Cuánto cobrar por tu desarrollo web

Esta tarde he preguntado por Twitter cuánto se estaba cobrando por un desarrollo web sobre WordPress con maquetación (sin usar una plantilla prediseñada). Gracias a todos los que me habéis respondido por los distintos canales. Como algunos me habéis pedido también que comparta los datos, sin dar nombres, la horquilla está entre 300 € hasta 1600 € . Con esa diferencia creo que os digo todo sobre lo difícil que puede ser estimar cuanto vale tu trabajo como tal. Pero vamos, por poner una media: 700/800 €.

Este primer párrafo es de lo más arriesgado porque como los que estamos dentro del mundillo de internet sabemos no hay dos sitios iguales y generalizar es prácticamente imposible. Ya veo a alguien que va a coger al teléfono y montar un cristo porque le han cobrado una pasta por su web. En los últimos dos años he visto muchos más timos en el tramo de “lo barato” que de “lo caro”. Exceptuando, lógicamente, páginas de la Administración Pública donde las cifras están infladísimas y uno ve cosas lamentables, aún antes de saber el precio. Sabiéndolo ya le dan ganas de salir a pegar tiros al ayuntamiento más cercano.

El caso es que lo más quema a un principiante es esa respuesta permanente de “depende, depende, depende…” por eso me he mojado un poco más arriba. Pero es que el “depende” es lo más normal del mundo. Si nos ponemos con WordPress más aún porque la cantidad de plugins disponibles te permiten montar desde algo sencillísimo hasta el blog de la Casa Blanca (bueno, aunque ellos usan Drupal :-)

Por otro lado lo del diseño es para dar de comer aparte. Que no debería valer lo mismo un buen diseño que uno malo parece claro pero es que si a tu cliente le gustan los carteles enormes de EN CONSTRUCCIÓN y los gifs animados para indicar la nacionalidad de la web ¿qué haces? A mí me encanta el diseño del blog de Hugo pero al usuario medio lo más probable es que la parezca soso ¡no tiene nada que parpadea! En fin que detrás de estas líneas no hay otra cosa que las palabras Información Asimétrica (que junto con Riesgo Moral y Selección Adversa deberían escocer a todos los economistas en la sala). En última instancia, sólo tú sabes el valor real de tu trabajo y tu cliente tendrá muy poca idea de cuánto vale lo que quiere.

Osea, que si normalmente el precio de un bien lo fijan la oferta y la demanda (lejos de lo que piensan el 99% de los españoles que consideran que el precio de un bien equivale a lo que cuesta fabricarlo) en el ámbito del desarrollo web estamos bien jodidos por ambos lados.

Por eso, para todos los que estéis empezando con vuestros trabajos de desarrollo web recomiendo encarecidamente este magnífico post de Carlos Leopoldo:

Mezcla bastantes métodos que he oído por ahí y la ideal del multiplicador por el grado de dificultad me parece muy buena.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

20 comentarios sobre “Cuánto cobrar por tu desarrollo web”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bueno, pues visto lo visto, estaba en la media. que suerte.

    eso es lo que pasa al preguntar, yo creo que depende mucho del grado de profesionalidad de cada uno, la experiencia y en definitiva el cuanto vale cada uno.

    sí es de tus primeros trabajos como profesional pues pedir poco toca, pero a medida que te vas haciendo “famoso” o simplemente tengas muchos proyectos a tus espaldas y años de experiencia, es evidente que tu precio por hora de trabajo va subiendo.

    Sí tienes la suerte de poder hacer un trabajo para un organo del gobierno, simplemente, calcula cuanto vale tu trabajo, añadele un par de ceros antes de la coma y multiplicalo por 2.. aún así te quedarás corto

  3. Pues yo aún bajo los precios (eso sí, utilizo plantillas existentes que modifico muy mucho habitualmente): NADA.

    Claro que no vivo de ello ni lo pretendo.

  4. No habéis tenido en cuenta el coste del soporte posterior, pues muchos no tienen ni idea de cómo administrar una cuenta en un servidor web compartido, el uso del FTP, copias de seguridad, actualizaciones de seguridad, implementación de nuevas funcionalidades, modificación del código del CMS (WordPress habitualmente) utilizado para su aseguramiento, etc.

    También, aunque hasta ahora no lo he hecho (pero sé muy bien cómo): cómo insertar la publicidad para que sea difícilmente filtrable.

    Por eso, cuando me encuentro con algunas implementaciones en los que ha intervenido una empresa (Platanos Naranjas) clamo al cielo. El último caso fue con el digital FACTUAL, que marcó un hito de cómo no hacer las cosas.

    Os aseguro que he detectado muchísimas chapuzas y dejadez al revisar el código de los digitales. Pensar que les pagan por ello…

  5. Hablando del gobierno. Antaño, años ha, cuando NAUTOPÍA, se detectaron gravísimos fallos de seguridad en diversas webs ministeriales y de direcciones generales. Simplemente se avisó a los responsables para que los subsanaran, y nadie más se enteró.

    Pero claro, eran otros tiempos, en los que importaba más el servicio público que el lucro o el afán de protagonismo en los medios.

  6. Es un tema complicado. Como dices, mucha gente asocia precio con coste de materiales, y en servicios como estos pues se dan arcos de cifras brutales.

