Mis nominados para Bitácoras 2009

La gente de Bitácoras.com me ha animado a participar en un meme con mis elecciones para los premios Bitácoras 2009.  No soy hombre de memes pero la verdad es que este post pensaba hacerlo de todos modos así que aprovecho y le paso la pelota a Yoriento, Milleiro y La Brújula Verde.

Me voy a saltar las categorías de Gastronomía, Viajes y Fotoblog porque no son temas que siga habitualmente y no he podido seguir lo suficiente los blogs nominados como para formarme una opinión decente.

screenshot123

Mejor blog personal: Pons Asinorum

El mejor, de largo. No tengo mucho más que decir sobre esta joya de los blogs españoles aparte de que me muero de ganas de restregárselo por la cara a todos los columnistas de prensa tradicional que miran por encima del hombro a las bitácoras.

screenshot112

Mejor blog tecnológico: Carlos Leopoldo

Esta me toca de cerca y la verdad es que me cuesta elegir sólo tres. Afortunadamente tengo la categoría de Software y Seguridad para cubrir huecos. Carlos Leopoldo es uno de los que he elegido por decencia. Es tremendo la cantidad de post que me ha dado para blogoff, lo cuidado y sencillo que está su diseño, lo que trabaja los post… Leyendo decenas de blogs tecnológicos lo que más valoro es la originalidad y no sé si será porque Carlos y yo no compartimos fuentes pero es un indispensable en mi GReader desde hace muchos meses.

screenshot111

Mejor blog de software y seguidad: Kabytes

Esta categoría (poniendo el énfasis en la palabra software) es intercambiable por la anterior. Kabytes, a pesar de ser un blog muy conocido creo que no tiene el reconocimiento que se merece. Muchas personas piensan que hablar de software significa dar noticias cortas, sin cuidar los textos, donde lo que importa es la inmediatez y los 50 plugins que has instalado en WordPress. Kabytes sin embargo tiene un diseño sobrio pero efectivo y al igual que Carlos Leopoldo, cada post que publica se nota que tiene un gran trabajo detrás y que está revisado al detalle. Una gozada

screenshot115

Mejor blog de educación: Yoriento

Este año Alfonso se llevará algún premio seguro. Es increíble lo que ha crecido su blog en los últimos meses gracias principalmente al uso inteligente que ha hecho de sus conatctos en la red y de su Twitter. Pero por mucho empeño que pongas en estas facetas, si no tienes contenido de calidad no vas a ningún lado y Yoriento lleva publicando excelentes post desde antes que explotaran las redes sociales en España. A Alfonso le entrevisté en diciembre de 2008 y me alegro muchísimo de que su blog ya haya dejado de ser amateur para ser ni más ni menos que una referencia.

screenshot119

Mejor blogs de negocios: Perspicalia (de Fuckowski y compañía)

Alguien que desarrolló el concepto de Economía de la cancamusa y que escribe cosas como:

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la web 2.0 aún no es semántica; esto será el siguiente paso evolutivo previsto para la web 3.0. De momento, la web 2.0 es meramente verborreica, lo que se traduce en infinidad de conferencias, charlas, ponencias, presentaciones y eventos.

se merece un premio, o dos, o diez. Cuando uno se adentra en el mundo de los blogs de negocios en internet es relativamente fácil perder la perspectiva y saltar de burbuja en burbuja hasta tener los pies bien lejos del suelo. Creo que cualquier emprendedor debería leer a Fuckowski, no sólo para conservar alguna parte de su cuerpo en la realidad sino para reirse de sí mismo. Que es sanísimo.

screenshot117

Mejor blog político: Mi Mesa Cojea

Que no esté el primero en las votaciones con una distancia de millones de votos sobre el segundo es inquietante. Bien en la categoría de humor, bien en esta, hay que darle un premio a J. A. Pérez antes de que nos lo robe una cadena de televisión para presentar un late night de éxito.

Tanto a Fuckowski como a J. A. Pérez les entrevistamos por aquí hace unos meses.

screenshot116

Mejor blog de humor/Microbloging: Dando por culo [NSFW]

Lo conocí a través de Ponzonha y como es un Tumblr mato dos pájaros de un tiro. No tiene mayores pretensiones que poner morralla de la buena ordenada de forma cronológicamente inversa. Y eso amigos, es lo que debe ser un blog de humor. Sólo le falta dejar de citar sus fuentes para estar a la altura de Yonkis.com.

