porque “puedes acabar en la cárcel” como bien ha manipulado la encantadora señorita del telediario.

El problema es que aunque estas sentencias pueden afectar formalmente a los programas P2P como eMule o Bittorrent, en ningún momento su objetivo son los programas mismos sino las consecuencias que han tenido para la industria audiovisual.

Pero la realidad es que los programas P2P tienen los días contados, no por los juicios que se realicen sino por la mejora de las conexiones de banda ancha en los países desarrollados tecnológicamente.

Ya sé que es un coñazo entender cómo funciona un programa P2P y que es mucho más fácil quedarse con lo de que “vale para robar a los autores” pero la obligación sobre todo del Ministerio de Industria es ir un pasito más allá de esa afirmación.

Un programa P2P permite distribuir un archivo de gran tamaño a través de múltiples descargas de forma más eficiente que si la descarga se realiza a través de un único servidor. En la distribución clásica de los archivos, una película por ejemplo se cuelga en un servidor y cuanta más gente se conecte a él para descargarla peor hasta llegar un punto donde la descarga se hará prácticamente imposible por estar saturado el servidor.

Los programas P2P, especialmente Bittorrent le dan la vuelta a esta historia. Cada persona que se descarga el archivo a su vez lo “comparte” con las otras personas de tal modo que (y de forma resumida) cuantas más personas estén descargando el archivo mejor y más lejos estará el servidor de la saturación.

Por lo tanto, los sistemas P2P surgieron fruto de la  necesidad de optimizar el intercambio cuando los recursos (esto es: la calidad de las conexiones) eran limitados.

¿Qué ocurre ahora que las conexiones a internet han mejorado considerablemente? (aunque España quizás no sea el mejor ejemplo). Pues varias cosas:

1) Que, en general, no tiene sentido descargarte una única canción del eMule. La puedes escuchar inmediatamente a través de servicios como Spotify o Yes.FM, o incluso ver el videoclip en YouTube.

2) Que han aparecido servidores de una potencia escalofriante como Rapidshare o Megaupload, y el resultado de hacerte una cuenta premium en estos sitios es en términos de velocidad de descarga superior al de cualquier programa P2P.

Con todo, quedan (y desgraciadamente quedarán al paso que vamos) muchas aplicaciones pendientes para esta tecnología.

Un ejemplo que siempre comentamos Ponzonha y yo:

¿Y si el último episodio de Lost se distribuyera al mismo tiempo en todo el mundo a través de la web de la ABC? Aparte de los ingresos que podría generar para la productora que una marca reconocida internacionalmente (pongamos Coca-Cola) se anunciara en la página del visionado que recibiría visitas de millones de personas, el único modo de que aguanten semejante demanda de un modo rentable es usando un sistema P2P.

Pero como digo, el modelo parece ser más bien otro, visto lo visto con Rapidshare y Megaupload. Te ofrecemos descarga directa del servidor pero pagando, así evitamos que se sature.

Así pues estamos ante un escenario en que la necesidad original va desapareciendo poco a poco. Pero que desaparezca en nuestros países y que en Francia tener una cuenta premiun de Rapidshare sea tan normal como aquí tomarte una caña no quita para que los países que van por detrás se encuentren con el mismo problema que nosotros, con un añadido: el tamaño de los archivos que van a tener que descargar será todavía mayor (véase el creciemiento de la alta definición en la descarga de series de televisión).

Si les quitamos a los países subdesarrollados la posibilidad de usar P2P estarán una eternidad para descargarse cualquier archivo medianamente grande, independientemente de su naturaleza. Si les prohibimos el uso de los P2P, el intercambio de información por sus redes será mínimo.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

12 comentarios sobre “Las sentencias contra P2P lastran a los países subdesarrollados, no a nosotros”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: meneame.net
  3. es verdad lo que cuentas, vivo en españa, y actualmente estoy en sudamerica, aqui la conexion es muy baja, para descargarm algo del rapid tengo que esperar una media hora o asi, y sin tocar el ordenador, para que no se kargue ya que no hay mucho ancho de banda, tambien mencionaes cosas como HD, tambien me pasa, me descargo videos en Hd del youtube y me demora, a este paso…..