    Y luego, ya no es sólo que un diseñador/desarrollador sea mejor que otro (por experiencia y demás), sino que el cliente sepa ver esa diferencia de calidad. Más allá de “paletos visuales” que adoran las letras góticas, los blink y las marquesinas, hay detalles de calidad cuya presencia no se aprecia a simple vista. Por poner ejemplos: usar un código fuente acorde con las recomendaciones del W3C (no hacer una página “sólo para Explorer”), hacer la página accesible, o estructurarla bien para que en el futuro se pueda actualizar/ampliar/mejorar sin tener que empezar de cero, incluso si se encarga otro diseñador.

  7. Responder a la pregunta que plantea el tema no le veo sentido. No se trata de darle un valor a nuestro trabajo de diseño porque así lo creemos oportuno. El precio que coloca un diseñador a su trabajo tiene relación con la reputación de ese diseñador en el mercado. Y esa reputación es resultado de un trabajo constante donde ha primado el deseo de superación.
    El buen trabajo siempre salta a la vista.

  8. @posicionamiento: si estoy de acuerdo en que el buen trabajo salta a la vista ¿pero un buen trabajo es lo que los que estamos cansados de ver sitios web nos parece bueno o lo que mejor se adapta al cliente, aún si esto conlleva gifs animados y tablas en la maquetación?

  9. Buenas.

    Espinoso tema el de presupuestar la creación de una web, evidentemente no hay unos gastos “materiales”, pero si unas cuantas horas de trabajo y muchas otras, previas y simultaneas, de aprendizaje, pero también de estar al día en los cambios y novedades, tanto en programación como en diseño. Por otro lado, no es nada fácil encontrar a una persona que domine la programación y además sea un diseñador (en el aspecto meramente visual) excelente y capaz de adaptarse al gusto y las necesidades del cliente, eso sin olvidar que puedes hacer un diseño espectacular, pero que plasmarlo en una web con una buena programación puede ser algo materialmente imposible.

    El problema real es que actualmente todo el mundo “necesita” una web, pero muy pocos están dispuestos (o disponen del dinero) para pagarla y terminan haciendose algo ellos mismos ó encargandoselo a un amiguete que se lo hace gratis (que realmente sepa hacerlo bien es otra cuestión).

    Saludos.

  10. Vamos a ver una cosa…

    El desarrollo de una web sobre WordPress con maquetación (sin usar una plantilla prediseñada) conlleva:

    – Diseño ÚNICO de plantilla y logo en soporte gráfico (illustrator, photoshop), decisión de estructura, navegación, colores, fuentes,… feedback del cliente, cambios (tantas veces como haga falta hasta que el cliente esté satisfecho), compra de stock fotográfico/ilustraciones, etc…

    – Maquetación del diseño aceptado en formato XHTML para plantilla WP, ficheros PHP, funciones personalizadas según el diseño, optimización para SEO, etc.

    – Configuración del servidor, cuentas FTP, direcciones de correo,…

    – Configuración del WP: plugins, widgets, usuarios, permalinks, comentarios,…

    – Inserción del Contenido, páginas, posts, imágenes (compra de stock fotográfico/ilustraciones)

    – Inserción de la web en buscadores (SEO): creación de Sitemap, google analytics, web master tools,…

    – Testeo y seguimiento básico de como rula en los buscadores un par de semanas.

    Por favor, y esto lo digo muy en serio, si alguien hace esto por 700/800 Eur y tiene ejemplos para mostrarme, que no dude en ponerse en contacto conmigo en la web a la que enlaza mi nick.

    Muchas gracias.

  11. @Fruco: Estoy de acuerdo pero mi pregunta inicial se centraba sólo en tus dos primeros puntos: no consideraba hosting, SEO, SEM, gestión de contenido, Social Media ni nada más que valorar cada una de esas cosas daría para un post distinto :-)

  12. @Kids: Entiendo, pero entonces estamos hablando de un proyecto de desarrollo web “a medias”…
    Para evitar este tipo de confusiones, en vez de “desarrollo web para WP sin plantilla prediseñada” la pregunta debería ser “una plantilla para WP única”…

    Saludos

  13. @Fruco: sí, tienes razón. De todas formas yo también pienso que los precios tan bajos pueden tener mucha trampa. Como digo en el post, hay más timos en el tramo barato que en el caro.

  14. Mientras más detallada sea nuestra lista de factores a considerar, y los precios que asignamos a cada uno de ellos, mayor será nuestra probabilidad de ofrecer un precio justo por nuestro trabajo en donde tanto el cliente como el trabajador queden satisfechos. Es muy probable que un bajo precio dé la impresión al cliente de que se trata de algo con poca calidad y, por otro lado, al trabajador podría restarle motivación para terminar con calidad el trabajo asignado. En este sentido, debemos evitar los extremos.

    En FreelanceSwitch tienen una calculadora para determinar lo que uno debe de cobrar por hora de trabajo. Aunque el precio final depende de muchos factores, esta herramienta es útil para darnos una idea.

    Al final cada quien eligirá el método que más se adapte a su perfil profesional y nivel de experiencia. Si vemos que no está funcionando para nosotros, entonces es recomendable hacer los ajustes que sean necesarios hasta encontrar la fórmula que funcione.

  15. amigos: NO DEBEN COBRAR NADA, solidaridad, conocen esta palabra?,
    QUE PUEDEN COBRAR PARA PINCHAR Y PEGAR?, vamos!!!!!!!!!!!!!!!

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