Formas de personalizar Opera

opera-logoQuizá Opera sea en este instante, el navegador más infravalorado de la historia aun con todo lo que ha contribuido, pero independiente de eso hay una percepción general de que el patito feo noruego ofrece pocas formas de personalizar comparado a las extensiones de Firefox, y si bien hay cierta razón no quiere decir que no existan otras maneras de poner a Opera en su punto. Veamos algunas:

Skins

La primera opción y más obvia son los clásicos skins (pieles o “temas”). He visto muchas quejas sobre el aspecto visual de Opera pero a mi realmente no me molesta (con excepción de la versión 9.5), pero si no compartes mi opinión existen una gran cantidad de skins que se adapte a tus gustos o a tu sistema operativo. En lo personal me gustan “neutros”, sin mucho color como Dance “n” shout o c00.

La forma de cambiar de skins es presionando Shift F12 o bien ir a menú herramientas > apariencia. También podemos ir directamente a la página oficial y presionar download en la piel deseada.

opera-10-2

Quitando y agregando botones o paneles desde Opera

Otra cosa que se piensa sobre opera es que puede ser poco flexible, y realmente no, de hecho tal vez sea el navegador que se puede personalizar más sin la necesidad de instalar extensiones o plug-ins externos.

Si presionamos nuevamente Shift F12 veremos tres pestañas a delante de Skin que nos permitirán quitar o agregar botones, que paneles (descargas, notas, historial, etc) tendremos activos o que barra de herramientas necesitamos tener visualmente (como la barra de direcciones o la de estado). Podemos activar y desactivar casillas y ver los cambios inmediatamente para saber que estamos o no quitando. Ah, si te es más cómodo puedes arrastrar los elementos que necesites desde la misma ventana de apariencia.

opera-appearance-2

A mí me gusta un navegador limpio por eso casi siempre quito la mayor cantidad de botones, además de usar los respectivos atajos de teclado.

Añadiendo funciones con JavaScript a la Greasemonkey

Una opción más avanzada es cambiar el comportamiento de las páginas con pequeños scripts en JavaScript, es bien conocido de esto en Firefox con la extensión Greasemonkey. Lo que logramos con estos pequeños códigos es, por ejemplo, seleccionar textos de una forma más rápida o que ciertas páginas o buscadores cuenten con más opciones.

Son realmente sencillos de usar e instalar, en resumen simplemente debemos descargarlos a una carpeta e indicar a Opera donde localizarlos, en el foro oficial en opera encontramos todo el procedimiento en español, de una misma forma en el foro inglés existe todo un tema y listado sobre los códigos que podemos usar de forma segura en el navegador. Por cierto, existe un administrador de nombre UserJS Manager para organizarlos fácilmente.

Usando Widgets

Los Widgets son pequeñas aplicaciones que corren dentro del navegador, supongo que mucho ya estarán familiarizados con ellas ya que en los “recientes” sistemas operativos son frecuentes.

opera-widget

Opera cuenta con una gran cantidad, quizá se lo que el navegador tenga más “parecido” a las extensiones del navegador de Mozilla. Con ellas podemos conectarnos a servicios sociales como Facebook o Twitter, agregar un calendario o instalar otras enfocadas al diseño web, claro, entre varias cosas más.

Agregando botones con funciones preestablecidas

Opera permite fácilmente arrastrar botones personalizados de una página web directamente a tu barra de herramientas“. Estas son de las opciones para personalizar el navegador más cómodas. Existen páginas con botones con funciones preestablecidas que podemos descargar en un segundo, yo uso uno en el que puedo esconder y visualizar la barras de menús con sólo un clic. en Opera Browser Wiki encontramos cientos.

opera-bo

Ya dimos un repaso de las principales formas de personalizar el navegador, ojala sirva para atraer más gente a usarlo, es un excelente programa que además es gratuito (si te acostumbras a él le eres bastante fiel).

16 comentarios sobre “Formas de personalizar Opera”

  1. Un gran navegador…. la malo es que tiene muy poca gente. Con esta entrada esperemos que se atrevan a probarlo.
    Un par de apuntes:
    En la nueva beta se pueden ampliar los espacios del speed dial y cambiar el fondo con la imagen que queramos.
    Dejo dos páginas con botones:
    http://www.aimwell.org/Help/Buttons/buttons.html
    http://homepage.hispeed.ch/ttt-o/

    El enlace que has puesto del javascript (foro español) está un poco desactualizado, recomiendo que entren en el FAQ inglés.

