Organización de archivos con Windows 7

Llevo unas semanas con Windows7 64bits a todo trapo y mi primera impresión es bastante buena. Tiene fallitos por aquí y por allá y algunas incompatibilidades pero la realidad es que ahora me da muchísima pereza arrancar el XP que tengo en otra partición.

Así que probablemente os empiece a dejar consejos para W7 en Blogoff pero lo primero que hecho y que creo que debería hacer cualquier usuario es adaptar su organización de archivos a Windows. Me explico: me ha llevado muchos años darme cuenta que llevarle la contraria a la carpeta de Mis Documentos de Windows es una batalla bien dura. Se puede hacer y te puedes empeñar en colocar los archivos donde tu quieras pero la realidad es que si adaptamos nuestro orden a W7 tendremos todas las cosas mucho más a mano, siempre.

Lógicamente a esto se le pueden poner muchas pegas como que (modo Linux ON) un sistema operativo debe plegarse a tu orden, no tú al orden del sistema pero voy a centrarme en el usuario medio de Windows que tiene todos los archivos en carpetas en el escritorio. Por lo tanto el post es largo, no por lo complicado del asunto, que no lo es, sino porque quiero que no se pierda por el camino.

Merece mucho la pena dedicar un rato a ordenar tus archivos y un escritorio despejado es una gozada, créeme.

El usuario medio de Windows tiene al día de hoy 4 tipos de archivos en el PC:

  • Documentos de Office
  • Fotos de las vacaciones con los suegros
  • mp3 descargadas del eMule/Torrent/Rapidshare/Megaupload
  • Pelis y vídeos descargados del eMule/Torrent/Rapidshare/Megaupload

Lo más recomendable es que, desde ya, organices estos archivos en una partición de tu disco duro en lugar de en el Escritorio. Tener estos 4 bloques de documentos en una partición te permitirá formatear tu sistema operativo en caso de que se estropee o instalar uno nuevo sin perder nada de información.

No voy a entrar en el tema de las particiones que daría para mucho y es delicado pero sí comentar que existen programas gratuitos muy buenos para particionar el disco duro como EASEUS Partition Magic. Busca algún tutorial por la red y las primeras veces haz copias de seguridad de tus archivos por si la fastidias pero no deberías tenerle miedo. Aunque no tengas particiones el tutorial es perfectamente válido.

Supongamos pues, que tienes en algún sitio del ordenador cuatro carpetas que se llaman DOCUMENTOS, IMÁGENES, MÚSICA y VÍDEOS.

En W7 verás sea cual sea la carpeta que abras, a la izquierda hay una sección que se llama Bibliotecas, con esta pinta:

Como ves, sólo tenemos que poner cada cosa en su sitio y tendremos siempre accesible, desde cualquier menú de W7 esos archivos. Para esto hay dos métodos:

Método 1: agregar archivos a la biblioteca

Cada una de las bibliotecas incluye por defecto los archivos incluídos en las tradicionales carpetas de Mis Documentos, Mis Imágenes, Mi Música y Mis Vídeos que ya aparecerían en XP. Pero como hemos supuesto, nosotros tenemos nuestros archivos en otras carpetas.

Para agregar por ejemplo a la biblioteca Imágenes, nuestra carpeta de imágenes, hacemos click en la biblioteca y en la parte superior veremos el número de ubicaciones que incluye actualmente:

Hacemos click allí, y aparecerá una venta para agregar más ubicaciones. Sólo tenemos que darle a Agregar y buscar nuestra carpeta para que de ahora en adelante esa carpeta esté siempre incluída en la biblioteca imágenes.

Verás que ahora cuando te salga cualquier menú de guardar una imagen de internet como este:

Tienes tu biblioteca a tiro de pieda sin necesidad de andar buscando por el disco duro y lo que es más imporante, el escritorio despejado.

