2 meses con Windows 7

un paisanu reflexionando sobre la neutralidad de la red

Llevo ya dos meses mano a mano con el último sistema operativo de Microsoft sobre el que se han hecho excelentes reseñas (la mejor probablemente en Daboweb) en las que se ha dicho de todo. Lo único casi unánime es que es mejor que Vista y que es caro. Sobre el resto mucha discusión. Recomiendo antes de nada leer de nuevo ¿Actualizo ya a Windows 7? un didáctico artículo para saber por dónde van los tiros.

Yo no voy a hacer un análisis sesudo-técnico, sino desde el punto de vista de usuario sin grandes conocimientos técnicos. Un usuario eso sí, que tiene el PC encendido 12 horas al día, que es su herramienta de trabajo y que se pasa la vida instalando y reinstalando todo tipo de software para probarlo.

He de aclarar que di el salto de XP Service Pack 3 a W7 sin pasar por Windows Vista. Vista lo toqué muy por encima en ordenadores ajenos pero nunca lo probé a fondo y por eso no he hablado casi nada de él en blogoff.

Datos previos importantes:

  • La versión que tengo es Windows 7 Profesional – 64bits
  • Intel QuadCore 8200 (2,33Ghz)
  • 6 gigas de RAM DDR2
  • Tarjeta Gráfica nVidia gForce GTS 250 ( 1 Gb )
  • Monitor ASUS 26”

Vamos que tengo un pepinaco de manos de la tienda del Tendero Digital. Lo digo porque creo que gran parte de las bofetadas que se llevó Vista (que no digo yo que se las mereciera) fueron por instalarlo en ordenadores con poca RAM o componentes de gama baja. Ya sabéis, esos supuestos chollos en forma de catálogo que nos dejan en el buzón para convencernos de que no somos tontos. De todos modos tengo XP en otra partición del ordenador y a mismo hardware, no hay color con W7.

Lo bueno:

  • La usabilidad: a pesar de que el cambio de un sistema a otro siempre duele, sobre todo al principiante, aquí llego a cualquier lugar de mi ordenador en un par de clicks. Bien sea con las bibliotecas que ya comenté en profundidad o con los distintos accesos directos que ofrece W7 pero el caso es que cuando instalaba un Windows XP desde cero pasaba medio año dejándolo a mi gusto para acceder rápido a las carpetas de uso frecuente. En W7 la organización de serie me viene como un guante. Y el buscador de archivos para los que vengan de XP, va a ser una salto de calidad impresionante.
  • La potencia: con la versión de 32bits ya lo notaba, pero mover en W7 Adobe Photoshop 64bits con varios documentos abiertos, Firefox con 10 pestañas, iTunes sonando y más y más cosas por detrás con esta fluidez, es una gozada.
  • Los juegos. Para empezar las últimas versiones de Directx (de 10 para arriba) sólo tiran en Vista o W7 con lo cual muchos efectos que ni olías en XP o que en vista sufrían, aquí van como la seda. Jugar al Batman Arkham Asylum a 1080p y con todos los efectos a tope es impresionante.
  • La nueva barra de tareas. Desde la imitación al lanzador de aplicaciones de Mac hasta la rediseñada bandeja del sistema: me encanta. Y si pruebas a enredar con el botón derecho del ratón te llevarás muchas sorpresas.
  • La integración con XP en el mismo ordenador. Tan fácil como hacer una partición en XP, introducir el disco de instalación de W7, indicarle esa partición y listo. No he tenido ninguna incompatibilidad y puedo mover mis archivos entre los sistemas con total normalidad.
  • Control de cuentas de usuario. Ese horror que pusieron en Vista para que tuvieras que confirmar casi cada vez que movías un dedo ahora es mucho más sencillo de desactivar o de moderar si así lo quieres. Como esto hay muchísimos detalles que se han simplificado como las opciones para apagar el sistema, las vistas de las carpetas, etc…

Ni fu ni fa:

  • Aero. Los efectos serán muy monos pero al día de hoy sólo uso de forma habitual lo de acercar una ventana al borde de la pantalla y que automáticamente me la redimensione al 50% de mi resolución. Y lo hago porque con 26” trabajo casi siempre con dos ventanas abiertas pero en uno más pequeño no lo veo sentido.

