Tiemblan las tarjetas prepago: Tuenti por SMS

Zasca. Jugadón de Tuenti. Después del sutil rediseño que comentábamos el otro día el siguiente movimiento de la red social más importante de España y ni más ni menos que permitir la actualización del perfil y la recepción de avisos a través de SMS. Actualmente el servicio sólo está disponible para usuarios de la red Vodafone con un coste de 17,4 céntimos el mensaje (IVA incluido sobreentiendo -> 15 + 16% 15) . Se cobran los mensajes que se envían, no los que se reciben (al menos con las condiciones actuales y con Vodafone).

Mucho Paypal, mucha cibertarjeta y mucha modernidad pero sigo pensando que el medio de pago por internet, que más confianza da al usuario medio es el SMS premium. En realidad, dentro de las categorías de SMS premium esta alianza entre Vodafone y Tuenti se encuentra entre la tarifa más baja posible pero aún así sé de muchas tarjetas prepago que se van a agotar por la vía rápida. Eso sí, el servicio es gratuito hasta el 5 de abril por si quieres probarlo.

El servicio se activa desde las preferencias Móvil de tu cuenta de Tuenti con la información que os he indicado:

Podemos leer las condiciones de uso más detalladamente (deberíamos) y en principio nada fuera de lo normal: tu número se incorporará a una base de datos de Tuenti pero advierten que no para hacer telemarketing. Según las condiciones:

Te informamos de que Tuenti podrá remitirte mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS) al número de teléfono móvil que nos facilites a la hora de darte de alta en el presente servicio con la finalidad de mantenerte informado acerca de las novedades relacionadas con Tuenti en general y con el servicio de Tuenti Móvil en particular

Esperemos que esas novedades se queden sólo en Tuenti y no lleguen ningún tipo de mensajes publicitarios de terceros a los terminales. En todo caso, si estás descontento con el servicio sólo tienes que responder STOP a uno de los mensajes que te llegarán desde el número 215213.

Una vez hayas solicitado dar de alta el servicio te llegará un SMS al que tienes que responder OK para empezar a usarlo. A continuación te llegará otro que te informa de los tres comandos disponibles para comunicarte vía SMS con Tuenti:

  • ESTADO loquequierasponerentuestado -> cómo es obvio, te permite actualizar tu estado a través de un SMS
  • PARARTODO -> evita que recibas más notificaciones de Tuenti. Ignora si hay alguna diferencia con el STOP comentado más arriba.
  • INICIO -> para volver a activar el servicio en caso de que hayas solicitado PARARTODO previamente

Aunque como ahora veremos hay mucho más.

El servicio, y eso que es el primer día, va perfecto. La notificación en las pruebas que he realizado es instantánea. Por defecto están activadas todas las notificaciones posibles que son estas:

Y es que la clave del negocio no es tanto actualizar como responder a las notificaciones:

  • Si recibes una notificación de que alguien comenta en tu muro, la respuesta a ese SMS será la respuesta también en Tuenti.
  • Si alguien te envía una petición de amistad podrás aceptarla o rechazarla respondiendo SI o NO a la notificación

Con las fotos sin embargo tenemos que acceder a m.tuenti.com desde nuestro terminal para poder comentarlas (sería algo absurdo poder comentarla sin verla ¿no?)

El caso es que son muchas las opciones y muchas más las que vendrán. Por mucho que hablemos del iPhone, gran parte de la población sigue teniendo teléfonos móviles con pantallas pequeñas o terminales que no usan para navegar por internet, especialmente sin son muy pequeños.

La idea de Tuenti para mí demuestra una vez más que están mucho más en contacto con el mundo real que con otras empresas y la calidad y rapidez del servicio es digna de aplauso. Sin embargo, si ya la falta de responsabilidad en el uso del Tuenti acarrea dolores de cabeza y conflictos en muchos centros educativos, una combinación de adicción a Tuenti con actualizaciones vía SMS puede ser un combo peligroso. Si eres padre o tutor es tu obligación potenciar y pelear porque los chavales tengan esa responsabilidad.

O qué demonios, eso es cosa de todos porque es más difícil de lo que pensamos.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

10 comentarios sobre “Tiemblan las tarjetas prepago: Tuenti por SMS”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. aunque no es exactamente lo mismo pero facebook ya permitia la recepcion de notificaciones via push, totalmente gratuitas. gracias por la info pero no mola nada que empiecen a cobrar por estas cosas

  3. Parece que no tienen suficiente con sacarle los cuartos con publicidad. Crearon una necesidad, y ahora todo el mundo a gastar; y ellos a ganar, y Vodafone inflándose de paso.
    Se nota que hay mucho inversor detrás de ellos…

  4. A más de uno se le va acabar el saldo en un suspiro…
    Yo de todas formas no he podido usarlo por ser de Movistar.

  5. Jo, el día en que desaparezcan de Tuenti todas las “chonis” y los “John Cobra” y demá especímenes que pululan por esa red social, va a ser la mejor red del mundo.

    Llámame borde, pero tú también estuviste en el EBE y viste la entrevista que le hizo Berto Pena a Pau García Milá: “Responde con una palabra a los siguientes conceptos: [aquí dijo unos cuantos] Tuenti” -Respuesta: “Acné” XD

    Saludos

  6. Pues yo no lo pienso ni activar. Ya ganan bastante dinero de publicidad y tal y ahora nos quieren cobrar más mediante SMS.

  7. A ver, es obvio que por mandar un SMS te cobren. Además, vale como un SMS a cualquier otro móvil… Si tu no quieres enviar SMS, no los envíes, pero por lo menos, aunque tu no lo uses, te pueden mantener informado de las notificaciones sin ningún tipo de porte, lo que está muy bien. Si quieres saber si tienes algo nuevo en Tuenti, puedes verlo sin necesidad de un ordenador. Además, yo me niego a pagar todos los meses una tarifa de internet de móviles como iPhone si ya tengo mi ordenador con internet.

Los comentarios están cerrados.