    Una última cosa, de las herramientas más potentes de Opera son los gestos del ratón y los atajos del teclado. Hay una forma fácil de introducir atajos y gestos en Opera:
    Cuando arrastramos un botón a la barra de navegación aparece una ventana indicando si queremos activarlo. Antes de pulsar en SI copiamos el código que aparece dentro. Finalmente pegamos ese mismo código en el apartado Actions, dentro de la ventana de configuración de los atajos o los gestos. En la parte izquierda podemos configurar las teclas o movimientos que queramos.
    Si conseguimos configurar esto a medida la navegación se hace cómoda y muy rápida, con independencia de si tarda 0,2 segundos más o menos que otros navegadores :)
    Un saludo y felicitaros por el blog. Lo sigo bastante aunque no participe mucho ;)

  2. Hola, hace unos dias acabo de descargar la beta de Opera 10, y me parece una muy buena alternativa a Firefox.

    Queria saber si se puede ocultar la barra de Menues porque la verdad es lo que menos utilizo y me gusta tener el mayor espacio posible de navegacion.

    “yo uso uno en el que puedo esconder y visualizar la barras de menús con sólo un clic … ”

    esa funcion me vendria de diez !!!

    Saludos.

  3. Pega esta url y desactiva la opción Show Menu:
    opera:config#UserPrefs|ShowMenu
    Dale a Guardar para que la opción se mantenga. Luego entra en esa web de los botones y coge el que quieras de:
    http://operawiki.info/CustomButtons#menu

    No entiendo muy bien que no aparezca mi otro post, no creo que pusiera nada malo pero bueno….

    Un par de apuntes a esta entrada.
    La nueva beta permite ampliar los speed dial fácilmente y añadir como fondo la imagen que queramos.
    El hilo de javascript del foro español está desactualizado y es muy probable que algunos no funcionen. Hay que tener en cuenta que los userscript suelen actualizarse constantemente. Por eso recomiendo entrar al FAQ de javascipt en inglés.
    Lo que más me gusta de opera es la personalización de gestos del ratón y atajos del teclado. Cuando lo adaptas es realmente gratificante navegar con opera. Los botones que agregas se pueden añadir fácilmente como gesto. Cuando incluimos un botón nos aparece una ventana con un código y si queremos meter ese botón. Podemos copiar ese texto y meterlo en “actions” dentro de la configuración de los atajos. Así cuando presionemos el atajo hará la misma acción que el botón.

    Saludos

  4. Debido al exceso de gasto de recursos de memoria que usaba siempre firefox 3, decidí buscar alguna alternativa. Entonces encontré Opera 10 y lo descargué.

    La verdad ha sido una excelente decisión y me ha permitido vivir una nueva experiencia al navegar por internet.

    Créanme amigos, que recomiendo Opera 10 ampliamente. Así le ayudarán a su pc a descansar de tantos procesos, extensiones y demas que el afamado firefox utiliza.

  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. ¿Opera una alternativa a Firefox?. Mas bien al reves. Opera esta de mucho antes, de hecho siempre he pensado en Firefox como un clon de Opera. Practicamente todas las funciones de cualquier navegador moderno (pestañas, zoom completo, miniaturas, paginas frecuentes, personalizacion, etc) lo hemos tenido los usuarios de Opera años antes.

    Firefox tiene extensiones, si. Pero para hacer lo que Opera hace DE SERIE necesita instalar muuuchas de ellas (y aun asi no cubre todo), con lo que se convierte en un monstruo lento y pesado.

    Es cierto que Opera es el navegador mas infravalorado y no lo entiendo porque siempre ha ido muy por delante de los demas. Cualquiera que lo pruebe un tiempo no podra usar otro pero, por algun motivo, siempre se le ha ignorado. Todo lo contrario que a Firefox, que desde el principio se promociono como si no hubiera otra cosa mejor.

    Que conste que Firefox me parece un gran navegador, eh?. Aunque Opera y Safari 4 me parezcan mejores.