screenshot113

Mejor blog cultural: 625Ranas

Categoría monopolizada por los blogs de ciencia alguno de los cuales (merecidamente) se llevará el premio. Uno de mis votos ha sido sin embargo para un blog televisivo: 625ranas. Es un blog especial porque aunque no lleva mucho tiempo online, sus autores escondidos bajo el pseudónimo de Antonio Rico llevan escribiendo en Asturias durante muchos años. Sus críticas en las que generalmente se mezclan filósofos clásicos con Jorge Javier Vázquez son de una calidad que sólo Espoiler iguala en esta temática.

screenshot120

Mejor blog social-medioambiental: TenCuidado.es

Cerré un párpado para no ver lo de medioambiental y me quedé con lo de “Mejor blog social” para encontrarles un huequito a los chicos de Ten Cuidado. Un blog que debería ser público en el sentido de que tendría que haber salido del gobierno para advertir sobre las decenas de timos por SMS y televisión que se realizan a diario. En lugar de eso, ha salido de las manos dos chavales para dejar en evidencia al gobierno por la forma en que protege a estos miserables productores.

screenshot121

Mejor blog deportivo: La libreta de Van Gaal

Lo adoro. Y es que las náuseas que provoca la prensa deportiva (la del Madrid, la del Barça y la del Alcoyano) se llevan mejor si son compartidas. Lo curioso de la libreta es que a menudo no añade comentarios personales a los post. Simplemente copia y pega párrafos totalmente ridículos de sesudos cronistas deportivos que le hacen a uno llevarse las manos a la cabeza. Eso sí, cuando enriquece los post con alguna nota personal el resultado es glorioso. A veces algo tan simple como las etiquetas que elige para clasificar los post ya te hace sonreir.

screenshot118

Mejor videblog: Malviviendo

Después de las hostias que se han llevado con la publicidad en sus episodios y con el BBVA Open Talent creo que se merecen un buen empujón. Que no nos engañe el éxito de Qué Vida Más Triste, conseguir triunfar con una serie por internet en España aún está muy complicado. Hacerlo gastando 50 € en el primer episodio todavía más.

screenshot114

Mejor podcast: La aldea irreductible

He escuchado poquísimos podcast y ninguno de forma habitual así que estuve a punto de no comentar esta categoría también. Pero gracias a la entrevista que le hice el miércoles pasado a Javi Peláez descubrí su podcast de ciencia y no está nada mal. Probablemente se lleve el premio al mejor blog cultural pero a mí me ha valido para rellenar una categoría más.

Obviamente he votado muchos más blogs que menciono de forma habitual por aquí y confío en que alguno de ellos rasque algo. Mucha suerte a todos los que participan y de nada desde aquí al responsable de blogoff.com que se ha llevado unos cuantos votos en la categoría de blog tecnológico a nuestra costa :-P

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

12 comentarios sobre “Mis nominados para Bitácoras 2009”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias, Juan.

    La verdad es que el blogging y el microblogging dan mucho trabajo pero es increíble cómo cambian tu vida personal y profesional a mejor, cómo te permiten conocer a cientos de personas, interesantes y amigables, algunas ya muy queridas, algo imposible en el mundo no digital.

    El blog me permite elaborar y recibir ideas, transmitir contenidos divulgativos y crecer como profesional; con Twitter puedo conversar, conocer, compartir y divertirme a un coste de tiempo y esfuerzo ridículos. Y con Facebook he descubierto que…tengo que seguir descubriéndolo ;)

    Sobre seguir el meme, no prometo nada. Qué conste¡ ;)

  3. Son unas recomendaciones excelentes.
    Asinorum es tan bueno que nunca lo leo según me llega al reader, siempre espero un momento de descanso en el que pueda dedicar toda la concentración que se merece. Si en España hubiera prensa o revistas de calidad, ya le hubieran fichado hace tiempo.
    Respecto a Dando por culo, hace tiempo que son la referencia para todo lo que es morralla.

  4. Yo también soy un incondicional de marmolillo. Lo que pasa es que yo hago una cosa que quizá sea una maldad.

    Me considero, como lector suyo, miembro de un selecto club en el que no quiero muchos más miembros y sólo lo recomiendo a gente muy concreta.

  5. Kids, mil gracias de verdad por esta mención, a veces los que escribimos en Kabytes sentimos que nos dejan de lado, pero con cosas como esta vemos que tanto trabajo es reconocido, y sinceramente viniendo de personas como vos, con tus conocimientos y experiencia en el sector, es mucho mas especial.

    Un abrazo y gracias de nuevo!!

  6. Vaya… qué pena que te hayas saltado la categoría de Gastronomía porque “no es un tema que sigas” habitualmente.

    Te invito visitar nuestro blog. A lo mejor te sorprende descubrir algo de la gastronomía japonesa. ;-)

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.