Lo malo:

  • Aún es pronto. El sistema está de lujo pero muchos programas no están preparados para W7 o al menos esa sensación me da. Los más populares, algunos de los cuales además ofrecen versión de 64 bits, van muy fluidos pero otros un poquito antiguos (tengo muchos problemas con algunas versiones de FlashGet) todavía les queda para integrarse.
  • Drivers: la oferta de drivers ha mejorado mucho desde que salieron las betas de W7. Para gráficas ya no hay casi problemas pero con mis altavoces que son unos Creative algo antiguos todavía no he conseguido poner a funcionar el sonido 5.1 como lo hacía en XP.
  • Configuración de red con otros equipos con XP o Vista. Si el resto de equipos de la red tienen W7 por lo visto en la configuración es todo sencillísimo. En mi casa tenemos un combo: W7, portátil con XP, portátil con Vista cuya configuración de red me ha puesto de los nervios. Y aún no he conseguido que vaya del todo fina.

¿W7 o Linux?

Para el usuario principiante ni me lo pensaba: Ubuntu. Si lo que quieres al día de hoy es leer el e-mail, navegar por páginas web, escuchar música y ver un vídeo de vez en cuando no tiene sentido que te gastes un pastizal en un sistema operativo o un ordenador del que vas a usar el 5%.

Estuve una temporada usando Ubuntu y ahora de vez en cuando trasteo con él en el ordenador de mi novia y cubre de sobra las necesidades más básicas. Aún así sigo pensando que el problema de ubuntu no es ni el principiante ni el experto, sino el usuario medio. Osea yo. Cuando le quise buscar un poco las cosquillas a Ubuntu me empecé a encontrar con bastantes fallos en los que tenía que tirar de consola de comandos o leerme en internet artículos que a mi padre le resultarían agotadores.

Pero vamos, que Ubuntu es gratis así que por probarlo no se pierde nada y yo, aún siendo usuario de Windows, no me canso de recomendarlo.

¿W7 o Mac?

Mientras que por Ubuntu más o menos me muevo, del mundo de la manzanita conozco poquísimo y ese poquísimo además del entorno portátil. Así que no puedo comparar con un iMac de 27” que sería lo más parecido a lo que tengo. Ahora bien: mi equipo completo, incluyendo monitor y licencia de W7, vale 400€ menos que el iMac de 27”. Para los que quieran comparar.

12 Respuestas a 2 meses con Windows 7

  1. kira febrero 22, 2010 en 9:26 pm #

    Con lo de 400 € lo dejas clarísimo jajajaaja

  2. Sarlac febrero 22, 2010 en 9:49 pm #

    Para mí el gran problema de Vista fue que muchos fabricantes le pusieron la pegatina de “compatible con vista” sin serlo realmente y ahora con w7 se han espabilado.

    A mí me gustó mucho el tema del control de usuarios de Vista, que es el mismo que en W7 (aunque existan algunos atajos que no creo adecuados)

    Desactivar ese control es un error (grande) y no es nada recomendable (xp y anteriores crearon la manía en los winusers de hacer todo como admin). De hecho creo que es lo único que merece la pena (a nivel funcional) de los nuevos windows (sobre la estética, la barra y todo eso, es lo que te guste).

    Otra cosa que a mí me pareció interesante es el PowerShell (aún le queda mucho pero al menos es más cómoda)

    Me quedo con ganas de probar el rendimiento (los he probado en maquinas virtuales, no instalo win en mis pc desde el 2000) pero noto que w7 va más fluido y consume menos cpu.

