Jugando en Mac OS X, a juegos de verdad

Siempre he defendido que por lo general los Mac no son los ordenadores más apropiados para jugar, tanto por que son mínimamente ampliables a nivel de hardware (cualquier jugón sabe que ampliar su sistema periódicamente es requisito indispensable para poder seguir en la brecha) como por el escaso catálogo de juegos nativos para Mac OS X.

En los últimos tiempos cada vez se lanzan más juegos nativos para Mac pero sigue sin ser siquiera comparable al catálogo de Windows (y dudo que alguna vez lo llegue a ser). Y muchos de esos títulos están simplemente portados de sus versiones de Windows gracias a la tecnología Cider. Es decir, una capa de software que (grosso modo) hace que los juegos de Windows funcionen en Mac sin tener que emular todo el sistema, a costa de no estar optimizados, claro. Algo que no deja de ser una chapucilla de esta gente para ahorrarse mucho dinero, pero que a los jugoncillos olvidados nos viene de perlas por un motivo.

Y es que con Cider es bastante sencillo pasar a Mac cualquier juego de Windows sin muchas complicaciones así que en internet han ido apareciendo montones de títulos clásicos (juegos de hace cuatro o cinco años aproximadamente) portados por la propia comunidad. Juegos que, al ser más o menos antiguos, funcionan a las mil maravillas en los Mac modernos y que jamás habrían sido portados de forma oficial.

Simulación de GTA Vice City corriendo en un MacBook unibody bajo Mac OS X

Así que si no conocíais la existencia de esta tecnología os invito a que busquéis en vuestras Apple Torrent Store, donde encontraréis varios de estos ports (la saga Half-Life 2, los GTA hasta el Vice City, algún FIFA, etc.) tan sencillos de arrancar como cualquier otra aplicación y que os harán recordar los mediados de esta década dorada.

También se puede encontrar algún tutorial con el que podemos tratar de portar cualquier otro juego de Windows y hay otro tutorial en que te explican como irte a un centro comercial, comprar una consola y no tener que preocuparte más de estas historias.

8 comentarios en «Jugando en Mac OS X, a juegos de verdad»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ultimamente no hago mas que ver noticias y post sobre macs que estan despertando en mi otra vez la fiebre por mac … ¿acabaré por pillarme uno?

  3. Fra, claro hombre, pero es que eso es como con cualquier otro PC y tienes que tener Windows instalado, con lo que eso supone de espacio desperdiciado y coste de licencia (ejem). La gracia de los ports de Cider es poder jugar sin abandonar tu sistema operativo.

    kr0n, sí, comprarás uno. Eso o le pondrás Mac OS X a tu PC.

  4. Cider es una gran alternativa para juegos de Windows. También hay juegos legales hechos con Cider, como por ejemplo SPORE, y creo que EA ha optado por este sistema para sacar sus juegos para Mac. Los requisitos de hardware con Cider son similares a los del juego en su versión para Windows, eso sí, si usas un MacBook no puedes querer correr el último juego que ha salido.

    La mayor parte de juegos que he encontrado en la Apple Torrent Store ( menudo eufemismo), es con la versión 5 de Cider, cuando los legales andan por la 7. Aunque por supuesto, se le puede extraer a estos últimos el motor Cider y mejorar así el motor de tu juego. :D

Los comentarios están cerrados.