Método 2: cambiar la ubicación de las carpetas Mis Documentos, Mis Imágenes, etc…

Para mí es el mejor método y ya me lo descubrió Boom en este propio blog hace unos cuantos años. Como decía arriba, en las bibliotecas de w7 aparecen por defecto incluídas las carpetas estándar de organización de documentos. Pensarás que una opción puede ser por ejemplo copiar toda tu música a la carpeta Mi Música de Windows.

Efectivamente, el resultado sería parecido al método 1 pero aquí hay dos pegas:

  • En copiar toda tu música/vídeos/documentos de un sitio a otro puedes tardar mucho
  • Estas carpetas estándar del sistema no son fáciles de encontrar en W7.

Sobre este último punto: si échas un ojo al árbol de navegación, no verás por ninguna lado nada que se llame Mi Música:

Para llegar a estas carpetas, en la estupenda barra superior de navegación hacemos click en el primer menú desplegable como indica la imagen:

Ahí veremos una carpeta con nuestro nombre de usuario en Windows (en mi caso Juan). Si accedemos a ella veremos ya las carpetas antes comentadas:

Lo que vamos hacer en lugar de copiar nuestros archivos de sus carpetas allí es cambiar la ruta de la carpeta Mis Documentos/Mi Música, etc… para que apunte a donde están los archivos. Es más complicado de decir que de hacer.

Por ejemplo:

  • Click con el botón derecho sobre la carpeta Mi Música
  • Selecciono Propiedades
  • En la parte superior selecciono Ubicación

Y allí o pongo directamente la ruta que indica dónde está mi carpeta o si no la sabes haz click en Mover y busca el destino de tu carpeta de música. Podéis ver el proceso en más detalle en el post de Boom para XP.

Con esto matamos dos pájaros de un tiro:

  • A partir de ahora cualquier función de Windows que haga referencia a una de estas carpetas multimedia irá a la que en verdad es la carpeta de música, documentos, imágenes o vídeo. Sin necesidad de que muevas nada de sitio.
  • Las bibliotecas se actualizarán automáticamente con los contenidos de esa carpeta por lo que el método 1 está en cierto modo incluído en este método 2.

Por cierto, también se puede cambiar la ubicación de la carpeta Descargas, fundamental para usarla como almacén previo de los documentos que vayamos a guardar.

No os exagero si el citado post de Boom que me enseñó este truco está entre mis 5 fundamentales de Blogoff. Y llevamos 1366 artículos.

10 Respuestas a Organización de archivos con Windows 7

  1. Alejandro enero 9, 2010 en 2:06 pm #

    Muchas gracias por este genial post, Kids, pero sigo teniendo una pregunta que llevo bastante tiempo intentando solucionar

    ¿Cómo puedo particionar el disco desde Windows 7? He visto el programa que has nombrado, el EASEUS Partition Magic, y la ultima versión sirve para este SO, pero solo para el de 32 bits, y yo tengo el de 64…

    ¿Qué programa utilizo para crear una partición donde poder guardar mis datos separados del sistema?

    Gracias por todo!!

  2. Kids enero 9, 2010 en 3:21 pm #

    ¿La has probado? En principio los sistemas de 64 pueden mover los pogramas en su versión de 32 bits. De hecho la mayoría del software no tiene versión para 64.

  3. Alejandro enero 9, 2010 en 6:28 pm #

    Sí, sí lo he probado, y no funciona, sale el siguiente error:

    “You are attempting to install EASEUS Partition Master Home Edition on 64bit operating system!”

    ¿Sabes de algún otro que pduea utilizar?

