Refrigerando un portátil Mac con un cutre y sencillo paso

Los calores empiezan a apretar en nuestra querida patria, tierra de las libertades, oportunidades, ladrillo y siesta. Y los ordenadores portátiles son de los primeros en notarlo, bueno, más que ellos lo notan nuestras piernas cuando nos los apoyamos en las rodillas.

Por suerte la generación actual de Apple ya no sufre de estos problemas, o al menos no tanto, pero los MacBook y MacBook Pro vendidos desde comienzos de 2006 hasta finales del pasado año son famosos por calentarse mucho, muchísimo; vamos, que si les das mucha caña llegan literalmente a quemarte la piel.

La refrigeración de los Mac desde su paso a Intel siempre ha sido un tema bastante delicado, si os fijáis los portátiles Mac nunca llevan zonas de ventilación visibles en los lados sino que ventilan a través del hueco de la bisagra de la pantalla y del teclado (lo que hace que sean los únicos portátiles del mercado que no pueden funcionar con la tapa bajada, lamentablemente) y esto queda muy bonito pero en ocasiones compromete la refrigeración del equipo.

El caso es que en todos los portátiles Mac de los últimos años existe una característica documentada bastante bizarra que consiste en que cuando el PC está funcionando sin la batería conectada reduce la velocidad de los núcleos del procesador a 1 GHz. Es decir, que si retiramos la batería a un portátil Mac no sólo reducimos la estructura física del aparato, lo que reduce la temperatura del conjunto, sino que además hacemos que al bajar la velocidad del núcleo se genere menos calor.

Esquema de la retirada de la batería en un MacBook Pro

Es una chapuza cutre pero ciertamente funciona, así que si estáis hartos del calor de vuestro equipo podéis probar este truco gualtrapa para refrescar un poco el ambiente. Y para comprobar si os está funcionando el apaño os recomiendo el software Temperature Monitor con el que sacar gráficos de la temperatura de cada sensor del sistema y comprobar la evolución.

9 Respuestas a Refrigerando un portátil Mac con un cutre y sencillo paso

  1. Haripako mayo 27, 2009 en 2:18 pm #

    Cuando dices, “(lo que hace que sean los únicos portátiles del mercado que no pueden funcionar con la tapa bajada, lamentablemente)”, creo entender que te refieres a ¿que no funciona con una pantalla conectada y con teclado?, si es a eso, te comento de que no es verdad, en cuanto le conectas el monitor + teclado usb, el macbook funciona.

  2. LoPaso.com mayo 27, 2009 en 3:56 pm #

    Articulo enviado a LoPaso.com

  3. Hugo mayo 27, 2009 en 4:06 pm #

    Haripako, se han dado bastantes casos de gente que quema un MacBook o MacBook Pro haciendo eso. No te lo recomiendo.

  4. XabiK mayo 27, 2009 en 6:26 pm #

    @Hugo: Hola!
    ¿Tienes información concreta de esto que comentas?
    El caso es que tengo un MacBook Pro, y lo tengo instalado debajo de mi monitor, ‘a modo fijo’, para no ocupar más espacio en el escritorio.

    Por favor, ¿podrías informar más sobre el tema?

    Uso el iStat, y como mucho, alcanzo los 70º (ahora tengo la duda de si es mucho o poco), pero antes los ventiladores arrancan… casi parece un avión, pero creía que era normal… cuando se veían vídeos Flash

  5. Hugo mayo 27, 2009 en 7:03 pm #

    XabiK, si tu MacBook Pro no es de los últimos (los unibody) te recomiendo que lo muevas a un sitio donde puedas trabajar con la tapa abierta, si no completamente al menos que permita algo de ventilación sobre la zona del teclado.

    Te he buscado información y no localizo nada, pero en su momento leí un par de hilos en los foros de soporte de Apple de gente que había tenido problemas por usarlos cerrados. De hecho no me olvido de unas fotos bastante espectaculares de uno al que se le habían derretido físicamente las teclas.

  6. The-RockeR mayo 27, 2009 en 7:35 pm #

    Yo tampoco recomiendo usar los MacBook cerrados, porque se calientan muchísimo y a un conocido por poco le prende fuego (literalmente, ardía). De los nuevos miedo me dan, que con la carcasa de aluminio sí que deben coger temperatura…

  7. zordor mayo 28, 2009 en 1:16 pm #

    Se calienta menos claro, pero a consta de perder rendimiento :S no me parece muy buena solución :S

  8. Maquito junio 1, 2009 en 10:11 pm #

    La solución, es como dice el título del artículo: cutre. Por cierto que desconocía que le ocurría eso a mi MacBook Pro.

    Mi solución para reducir la temperatura del portátil es casera pero efectiva, consiste en poner dos tacos de goma en la parte delantera, de forma que la base del portátil queda inclinado, y hay más espacio entre la mesa y la parte inferior del teclado. Con la ventaja añadida de que es más cómodo escribir con esa inclinación, al menos para mi.

    Por cierto, que los MacBook/Pro sí que funcionan con la tapa bajada. Al menos, hay tres formas de hacerlo. La primera es encenderlo y bajar la tapa, así ya no se pone en reposo. La segunda es cuando está encendido en bajar la tapa y al suspenderse pulsar cualquier tecla del teclado externo para que salga del reposo. La tercera es mediante software, como Caffeine.

    Por cierto, que con la tapa bajada tampoco es que se caliente mucho más. Mi hermano trabaja así con su PowerBook G4 de 12″, que es un equipo que también se calienta mucho, y los ventiladores funcionan mucho más cuando la tapa está abierta que cerrada, porque tiene un menor consumo energético por tener la pantalla apagada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - mayo 27, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los calores empiezan a apretar en nuestra querida patria, tierra de las libertades, oportunidades, ladrillo y siesta. Y los ordenadores portátiles son de los primeros en notarlo, bueno, más que ellos lo notan nuestras piernas…

nike air max 90