    Sobre win7 vs ubuntu (aunque tu has puesto linux). Creo que has dado en el clavo con esta frase: “el problema de ubuntu no es ni el principiante ni el experto, sino el usuario medio”. Desde hace tiempo lo llevo en mi máquina y no hecho de menos nada de mi querida debian, y tanto mi mujer como mi madre lo usan de manera natural, pero para la gente intermedia (los que se autodenominan “usuarios avanzados”) que piensa que linux es “otro windows”, mejor que se pasen a w7.

    Win7 vs MacOS: mmmm depende, si no vas a jugar y te puedes permitir pagar un mac, joder, desde luego macos (aunque conozco a más de uno que se ha comprado un mac para meterle debian)

  3. Nayland Smith febrero 22, 2010 en 10:28 pm #

    Si usas Windows para jugar y tienes Vista, no dudes en actualizarte a 7. Yo jugaba GTA4 en mi portatil con Vista e iba muy justo con los gráficos al mínimo. Ahora con Windows 7 va genial con los gráficos a nivel medio.
    En tema juegos, altamente recomendable Windows 7.

  4. maty febrero 22, 2010 en 11:02 pm #

    La cuestión clave es si es recomendable migrar (y el correspondiente pago de licencia) a Windows Seven en un entorno empresarial. Creo que la respuesta es no en general. Para ciertos usos específicos, tal vez.

    Con ese pepino, cualquier S.O. ha de ir muy rápido, digo.

    Coincido contigo, un buen clónico es mejor compra que un iMac en casi todos los casos. Pero claro, la mayoría no suele informarse debidamente sobre el hard antes de comprar o compran clones de marca con prestaciones recortadas y luego así les va si les quieren exigir.

    En vez de dedicar un tiempo a informarse debidamente, aprovechando Internet, prefieren dedicarlo a chorradas, comprando al final compulsivamente.

  5. Dabo febrero 22, 2010 en 11:40 pm #

    Hola Kids, gracias por la referencia -;), entro de puntillas a comentarte que ayer mismo acabé una instalación de Windows 7 en un Sony Vaio (el fijo tipo el iMac con todo integrado) de un colega aburrido de Vista.

    Y si en su día en mi blog hablé de Windows 7 y mis primeras impresiones virtualizándolo desde Debian con VirtualBox fueron positivas, hoy te puedo decir que después de esta instalación, en mi opinión la mejora es evidente.

    Comparto en gran parte tu apreciación en el Vs GNU/Linux hablando de usuarios noveles (lástima que le hayas pillado el punto bro-;) y más aún en el caso de Mac OS X, donde si tengo más base para opinar ya que llevo 6 años sin usar Windows más que en mi trabajo.

    Por lo poco que he visto o mejor dicho “a pesar de lo poco que he visto”, Windows 7 hablando de lo técnico, le planta cara a Mac OS X en muchos de sus frentes o cotos más cerrados, también en otro apartado muy Apple, lo gráfico, le hace frente sin problemas y la usabilidad ha mejorado por lo que sin Vista / Mediante, la decisión no es fácil y lo económico puede ser un factor determinante.

    Te seré sincero, en Mac OS X por lo poco que he probado, no veo que Snow Leopard aporte realmente tanto, es una revisión menor, en cambio 7 si que aporta al usuario de Windows un verdadero plus.

    Aunque vaya, no siempre como han dicho se compra con la razón y puede más “el corazón”. Si hablásemos de una compra “racional” 100 % se llevaría la palma en esos ejemplos de Kids Ubuntu u otra distro, pero para eso tenemos tantas opciones, para usar lo que realmente nos pida el cuerpo (o necesitemos en ese momento),

    Hablado de lo gráfico y GNU/Linux, un día que nos tomemos unas birras, te enseñaré lo bonita que está mi Debian.

    Un abrazo y enhorabuena por el post !

  6. Rarok febrero 23, 2010 en 2:22 am #

    Y sobre rendimiento… ¿puede compensar pasarse de un windows xp a un windows 7?

