¿Por qué Facebook y Tuenti no ofrecen más personalización visual?

Hoy hemos tenido una oleada de visitas de buscadores a cómo volver al antiguo Tuenti, así que supusue que la red social estrella española había renovado su diseño :-)

Ya os adelanto a los que vengáis en busca de algún método para volver al anterior diseño que esta vez no parece que haya acción posible para revertir el cambio: el nuevo diseño lo usas sí o sí. De todos modos seguro que te acabas acostumbrando como pasó con el anterior, ten un poco de paciencia.

Además los rediseños de Tuenti para mi gusto siempre han sido a mejor. En este último es increíble lo limpia que aparece la página de inicio. De hecho la única pega que le pondría es que es excesivamente limpia. Es decir, en la sección de novedades me pone que algunos amigos han hecho algo hace 9 minutos pero queda del todo claro qué: sin han actualizado su estado, subido una foto u otra cosa. Ejemplo:

Pero me parece que es cuestión de estabilidad de la nueva versión. O problemas míos con la usabilidad (sigo sin entender que en la parte superior del menú, el texto Gente sea equivalente a ver quiénes son mis amigos) o qué se yo. El caso es que podéis ver una galería de fotos del nuevo diseño en Flickr.

En mi opinión, tanta limpieza le da indirectamente (o a propósito) mucha más presencia al chat y es un movimiento acertado que probablemente ya esté destrozando al messenger en el sector 14-20 años.

Pero a lo que voy. Abro el e-mail y me encuentro correos de chavales a los que no les gusta nada el nuevo diseño. Como me comentaba Ícaro Moyano hace un tiempo, estos son los que arman jaleo pero a los que les gustan los cambios o les dan igual (que son la mayoría) nunca dicen nada ni hacen un nuevo evento que se llame “A mí también me gusta el rediseño del Tuenti“. Con Facebook todos sabemos también lo que escuecen los cambios de rediseño así que ¿por qué no dejar cierta personalización en la estructura de la página al usuario?

Ya sé, ya sé: imagen de marca, menor cantidad de pruebas que hay que hacer cuando se cambia el diseño, etc… pero el caso es que esta idea tan típica de las páginas de inicio 2.0 como Netvibes o iGoogle, lo de arrastrar bloques de un lado a otro y ponerlo como tú quieras me parece muy pobre en las dos redes sociales de mayor calado en nuestro país.

Además la demanda está ahí: existen decenas de hacks y plugins para cambiar el aspecto de  las redes ¿por qué no incorporarlo por defecto? No sugiero algo tan bestia como la personalización de los MySpace que da lugar a cosas horribles pero sí pequeños aspectos de cómo quieras que sea visualmente tu red social favorita que actualmente no tienen o si los tienen están escondidos bajo varias capas de submenús.

, ,

8 Respuestas a ¿Por qué Facebook y Tuenti no ofrecen más personalización visual?

  1. Espi febrero 25, 2010 en 10:14 pm #

    A mi aún no me han activado el diseño nuevo (llevo esperando desde esta mañana xD).

    Como bien decías en el post de como volver al antiguo Tuenti esto es un claro ejemplo de D.H.A.R.G.D.M.A. Siempre pasa lo mismo con todas estas cosas. Al final la gente se acabará acostumbrando al nuevo diseño.

    Saludos.

  2. DiegoDD febrero 26, 2010 en 1:37 am #

    Yo te contesto el porque…

    (NOTA: NO conozco siquiera tuenti, solo se que es una red social muy popular en España, yo soy de mexico)

    regresando. Pues porque permitir al usuario que modifique sus paginas a su gusto, y sobre todo si esos cambios se reflejan en cualquiera que vea dicha pagina, resulta desastroso.

    Para muestra, las cientos de paginas de MySpace o Hi5 (hi5 fue muy popular en mexico antes de que Facebook le quitara usuarios). Muchisimas paginas tenian diseños horrendos, llenos de fondos de pantalla con colores chillantes, al igual que las fuentes que se usaban, posteaban cientos de gifs animados tontos, cientos de videos, de aplicaciones, de galerias de fotitos y tonteria y media, y lo peor es que TODO eso en la pagina principal!! Las paginas tardaban horas en cargar completas, y era una horrible pesadilla usarlas.

    De hecho por esa sola razon odie las redes sociales en ese entonces, sobre todo esas 2, myspace y hi5. por el diseño tan nefasto de cientos de personas en sus perfiles (aunque segun ellos era cool)

    Ya despues, salio facebook (o se hizo popular) y precisamente algo que alaba mucha gente es su diseño limpio, totalmente ordenado, y sin tonterias que lastimen la vista (tanto en sentido figurado como literal en algunos casos). Por lo tanto, el controlar la apariencia, limita el hechar a perder la experiencia y la usabilidad.

    fin.

  3. Leña febrero 26, 2010 en 8:39 am #

    La novedad es que Iñaki da más asco de lo normal en esa foto, te parece poco?

    La verdad, puede que sea muy zote, pero ni me fijé en que hubiese cambiado. Aunque también tengo un hack de esos metidos, a saber…

  4. The-RockeR febrero 26, 2010 en 9:31 am #

    A mi me encantaría darle a Tuenti un toque “grunge” haciendo que se pareciese a Fotolog. Sería la leche.

  5. Nayland Smith febrero 27, 2010 en 12:21 am #

    Personalmente me molestan muchos esos que cada vez que cambia cualquier cosa no para de berrear pidiendo que vuelva a cambiar (en resumen, odio a los que comentan en tu entrada de volver al antiguo tuenti).
    Me has dado una gran idea, voy a hacer el evento de “A mí me gusta el rediseño del Tuenti”

  6. Espi febrero 27, 2010 en 11:44 am #

    Me pusieron el nuevo diseño ayer por la tarde y… a mi si que me gusta. No se si será porque no uso Facebook a menudo, pero, no les veo mucho parecido.

    Evidentemente si son 2 páginas que se dedican a lo mismo tendrán que tener más o menos las mismas cosas, pero yo no les veo muchas similitudes.

    En resumen, yo prefiero este nuevo diseño al otro, y como he dicho en el anterior comentario cuando pasen unas semanas la gente ya se habrá acostumbrado y no se quejarán.

  7. carr marzo 2, 2010 en 8:14 pm #

    odio el nuevo tuenti, me molaria vover al de antes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 25, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy hemos tenido una oleada de visitas de buscadores a cómo volver al antiguo Tuenti, así que supusue que la red social estrella española había renovado su diseño :-) Ya os adelanto a los que vengáis en busca de algún ……