Reducir el tamaño de un .mkv

mkvmerge_iconoComo comentábamos en un post reciente, uno de los puntos en contra que tienen los formatos de alta resolución es su peso. Una película en 1080p puede superar fácilmente a los 10 GB. Por suerte, en algunos casos estos videos tienen varias pistas de audio (diferentes idiomas, o el mismo idioma pero en DTS y AC3), pistas que podemos eliminar para reducir el peso del archivo y, de esta forma, facilitar un poco su almacenaje o respaldo. El programa que hará el trabajo se llama MKVToolnix.

Comenzaremos descargándolo e instalándolo. Una vez abierto, simplemente tienes que arrastrar el archivo de video MKV dentro de él. Ahora es cuando puedes ver si tiene pistas de audio que eliminar. Para esto, hay que poner atención al cuadro “tracks”:

editar_mkv1
(Haz click en la imagen para ampliarla)

En él aparecerán las pistas de video, audio, y subtítulos. Los reconoceremos por el prefijo “V_” para video, “A_” para audio, y “S_” para subtítulo. Para eliminar la pista simplemente desmarca la casilla de la izquierda. Pero ¿cómo sabemos en qué idioma está cada pista de audio? Simple, haz click en una y observa el cuadro de abajo:

editar_mkv2
(Haz click en la imagen para ampliarla)

En el caso del ejemplo, la pista seleccioanda está en checo. Si no nos interesa, la desmarcamos. Luego de hacer lo mismo con todo lo que quieres eliminar, y antes de comenzar a editar el archivo, recuerda cambiarle el nombre o la carpeta de destino, para así evitar sobreescribirlo.

editar_mkv3
(Haz click en la imagen para ampliarla)

Para finalizar, haz click en “Start muxing” y espera a que termine. Si todo sale bien, te aparecerá el siguiente mensaje:

editar_mkv41

A través de este simple método puedes reducir el peso del archivo en varios cientos de megas, dependiendo de la cantidad de pistas que elimines, y de la calidad (y por ende tamaño) de cada una de ellas. En algunos casos, por ejemplo, podrás grabar en un DVD normal un video que antes sobrepasaba el límite de almacenamiento del disco.

Un comentario sobre “Reducir el tamaño de un .mkv”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.