¿Y la videollamada qué?


Ojo, que escribo el post sin saber los resultados de la encuesta de arriba pero yo al menos pienso que la videollamada ha sido una de las más extrañas ausencias en el comienzo del siglo XXI. Si miramos a cualquier peli futurista de hace unas décadas, en todas existe la videollamada como algo natural: siempre que hay una conversación de audio, va acompañada de un vídeo simultáneo en el que podemos ver a nuestro interlocutor.

El caso es que yo tengo mi webcam enterrada bajo montañas de polvo. A bote pronto creo haberla usado 3 veces en toda mi vida. Y las tres fueron por Skype para hablar con gente que vive fuera de España y que hacía mucho tiempo que no veía. No sé si es que me pilló mayor o algo así, o si la muchachada de ahora ya integra de forma natural “messenger+webcam” pero sigo teniendo la sensación de que es algo residual o desde luego no tan generalizado como nos hacían ver en esas pelis de ciencia ficción.

Vamos, que en mi casa lo más cercano que tenemos a una conversación con webcam es el telefonillo del portal, y ese funciona desde el año 85.

Lo curioso es que al contrario que otras predicciones futuristas que no se han hecho realidad porque la pasta de investigación se ha ido a otras áreas, la posibilidad de hacer videollamadas desde un punto de vista técnico es sencilla desde hace unos cuantos años. Y sin embargo el iPhone, paradigma del teléfono inteligente popular, no permite hacer videollamadas de forma nativa (sin plugins, ni accesorios).

También es verdad que no tengo uno de esos portátiles con cámara integrada que quizás te hagan más apetecible la videoconversación pero bueno, ahí tenéis los comentarios para contarnos si en vuestro caso la videollamada es algo habitual o algo que usáis menos que el teletexto.

Eso sí, doy gracias a Dios por las webcam porque sin ellas YouTube no tendría sentido:

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

16 comentarios sobre “¿Y la videollamada qué?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El tema es que cuando usamos la webcam con el manos libres estamos invitando a los demás a nuestra comunicación. Lo mismo se aplica a los móviles con videoconferencia.

    Unos auriculares con micrófono es algo que no todo el mundo tiene pero aunque lo tengas estás metiendo al otro interlocutor en tu casa y a lo mejor no es lo que quieres.

  3. En la comunicacion humana no es natural ver a otra persona usando una webcam como intermediario, es mas comodo solo audio; por esa razon prefiero portatiles con microfonos, son mas interesante, en especial por el uso del reconocimiento de voz para abrir programas y dictar documentos

    http://www.youtube.com/watch?v=WDk_fpJkAqQ#t=2m30s
    Videollamada en los 70s, usaba CRT y el dispositivo era voluminoso, como todas las cosas en los 70s

    Reconocimiento de voz
    http://www.youtube.com/watch?v=SKm-g7hUSag

  4. Pues yo debo ser de los pocos que la usa casi a diario. Lo hago al tener la pareja en una ciudad distinta y poder vernos sólo los fines de semana, así al menos nos podemos ver un rato mientras hablamos, menos es nada.

    Saludos

  5. Creo que por una de las razones la gente no le gusta mucho usar la camara o video llamada es porque no quieren estarse arreglando el cabello o cepillarse los dientes etc. cada vez que hacen una llamada, yo prefiero la voz que el video para poder llamar a mis amistades vestido de adan :)

  6. #9 tu argumento es idéntico que en Medium cuando Allison se va a trabajar a una multinacional y le dice eso a los ejecutivo sobre la videollamada

  7. La videollamada había sido llamada a ser la killer-aplication de la tecología UMTS, y al final ha caído totalmente en el olvido.

    Cuando se hicieron esas predicciones a finales de la década de los 90, no se tuvo en cuenta lo que ya se comenta más arriba, el hecho de que la gente no quiere mostrarse físicamente (sin arreglar) para entablar una conversación con un amigo o familiar.

    Yo la única vez que he usado un poco más la webcam ha sido cuando me he pasado un año y medio fuera de España, y únicamente para hablar con mi madre que me quería de ver de vez en cuando… y supongo que esto será lo que piense la gran mayoría sobre esta tecnología.

  8. Tener la cámara en el portátil ayuda bastante. Yo al menos le he dado ya mucho más uso a ella que a la del sobremesa (que por algún lado andará…).

    ¿Utilidad? Hablar con mi novia. Sino la cámara llevaría muerta bastante tiempo xD

  9. Por cierto, se me olvidó comentar que un fallo del concepto de videollamada es que tienes que apartar la cara del móvil, por lo que ni tú oyes al otro (a no ser que tengas el manos libres puesto -> adiós a la privacidad en lugares públicos) ni el otro te oye a ti.

    Por tanto se necesitarían de mano unos auriculares para utilizar el sistema, y la gente pasa, normal.

  10. Es curioso lo que dices, un detalle más, Internet lo que si ha conseguido es que la gente lea. Al margen de algún video o fotografía, dos, tres, los que quieras; la mayor parte del tiempo leemos: comentarios, artículos, tuiteos, etc.jk

  11. La peregunta hasta me asombró. Tengo mucha “chuchería” para mi PC, me mantengo informada, suelo “comprarle” cosas como se hace con una mascota, pero la webcam no me atrae. Las ocasiones en que la he usado -en la casa hay o hubo una de esas que parecen un ojo gris salido de su órbita-, me pareció un engorro más que una ayuda. Quizás si hubiera un salto tecnológico que produjera una mejor imagen a un costo muy menor, pero por el momento, indiferencia total. Silvana

  12. Yo tengo la webcam integrada en el portátil y la he usado bastante para el Skype. Pero como comparto habitación, ha sido básicamente para hablar y poder ver a mi novio cuando mi hermana no estaba, porque como dicen por ahí arriba, si ya te oyen cuando estás hablando por teléfono, por Skype te oyen mucho más. ¿Por qué? porque hay que gritar mucho más xD y va más lento… no es una buena forma de comunicarse, para hablar mejor el teléfono.

    Me gustaría pillarme un micrófono inalámbrico como el de mi novio porque yo le oigo perfecto pero él no a mí y ya me lo ha sugerido varias veces xD pero no me llama mucho, creo que la comunicación seguiría siendo igual de mala, y de todas formas me oyen a mí hablar con él. Si inventaran algo como los auriculares pero al revés (que sólo el pc “oyera” lo que yo digo :P) mejoraría bastante, porque la intimidad es importante…

Los comentarios están cerrados.