Usar pantalla y proyector en Keynote

Cuando vas a dar una charla delante de un montón de gente, con tu flamante Macbook, después de haberte currado una presentación en Keynote con unos efectos maravillosos, lo último que quieres es que al enchufar el Mac al proyector empiecen a pasar cosas raras. Así que aquí va una breve explicación para los que queráis aprovechar al máximo la posibilidad de tener dos pantallas en una presentación: la del Mac y el proyector.

No está de más recordar que necesitas un adaptador VGA a Mini DisplayPort porque si no lo tienes, te pasarás un buen rato mirando tu Mac con cara de estupefacción hasta darte cuenta de que o tienes el adaptador o no hay proyector que valga. Ya sería mala suerte que la conexión fuera de tipo DVI pero si lo sabes con antelación puedes comprarte un adaptador DVI a VGA y hacer un combo tipo Street Fighter. Lo normal es que el proyector tire de VGA.

Así pues, enchufas el proyector al Mac y lo arrancas. Si todo va bien y se detectan mutuamente pueden pasar dos cosas:

  • Que el proyector muestre exactamente lo mismo que la pantalla del Mac
  • Que se muestren dos pantallas: una con el dock y todos los archivos y otra vacía que será la pantalla secundaria.

Si pasa lo primero probablemente te sientas muy tranquilo y si pasa lo segundo desconcertado así que está bien saber cómo pasar de un modo a otro. Para ello tenemos que ir a las preferencias del sistema de Mac y seleccionar Pantallas (o poner en Spotlight “pantallas” si queremos atajar).

Cuando hay detectadas dos pantallas (si aún no las detecta podemos pulsar Detectar pantallas) aparte de las clásicas opciones de Resolución de pantalla y Color tendremos una tercera llamada Alineación. En esa pestaña es donde podremos decidir si queremos dos pantallas:

O si quemos una única que muestre lo mismo en los dos sitios para lo que hay que marcar Pantallas duplicadas

La opción de Pantallas duplicadas no tiene más misterio ya que verás en el proyector lo que hagas en el Mac pero personalmente recomiendo la opción de las dos pantallas, lo que te permite que los espectadores no vean tu escritorio de Mac y además disponer de una pantalla secundaria en la presentación que sólo veremos nosotros y que será de mucha ayuda.

Manejarse con dos pantallas puede ser algo raro si eres un principiante pero basta con que pienses que el proyector es una prolongación hacia la derecha (o hacia la posición en que lo hayas colocado) de tu monitor. Por lo que si mueves al ratón hacia el borde de la pantalla, en lugar de detenerse ahí aparecerá por la izquierda del proyector.

Lo importante es que cuando abras Keynote con tu presentación vayas a Keynote/Preferencias. Allí, dentro del apartado Pase de diapositivas, justo al final, es donde podrás seleccionar si la presentación se mostrará en el proyector (pantalla secundaria) o en el Mac (pantalla principal)

¿Y qué se mostrará entonces en tu pantalla? Pues la Pantalla del presentador, la cual puedes personalizar en esa misma sección de preferencias. Una pantalla sólo para ti en la que verás el tiempo que llevas de presentación, la diapositiva siguiente, tus notas y algunas cosas más:

Si en el proyector, sea la pantalla secundaria o la principal, se muestra lo que quieres ver en tu Mac, cambiar la selección en Keynote y listo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - mayo 11, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando vas a dar una charla delante de un montón de gente, con tu flamante Macbook, después de haberte currado una presentación en Keynote con unos efectos maravillosos, lo último que quieres es que al enchufar el Mac al proy…..