  4. Una opinión con la que estoy bastante de acuerdo. Las redes P2P, más allá del bajarse cosas porque sí, tienen una lógica de distribución (bajar fragmentos de un archivo a partir de múltiples fuentes y luego recomponerlo) que suponía, y supone, una alternativa a la descarga directa. Incluso a día de hoy, usar eMule supone “dejarlo puesto y que vaya descargando”, no se usa para obtener un archivo inmediato.
    No obstante, las redes P2P, en especial tras lo ocurrido con Napster, tienen un añadido: son descentralizadas, lo que las hace más difíciles de atacar por la vía legal. Eso, y que se basan en la filosofía de compartir recursos (ya leí aquí un post bastante bueno al respecto) es lo que hace que las siga prefiriendo.

  5. Si la jurisprudencia saltase así por que sí de un país a otro…

    La verdad no se si sería bueno o malo, pero desde luego que no es en absoluto lo que sucede ahora, donde cada país tiene requisitos distintos para definir qué sentencias sientan jurisprudencia y cuales no, y que yo sepa no hay prevista ninguna globalización del sistema judicial para los próximos años.

  6. Propongo q envien correos a la embajada sueca en España, yo acaba de enviarles esta.
    Señor embajador: Le escribo este correo pq hoy ha cambiado para mi la

    idea q tenia de suecia y de los suecos, siempre los he visto como el modelo

    a seguir su democracia sus buenos modales en general un pais ejemplar

    hasta hoy, en q ese juez nefasto para la democracia Tomas Norstrom ha

    dictado la sentencia contra la democracia, la cultura y la libertad algo q yo

    admiraba de su país es tal la ofensa q hace en contra de esos valores q

    gracias a su pensamiento q no sabemos a q intereses responde esta en

    juego nada mas y nada menos q la misma internet y sino piense q toda

    informacion q se encuentra en internet hubiera q pedir permiso a cada una

    de las paginas pq sino estariamos incurriendo en un delito pq posiblemente

    estemos utilizando la información de las paginas q utilizamos para nuestra

    formación, cultura y tantas y tantas utilidades q tiene hoy en dia internet.

    Digale a los legisladores de su pais y a su gobierno q partir de hoy Suecia

    no podrá ser considerada sino un país q reprime la libertad.

  7. si algo se puede aprender de la informática es que todo es posible. El mundo entero puede contra unos pocos beneficiarios. Estudiemos la manera de piratear lo que nos pongan

  8. Si la jurisprudencia saltase así por que sí de un país a otro…

    La verdad no se si sería bueno o malo, pero desde luego que no es en absoluto lo que sucede ahora, donde cada país tiene requisitos distintos para definir qué sentencias sientan jurisprudencia y cuales no, y que yo sepa no hay prevista ninguna globalización del sistema judicial para los próximos años.

  9. distribuyera al mismo tiempo en todo el mundo a través de la web de la ABC? Aparte de los ingresos que podría generar para la productora que una marca reconocida internacionalmente (pongamos Coca-Cola) se anunciara en la página del visionado que recibiría visitas de millones de personas, el único modo de que aguanten semejante demanda de un modo rentable es usando un sistema P2P.

    Pero como digo, el modelo parece ser más bien otro, visto lo visto con Rapidshare y Megaupload. Te ofrecemos descarga directa del servidor pero pagando, así evitamos que se sature.

    Así pues estamos ante un escenario en que la necesidad original va desapareciendo poco a poco. Pero que desaparezca en nuestros países y que en Francia y otros paises tener una cuenta premiun de Rapidshare sea tan normal como aquí tomarte una caña no quita para que los países que van por detrás se encuentren con el mismo problema que nosotros, con un añadido: el tamaño de los archivos que van a tener que descargar será todavía mayor (véase el creciemiento de la alta definición en la descarga de series de televisión).

Los comentarios están cerrados.