No votes a blogoff en los premios Bitácoras

screenshot001Lo primero de todo decir que no tengo absolutamente nada en contra de los premios de Bitácoras.com . Es más, conozco a David Alayón un poquito y a Raúl (@jasp) algo más del evento del FIMP y me parecen gente estupenda que están currando como jabatos en Bitácoras con resultados muy buenos. Este año estaré por el EBE y tengo muchas ganas de volver a charlar con ellos.

Hoy han salido algunas clasificaciones provisionales de los premios Bitácoras en la categoría tecnología y sin haber dedicado ni una sola línea los premios, ni haber puesto botones ni nada aparecemos en la categoría de mejor blog tecnológico en el puesto 25. La votación de esa categoría está liderada por blogs como Applesfera, Xataka, Microsiervos y Alt1040. Así que muchísimas gracias a los que os habéis acordado de nosotros.

Me parece estupendo que existan premios a los mejores blogs. Cuantos más mejor. Pero pienso que estos premios deben ir orientados a premiar el trabajo de bitácoras que bien porque llevan poco tiempo en activo, bien porque no tienen los contactos necesarios en la red, no gozan de la visibilidad que tenemos otros con mucho más tiempo en el ajo.

Aunque en última instancia la decisión del ganador dependa del jurado, cualquier sistema de clasificación que dependa de votos beneficiará a las páginas web que más visitas tengan. Si además la votación se realiza internamente a través de los usuarios de la red de Bitácoras.com, el resultado es todavía más cerrado porque el perfil de los que usamos esa red es aún minoritario o más que minoritario, es un sitio donde nos conocemos entre todos y nos leemos entre todos.

Recuerdo con mucho cariño lo que supuso el premio de 20 Minutos para Blogoff, tanto en términos de visitas, como de visibilidad, como de ampliar contactos, como de reconocimiento al trabajo que habíamos hecho. Pero también recuerdo que el premio nos lo otorgó directamente el jurado porque nuestro blog no estaba ni siquiera entre los 10 más votados por el público del concurso.

En un momento en el que hacerse con hueco en el top 20 de blogs españoles de cero, sin tener ningún contacto entre el top 20 actual, es prácticamente imposible, un premio de la envergadura del Bitácoras sería una gozada para esa persona que estaba en el mismo lugar que yo cuando recibí el 20 blogs.

Sé que es difícil encontrar blogs nuevos pero en la lista que os he comentado de votación provisional seguro que descubrís blogs que necesitan un empujón mucho más que nosotros.

Y ojo, que tampoco es que me sienta aquí el rey del mambo. Las cifras de visitas de blogoff están bien pero no son para tirar cohetes. Pero siendo realistas y comparando con la media de los blogs, somos unos privilegiados gracias a que muchos blogs más grandes que nosotros nos apoyaron en su momento.

Lo dicho: enhorabuena a Bitácoras.com por la iniciativa y gracias los que seguís valorando nuestros post.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

21 comentarios sobre “No votes a blogoff en los premios Bitácoras”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues yo iba a dejar un comentario diciendo que me parece estupenda la idea, y animando a la gente a votar blogs menos conocidos como el mío… cuando he hecho clic en el enlace al listado que mencionas y he visto que estoy en el puesto número 11… o_O

    … y todavía me estoy recuperando de la impresión xDDDD

    PD. A ver si consigo “billete” para el EBE de este año (cuando abran la lista de espera) y nos vemos el careto en Sevilla ;)

  3. Juan, muchísimas gracias primero por tus palabras hacia el proyecto y el equipo. Créeme que después de desvirtualizarte hace unos meses en Asturias puedo decir que sin duda has sido una de las personas que más me ha sorprendido (positivamente) en este mundillo.

    En cuanto a tu opinión, nada que objetar por supuesto; cada uno es tan libre como de promocionar su candidatura, como de evitarla, aunque me temo que nada se puede hacer contra la opinión general del público en un certamen con las características de este, por aquello de que no se le pueden poner puertas al campo.

    Lo que si que me gustaría dejar clara es la filosofía y esencia de estos Premios, que creo se ha demostrado año tras año y que también queda patente en las propias bases del certamen y en la metodología:

    Recuerda que uno de los principios de los Premios Bitacoras.com es valorar la calidad de los blogs y los autores, contribuyendo a descubrir nuevos talentos. ¡Vota con responsabilidad!

    Juan, fue una pena que no asistieras a la presentación en La Casa Encendida pero este fue uno de los aspectos que también recalcamos durante el acto. Para nosotros, el descubrimiento de talento, el utilizar estos premios como medio para promocionar la blogosfera más allá de sus propias fronteras y hacer correr nueva savia es fundamental. Ejemplos de ganadores del año pasado: 233grados, Deporte Acción, El Pito Doble, Tortilla de Patata o LostinTV… blogs jóvenes que recibieron un impulso con los Premios. Haz una cosa, mira el minuto 5.04 de este vídeo. Comprobarás cómo el certamen actúa como plataforma de grandes promesas.

