Gmail te ayuda a evitar el phising

Muy interesante la nueva función que acaba de sacar Gmail en su laboratorio. Como no suelo hablar de Gmail Labs haré una breve introducción de cómo funciona.

Gmail Labs son una serie de funcionalidades experimentales desarrolladas por el equipo de Gmail que puedes añadir a tu correo a través del menú de Configuración que aparece en la parte superior derecha de la pantalla:

screenshot136

Aunque el apartado de Labs está disponible en español, si quieres probar todas las cosas que salen es recomendable que tengas Gmail en inglés porque siempre incorporan primero las novedades a esa versión. Puedes cambiar el idioma en Configuración/Idioma:

screenshot137

Cada función de Gmail Labs se activa individualmente y de forma intuitiva. Simplemente activa las que quieras y luego guarda los cambios:

screenshot138

Dicho esto, la última funcionalidad de Gmail Labs tiene nombre de invento del doctor Bacterio y me parece muy útil: Super-trustworthy, anti phising key. Recordemos que por “phising” se entiende aquellos correos que buscan suplantar la identidad de algún sitio como por ejemplo un banco para engañar al usuario y que este introduzca sus datos privados por error.

Lo que hace esta funcionalidad no es identificar el phising sino marcar como “de confianza” con un icono de una llave aquellos correos cuya identidad está verificada.

key_icon

Si nos llega un mail de Paypal o eBay por ejemplo, donde no aparece la llavecita de turno podemos empezar a desconfiar del asunto. Actualmente sólo funciona en esos dos servicios y se activa como he dicho desde la pestaña de Labs:

screenshot135

Por supuesto estas historias nunca suponen una garantía total y lo mejor que puedes hacer es tener instalado el software Sentido Común en tu ordenador. Te recomiendo que eches un vistazo a nuestro tutorial Detectando un phising bancario paso a paso.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

2 comentarios sobre “Gmail te ayuda a evitar el phising”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.