Pongo un “vía” y me lavo las manos

screenshot066

Cada vez lo hacemos menos pero desde hoy, oficialmente, se acabaron los enlaces tipo “vía” al final de los post de blogoff para indicar la fuente de origen. ¿Significa esto que vamos a empezar a copiapegar contenidos? En absoluto, desde ahora si usamos una artículo como referencia para un post el enlace al mismo irá integrado en el contenido del post, preferentemente en los primeros párrafos e indicando claramente y de forma visible la fuente de origen.

Esto viene porque estoy harto (y me consta que mis colegas Hugo y Tom también) de que después de tanto llenarse la boca con Creative Commons, derechos de autor, y de exigir respeto por las fuentes en los medios tradicionales y cosas así parece que poner un enlace tipo “vía: fulanito” al final del post es un cheque en blanco par hacer lo que te venga en gana.

No hablo de plagio ni de legalidad. No me refiero a los blogs que de forma automatizada copian contenidos de otros sitios sino de los blogs que sin llegar a copiar palabra por palabra, generan el 90% de los contenidos a través de post ajenos.

Si uno lee un post en inglés que le parece interesante y le da por reseñarlo traduciendo al pie de la letra, me parece lógico destacar en el primer párrafo que el contenido original no es suyo en lugar de poner un enlace al final del todo, mezclado con los comentarios, casi imperceptible. Los periódicos podrán pasarse por el forro las licencias e infringir el copyright constantemente pero si una noticia la firma REUTERS vaya que si lo ponen al comienzo.

A veces estamos tan preocupados lloriqueando porque otro nos ha pisado un post, porque se “insipirado” en nosotros o historias así que no nos paramos a revisar si estamos cuidando esos pequeños detalles que en el caso de los blogs grandes pueden proporcionar a los pequeños cantidades importantes de tráfico y relevancia.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

23 comentarios sobre “Pongo un “vía” y me lavo las manos”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Vale que te doy la razón. A veces da un poco de lata leer todo el articulo y al fina encontrarse con que: o es una opia escara o tomaron la noticia de otro lado. Mejor de una vez el: “en tal lado leí tal cosa y esto es lo que opino”.

    Saludos

  3. no es un poco extraño que defendamos este tipo de respeto al copyright y al mismo tiempo promovamos que otros derechos de copyright (como los de software y los de música) caduquen cuanto antes?

  4. Completamente de acuerdo Kids, no me extraña que estés quemado. Cierto es que nuestras licencias permiten hacer eso pero vaya, creo que lo mínimo que se pide es que se basen en tu post y que den su punto de vista y te referencien ampliando tu propio contenido si es posible y así la conversación se enriquece.

    Un poco de estilo señores….e imaginación.

  5. Nunca me pareció que el Vía al final de un post sea “malo”, siempre pensé en eso como una forma válida de dar crédito.
    Sin embargo, ahora que te leo, me doy cuenta de que quizás enlazar al final de todo no es hacer justicia a aquellos en quienes nos basamos de una u otra forma. Así que seguramente empiece yo también a implementar la modalidad de enlazar en el cuerpo.
    Está bueno seguir mejorando :)

  6. Una vez pedí permiso a un blogger para traducir un artículo suyo (que jamás traduje por cuestiones que no vienen al caso pero que no eran malas) y el tipo ponía una serie de requisitos muy claros para realizar la traducción. Entre ellos estaba poner el enlace al artículo original tanto al principio como al final, algo especialmente útil en artículos largos.
    Mi “política” es, al menos, primero probar el programa o servicio citado en un post y, si me gusta, escribir mi propio contenido y citar que lo he encontrado por medio de X blog. Creo que es lo más lógico, por más lento y trabajoso que sea.

  7. Desde luego, cada vez que te pones más en plan “doy lecciones de moral y soy la luz que guía internet”. Chico, empezaste dando tutoriales majos y ahora eres cada vez más el listillo repipi

  8. No estoy para nada de acuerdo, como no.

    Si te contara la de veces que he tenido que revisar las decenas de enalzces que puede contener una entrada para así poder llegar a la entrada original o a la aplicación (por poner un ejemplo) de la que se está hablando…

    Sinceramente creo que el Vía al final me parece el sitio más lógico donde colocarlo. Siempre estará ahí así que siempre sabes donde tienes que ir a buscarlo.

  9. Pues yo estoy de acuerdo contigo, Kids. Es más, aplico este consejo desde que empecé mi blog, hace dos años y medio. Jamás he puesto un enlace “via” al final, pero más que nada por una simple cuestión de estética. Me parece que quedan feos y fuera de lugar, en plan pegote. Prefiero incluir el enlace dentro del texto, hilándolo con el resto del post, tal y como dices. Queda mucho mejor, más correcto (para mi gusto) y sigues dando crédito a la fuente original.

    Saludos! :)

  10. Hola,
    Al igual que #12, yo también creo que no pasa nada por poner un “via” al final; es una forma sencilla de acceder a la fuente original o “inspiradora” del artículo.
    Saludos.

  11. En ese caso podría estar de acuerdo, sin embargo no creo que sea un “mal” solo de los medios españoles, sino de TODOS los medios en cualquier idioma y a cualquier nivel.

  12. Estoy de acuerdo a medias, creo que esto es diferente según el artículo que estemos traduciendo o escribiendo. Por ejemplo, hace poco hice una traducción y cité al principio la fuente aclarando que era una traducción, pero si por ejemplo encuentro una imagen por ahí y la pongo en un post, pongo al final la vía y la fuente para que quede claro lo que es cada cosa.

    Para los artículos sobre programas, la mejor manera es la que quede más clara, ya sea bien enlazando el nombre del programa directamente en el cuerpo o poniendo un “Página de Descarga” al final.

    Lo que hay que cuidar es hacer sencillo para el visitante el acceso al contenido, sea como sea.

    Coño ya. :)

  13. Bueno Juan,

    te cuento como lo veo yo:

    * el vía tal como lo usamos en WSL, siempre al final del post, tiene como objetivo la usabilidad para los lectores habituales: siempre sé donde está la fuente del artículo y no tengo que buscar entre los x enlaces dentro del cuerpo

    * ¿Al principio o al final? Podríamos discutirlo, mi impresión es que cuando uno llega a leer un artículo le interesa saber sobre todo la idea principal, la tesis (si es opinión) o el dato más importante (si es información) Existe una gran tradición sobre el tema de las entradillas en todos los medios de comunicación y es por ese motivo

    En todo caso, si alguno cogemos un artículo de otro, lo calcamos y ponemos vía, pues muy mal lo estamos haciendo

    Ah, una cosa, creo que somos honestos y no lo hacemos para enviar menos tráfico. De hecho hacemos posts semanales en casi todos nuestros blogs que se dedican exactamente a eso: sólo enlazar a blogs en español, enviar tráfico y darlos a conocer a nuestras comunidades

  14. @Antonio Ortiz: hay post y post y blogs y blogs :-) Si generalizo es por la naturaleza del post pero mi idea era criticar aquellos artículos en los que se calcan artículos. Si desarrollas una idea a partir de otra entiendo que pongas la fuente apartada del texto por si el lector quiere seguir la información. Pero como dice #2 es bastante triste leerte un post que está chulo y al final ver con la “vía” que es una mera traducción o que el 99% está sacado de otro sitio.

    Vamos, que me refería a los casos en los que el blogger no aporta nada a la fuente original.

Los comentarios están cerrados.