    Del mismo modo, y a diferencia de otros concursos, por ejemplo el de 20minutos que citas, donde el usuario inscribe su blog y sólo los inscritos se pueden votar entre si, en Bitacoras.com es el público en general, sea blogger o no, el que nomina a sus blogs favoritos, proponiéndolos como finalistas en cada una de las categorías.

    El año pasado bastaba con facilitar una dirección de correo electrónico para recibir un código y poder votar. Este año, hemos querido aumentar las medidas de seguridad y por eso es necesario el registro en Bitacoras.com. En cualquier caso, creo que son diferencias muy importantes.

    Por último, simplemente comentar que estas sólo son las primeras clasificaciones parciales. Aún queda mucho tiempo hasta la finalización del periodo de votaciones y la experiencia nos dice que las posiciones pueden variar mucho. Además faltan aún categorías por salir en esta primera ronda.

    En definitiva y aquí si que va mi opinión, no deberías sentirte molesto porque algunos usuarios os hayan nominado en estos Premios que son tan populares. No deja de ser un reconocimiento más como una entrada con muchos comentarios, un aumento del número de suscriptores o un buen puñado de enlaces desde otros blogs ante una buena entrada. Quizás sea el hecho de que aún no hayáis ganado un Bitácoras, lo que anime al público a llevaros arriba en las clasificaciones. Nunca lo sabremos. En cualquier caso y mientras tanto disfrutad y entendedlo como un reconocimiento al trabajo bien hecho y olvidaros de bloggers de primera y de segunda… que igual que Obama pudo ser presidente aquí todo es posible.

  4. Me pongo de pie y aplaudo la conmovedora sinceridad con la que se ha escrito este post. Un alivio y un gran ejemplo para los que apenas llevamos unos meses en este mundillo.

    Felicidades por el merecidísimo éxito de este proyecto.

  5. En mi caso que además uso un hosting domestico el aparecer en las listas provisionales significa todo un reconocimiento, es una gozada que salga un listado provisional de 100 candidatos, me ha permitido descubrir nuevos e interesantes blogs. Gran a porte de visiones de ambos estoy muy deacuerdo con los dos. Un saludo, nos leemos.

  6. Raúl Ordóñez dixit: “a diferencia de otros concursos, por ejemplo el de 20minutos que citas, donde el usuario inscribe su blog y sólo los inscritos se pueden votar entre si, en Bitacoras.com es el público en general, sea blogger o no, el que nomina a sus blogs favoritos, proponiéndolos como finalistas en cada una de las categorías.”

    Esto es precisamente lo mejor de estos premios: que quienes te votan son justo los destinatario de tu trabajo como blogger, es decir, tus propios lectores. Nadie mejor que ellos para evaluar tu esfuerzo y recompensarlo como se merece.

    Yo también participo en los premios 20Blogs y su sistema de votaciones es una de las cosas que siempre he criticado (y he debatido sobre el tema con sus organizadores, proponiendo sistemas alternativos que no fomenten el spam y el intercambio de votos). En este sentido, los premios Bitácoras me parecen más auténticos.

  7. Plasplasplas. Para quitarse el sombrero y darte cuatro besos, sí señor. Como dicen más arriba, tanta honestidad, sinceridad y bondad, aunque suene un poco cursi la palabra, no suele verse por desgracia por ahí. Muchas gracias.

  8. Pues mira que casualidad pero justamente hablo de esto mismo en mi blog hoy.
    Ver en los primeros puestos a blogs veteranos también me sorprendió.
    Estoy contigo en que los premios deberían estar más enfocados a bitácoras nuevas o que no tienen la popularidad de las de siempre.
    Quizá el limitar el número de ediciones a las que se puede presentar un blog sería una buena forma de promover nuevos blogs y nuevos talentos.

    Un saludo!

  9. Totalmente de acuerdo. Pero también creo en la sinceridad del planteamiento de Raúl. Quizás el problema está en la endogamia de los top20 que tiende a perpetuar un ranking al que los nuevos les cuesta asomarse.

  10. Yo estoy de acuerdo con todos los comentarios, comparando los sistemas de votaciones. Me parece más acertado el sistema de Bitácoras, además te permite votar tres por categoría, lo cual está muy bien. Y bueno debo decir que soy uno de los que van asomando y estoy sorprendido de la clasificación provisional en la que estoy, así que os invito a que me visitéis.

    Un saludo! :)

  11. Es totalmente acertado lo que decís, un jurado con cierta experiencia daría la posibilidad a quienes no tenemos directamente visitas pero nos esforzamos por armar contenido y cuidamos el diseño o tratamos de remarla y llegar a alún lado con nuestros blogs, de igual forma hay premios con votos, hay premiso con jurado asique está bien, hay para todos jeje

    felicitaciones por blogoff!

Los comentarios están cerrados.