  7. Hace 10 min acabo de instalar y desinstalar Opera. Nunca vi algo tan horrendo desde internet explorer 5. K-meleon le da vueltas MIL veces. Lo trastee un poco y no deja arrastrar botones, la barra de menu es INAMOVIBLE. Mas haya que viene por defecto con 50.000 cosas inutiles como un descargador de torrent WTF!!!. Hay algo mas inutil que eso? Todavia le falta muuucho a Opera, y eso mismo se reflejan en las estadisticas de uso a nivel mundial creo que tiene un 2% del mercado. Opera deberia dedicarse a seguir con Opera Mini para moviles y listo. Ya se le fue el tren en la “guerra de navegadores”. Como es posible que no haya aprendido nada de nada en todos estos años? He provado varios navegadores y todo el tiempo voy probando aquellos que se merecfen alguna oportunidad, como Chrome, K-meleon, Arora. Pero Opera como ya dije antes no duro ni 5 minutos. Mejor suerte para la proxima. Mientras tanto en mi nokia 5310 Opera mini funciona de mil maravillas. ¿Por qué sera? Trabajan dos mundos diferentes dentro de la misma compañia? Quizas deberian aprender de los desarrolladores “mini”, les iria mejor.

    nico

  8. Vaya, que grandes motivos das para desacreditar un navegador. Que no se pueden arrastrar botones!!. Que la barra de menu es inamobible!! Estas dos cosas son inciertas como ha quedado claro mas arriba. Aunque se ve que no has leido el articulo. ¿Te quejas de que tiene demasiadas funciones?. Para flipar. Usa lo que te interese y no uses lo que no. Es muy facil, incluso puede que te haga falta mas adelante algo de ello.

    Por otro lado me ha hecho mucha gracia eso de “todavia le falta muuucho a Opera”, cuando todos los demas van COPIANDO a Opera. En cuanto a lo de las estadisticas, aparte de por el ninguneo por parte de paginas, blogs y demas, que solo se dedican a promocionar Firefox, resulta que Opera te permite enmascararte como Explorer o Firefox y, de hecho, antes venia por defecto como Explorer para burlar las paginas que solo permitian Explorer por alguna oscura razon (te recuerdo que Opera existe desde hace mucho mas tiempo que los que citas).

    En fin, admito que no te guste pero se ve que no sabes de lo que hablas (tu mismo admites haberlo probado cinco minutos). ¿Lo comparas con K-Meleon?, ¿en serio?, despues de eso esta todo dicho.

  9. Si duda es el mejor navegdor que existe en la actualidad, alguien usa Dragonfly, leo mis emails, descargo los torrents, uso Pandora, ruler, color, leo mis feeds, guardo mis contraseñas con una maestra, alguien ha sacado algo mas util que el ctrl+enter!!!
    Firefox en u tiempo fue una alternativa pero cada version que sacan es mas pesado que una tortuga sin patas, y ni que hablar de ir agregando extensiones, Opera en la version windows, y linux es lo mas rapido que existe.

  10. Iré directo al grano.

    Entré en esto de Internet en el 2005. Por aquel entonces, como era normal, solo tenia en el windows un Navegador, el “Internet Explorer”. Pronto me di cuenta de que sus capacidades no eran tan grandes, y busqué una alternativa.

    Llegando a la Santa Wikipedia, vi dos navegadores: Firefox y Opera. Los dos me traían la atención, y los ojeé ambos. Me quedé impresionado.

    Firefox era más famoso que Opera, pero este último le daba varias vueltas. Pronto ojeé el Ctrl + Enter, los Skins, los Widgets, el Opera Mail, personalizé mi menu a mi gusto…

    Puedo decir que en estos 4 años que llevo, nunca he pensado en cambiarme de navegador. Ni tan siquiera el Chrome ha conseguido convencerme. El Opera es el navegador de las Innovaciones, y así seguirá.

    Ahora falta que las páginas añadan compatibilidades con este gran navegador.

    PD: Ojo que no quiero menospreciar a Firefox y a Chrome, los cuales son tambien muy buenos y con algunas ventajas frente al Opera. Sin embargo, el Opera tiene otras ventajas en otros aspectos. A quien sí quiero menospreciar es al Internet Explorer, el cual se ha quedado anticuado y sin mejoras (hay mucha gente que aún usa el 6).

Los comentarios están cerrados.