  4. suSO enero 9, 2010 en 10:12 pm #

    Justamente tengo la diatriba de como organizar mis ficheros en mi futura migración definitiva a win7, el asunto es que teniendo en cuenta que mi PC esporádicamente lo usan familiares míos , teniendo convenientemente activada la cuenta Invitado para todos ellos; si separo los datos en otra partición ésta sera accesible por todo quisque como una unidad. Por otra parte es un buen consejo que aplico a los que usan el ordenador personal de verdad (un sólo usuario), aunque lo ideal por seguridad sería que los documentos estuviesen en otra unidad física (otro disco duro) que el del sistema pero ayuda bastante (no olvidar los backups a unidades externas periódicamente). ¿Que puedo hacer? ¿Oculto la unidad a los otros usuarios? Pense también en usar un “baul” Truecrypt que montaría sólo yo (cifrado y con contraseña) como una unidad, pero lo veo algo peligrosillo, ya que siendo un fichero se puede corromper e irse al garete (defragmentando o no sé). Estas historias es de lo poco que se le puede echar en cara al win7, ya que (modo Linux ON) en linux lo del /etc/fstab y el montar cualquier cosa (partición, dispositivo, unidad de red) en el sistema de directorios es una gozada (le dices que monte tu /home desde esa partición) luego también está el asunto del NTFS y la fragmentación.

    #4: lo mejor es usar un live cd con alguna aplicación para particionar el disco duro, como Hiren’s BootCD,te puede servir también el Gparted que hay en el propio LiveCD de Ubuntu o el del SystemRescueCD

  5. ricardo enero 10, 2010 en 12:14 am #

    ´¿Has activado el Programa de experiencia de usuario?

    Seguro que con eso microsoft va a rehacer su OS

  6. Nacho enero 10, 2010 en 4:39 pm #

    Llevo usando Win 7 x64 con la RC desde marzo de 2009 aproximadamente, y las bibliotecas me parecen una idea genial pobremente implementada. Para que se entienda rápidamente. Windows Media Player utiliza desde hace mucho algo similar, pero mejor. Tú le dices dónde tienes tus archivos de audio/vídeo/TV grabada etc, y aunque los tengas diseminados por diferentes ubicaciones, los ves en un único lugar. Fantástico. Eliges ver sólo música y sólo te selecciona los archivos de audio. Las “bibliotecas” de Win 7 no hacen eso. Tú les dices dónde tienes la música y te sacan todo aquello que haya ahí dentro, aunque sean fotos. Eso es una castaña. Y además es aún peor, porque no podemos decirle qué tipos de archivos queremos que contenga una biblioteca. Es decir, no podemos filtrar, discriminar lo que “vemos” en la biblioteca (que a fin de cuentas no es más que una visualización independiente de la ubicación física de los archivos). Sería ideal poder decirle que queremos una biblioteca para eBooks, y poder hacer que sólo nos muestre los archivos chm, pdf, rtf, etc. que están en nuestra/s carpeta/s de ebooks. En definitiva, me parece una implementación paupérrima de una idea que, bien llevada a cabo, podría ofrecer una potencia de trabajo y de gestión de la información y archivos realmente asombrosa.

  7. suSO enero 10, 2010 en 9:05 pm #

    #8 +1

  8. Ferbeat enero 13, 2010 en 6:20 pm #

    Holaaa!! Yo llevo con Windows 7 1 mes y me gusta muchísimo en lo personal lo de las líbrerías me han funcionado bien y otra cosa que me ha ayudado es poder escoger qué íconos mostrar mi escritorio se ve mucho más ordenado, quizás hayan algunas cosas para mejorar pero para eso hay mas de 33 servicios en línea gratuitos que te ayudan a hacerlo es como todos los SO bucar actualizaciones para aprovecharlo al máximo sólo que en 7 no es tan excesiva ni difícil esta búsqueda

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - enero 8, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo unas semanas con Windows7 64bits a todo trapo y mi primera impresión es bastante buena. Tiene fallitos por aquí y por allá y algunas incompatibilidades pero la realidad es que ahora me da muchísima pereza arrancar el XP…..

  2. Blog Xavier Gavaldà » Shared Items – January 10, 2010 - enero 10, 2010

    [...] Organización de archivos con Windows 7 [...]