Google y su invasión de la privacidad

Vi esta viñeta hace un rato y me hizo pensar ¿por qué cada movimiento de Google reacionado con el almacenamiento de información se mira con lupa y a papá Estado le pasamos tantas cosas?

2009-03-25-london-google-street-view

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

7 comentarios sobre “Google y su invasión de la privacidad”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El problema siempre es el uso que se haga de ello, ahora o en el futuro.
    Pero lo que si es cierto es que Google tiene mucha información que empieza a usar para fines comerciales, en gmail analiza nuestros email para ofrecernos productos relacionados, en reader, que que feeds leemos, y lo mismo, analiza las web que nos interesan, etc, etc …con todo esto va creando un perfil nuestro y sabe nuestros gustos, tendencias sexuales, habitos, la pregunta es:
    ¿Siempre lo usara para ayudarnos??

    Un Saludo.

  3. Hombre, porque:

    – Google tiene ánimo de lucro, el Estado no.
    – Google puede hacer casi lo que quiera con los datos, el Estado no, todo lo que hace tiene que estar legislado.
    – Google mira por sus intereses, principalmente económicos, el Estado por los de la sociedad.
    – Google mueve los datos a nivel casi planetario según legislaciones en muchísimos casos bastante laxas. El Estado, no, salvo casos realmente excepcionales se restringe a España y si acaso a la UE y con unas legislaciones leoninas.
    – Google se rige según un consejo de administración sobre el que no tengo ni el más mínimo voz ni voto. El Estado funciona según decide el Gobierno, elegido por mí y mis conciudadanos.

    Hay más razones, pero para mí esas son muchísimo más que suficientes.

  4. Pues vaya, no estoy de acuerdo con nada de lo que se dice en los comentarios anteriores. Si nos referimos al Estado como “el Estado ideal”, claro, por supuesto… Pero es que ningún Estado es ideal y muchos casi funcionan como empresas privadas…
    De hecho, me parece más preocupante que el Estado se entrometa tanto o más que Google. Sí, Google es una empresa, pero en todo caso lo que llega a manejar son los datos que le proporcionan los internautas principalmente. Para los demás, tiene que hacer un ingente esfuerzo económico.
    Además, el Estado está por encima de Google. Supuestamente (siempre supuestamente) lo puede regular. A lo que voy es que la intromisión de ambos (de cualquiera) siempre es indeseable, pero la del Estado lo es aún más y más peligrosa. Google no puede obligarnos a dar nuestros datos, otra cosa es que nos seduzca para hacerlo. El Estado sí.
    Y me callo otras cosas más perniciosas que puede hacer el Estado porque de pronto una mordaza marca Godwin me tapó la boca ;-)

  5. Al final del día, yo soy quien le da los datos a Google, mientras el estado los tiene desde antes que yo nazca, y los refuerza con cada momento, que el registro militar, que la cedula, que el permiso de salida, que el censo, y todo destinado a que yo sirva al estado fielmente, además si Google me quiere mandar a una guerra por sus fines económicos, no creo que pueda, pero el estado si, y ya se ha visto lo que el estado puede hacer (si no, pregúntenles a las Abuelas de Mayo), soy un fiel creyente en la absoluta libertad, y a quien yo le confíe mi información es mi problema, si hace algo malo con ella es mi culpa por dársela, pero un ente supremo que controla todo en mi vida física es algo que me canso hace ya mucho, ya basta de paranoias con las empresas y transnacionales, que si realmente son los monstruos que se esconden bajo la cama para jalarnos de los pies, pues nosotros los alimentamos, y si lo dejamos de hacer se mueren y ya, paren con lo de los LA LI LU LE LO que esto no es Metal Gear, y no creo que Google se dedique a crear Les Enfants Terribles con la información de lo que leamos en nuestro mail, mas me parece que se dedica a conectar i satisfacer al grupo de ineptos que le damos nuestra información.

  6. Como demuestran los primeros comentarios, a Papá Estado se le permite mucho más porque hay gente que quiere (y le encanta la idea, además) que le digan qué hacer y le “cuiden” desde la cuna hasta la tumba (siempre por su bien, como nos venden siempre los burócratas). ¿La libertad? A esas personas parece no importarles.

Los comentarios están cerrados.