    Sinceramente, tengo un portátil mac, principalmente uso el sistema operativo propio, pero para juegos suelo tirar de partición con windows xp (32bits), normalmente no me lo plantería pero por el centro en el que estudio puedo conseguir licencias para el windows 7 professional.

    Mi hardware en un Core2Duo P8700 (creo) a 2.53, de 4GB DDR3 1067MHz y una “gráfica” NVIDIA GeForce 9400M con 256MB de memoria compartida.

    Se puede notar un cambio de rendimiento al aprovechar el multiproceso y la ram que el xp o por el contrario las nuevas “florituras” del sistema me van a penalizar?

  7. Syn febrero 23, 2010 en 3:52 am #

    @Rarok: Pues el cambio se nota realmente en una macbook de win xp a win7, en particular la versión de 64bits que obtiene un rendimiento mucho mejor con los ultimos drivers de Apple que nada.

    Así que sí, vale la pena actualizar el bootcamp a win7

  8. posicionamiento febrero 23, 2010 en 9:12 pm #

    No he trabajado aún en Windows 7, pero quiero probarlo pronto para poder hacer comparaciones, pero se nota que tiene cosas mejores que la versión anterior.
    En cuanto al tema del Mac, hace poco compré uno y la verdad me ha dejado impresionada…con lo poco que lo he usado.

  9. Gonzalo febrero 24, 2010 en 1:34 am #

    Te respondo a tu pregunta.

    Soy usuario habitual de Windows 7 y de Snow Leopard (MAC).

    Mientras con el W7 sabes que estás usando un sistema operativo (Windows, por mucho que se mire) con SL todo parece tan lógico, fluido y sencillo que simplemente te dedicas a usar un ordenador…

    SL es millones de veces mejor que cualquier Windows…años luz (y eso que el W7 es mejor que el Vista…aunque no tanto)

  10. Hugo febrero 27, 2010 en 9:46 am #

    Como en todas estas cosas cada usuario (y cada tipo de trabajo) es un mundo, pero está claro que si no quieres mucho problema, necesitas usar software comercial y te gustan los videojuegos lo mejor es Windows.

    Y que, según comentáis los que lo tenéis, Windows 7 sea un buen producto es lo mejor que le puede pasar a la informática para que tanto Mac OS como Linux sigan evolucionando en un buen entorno de competencia.

  11. n0g0d febrero 27, 2010 en 9:08 pm #

    Soy usuario desde hace bastantes años de Mac, pero ahora mismo Windows 7 SI ES UN CAMBIO real. En todos los aspectos; seguridad, estabilidad, rendimiento, usabilidad (el tema que comenta Kids del botón derecho en los iconos de la barra de tareas… el que al arrastrar cualquier archivo a la barra de tareas haga que desde el botón derecho sobre el icono de la aplicación puedas acceder directamente a ese archivo… ahora se me hace vital a nivel ofimático), eye candy (a día de hoy, más bonito que SL)… He leído por ahí que es un simple Vista remozado, pero todo lo contrario; en el mismo hardware, funciona mucho más rápido.

    Snow Leopard si que es un Leopard al que se le ha añadido… se le ha añadido… ¿qué? No tengo ni idea del por qué se debe cambiar de uno a otro, salvo para los que de verdad tengan más de 4GB de ram y quieran aprovechar el tema 64 bits. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

    En todo caso, el tema de que comenta Gozalo, en cuanto a lo de que estar con uno es saber que estás con un sistema operativo y con el otro es “usar un ordenador” es simplemente subjetivo. Si te acostumbras a usar uno como principal, cuando buscas las cosas que en uno haces por defecto y no las encuentras, es frustrante. También simplemente porque te guste uno más que otro. Pero ocurre en ambos sentidos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 22, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo ya dos meses mano a mano con el último sistema operativo de Microsoft sobre el que se han hecho excelentes reseñas (la mejor probablemente en Daboweb) en las que se ha dicho de todo. Lo único casi unánime es que es mejo…..