Sincroniza tu vida: Delicious y Read It Later

Hace unas semanas, dentro del especial Sincroniza tu vida online hablé de Mozilla Weave. Una extensión experimental pero ya bastante madura que te permite tener distintas versiones de Firefox sincronizadas, independientementre del sistema operativo que corra por detrás. Además, en Genbeta han sacado recientemente un post con soluciones para sincronizar tus favoritos entre distintos navegadores, cuya lectura recomiendo.

Hoy me voy a centrar sólo en dos herramientas muy concretas: Delicious y Read it later

Delicious

En faqoff tenéis un paso a paso para principiantes en Delicious al que difícilmente le puedo añadir más cosas. Como os comentaba en el artículo El fracaso de los marcadores sociales Delicious.com ha cambiado poquísimo en estos cuatro años. Aún así, ha sabido adaptarse a esa necesidad de tener tus favoritos en todas partes y a mano con un impresionante extensión para Firefox y una app para iPhone.

Esta extensión, al contrario que la página web, ha mejorado muchísimo desde su primera versión. Ahora está perfectamente integrada en el navegador y nos permite guardar rápidamente enlaces en nuestra cuenta de Delicious sin ni siquiera pisar la página además de tener todas las etiquetas y favoritos importados en Firefox.

Dese hace un tiempo lo que hace la extensión de Delicious es agregarte esos tres botones que ves arriba en la parte superior del navegador:

  • El primero es sencillamente un acceso directo para cargar la página de tu cuenta de Delicious
  • El segundo te desplegará en un panel lateral tus etiquetas y enlaces guardados en Delicious
  • El tercero, como su propio icono indica, te permitirá etiquetar y guardar la página que en ese momento tengas abierta.

De todos modos donde me quiero parar hoy es en las opciones de la extensión, accesibles desde Herramientas/Delicious Options.

Lo primero es que estemos conectados a nuestra cuenta de Delicious con el nombre de usuario y contraseña para poder sincronizar los marcadores, es decir, tener una copia de los favoritos en Delicious en Firefox.

OJO: en principio una cosa son los favoritos de Firefox y otra los de Delicious. Si quieres puedes olvidarte por completo de tus favoritos “locales” y usar sólo Delicious haciendo click dentro de las opciones en Advanced/Full Sync


Si no lo haces tendrás una forma de ver tus favoritos locales y otra tus favoritos online. Sé que suena algo complicada esta parte, pero jugando un poco con las opciones verás que no es nada del otro mundo.

Se ve mejor si vas a la pestaña Keyboard Shortcuts donde puedes especificar:

  • Atajo para guardar un enlace en Delicious
  • Atajo para mostrar enlaces guardados en Delicious

Y por otro lado:

  • Atajo para guardar un enlace en Firefox
  • Atajo para mostrar enlaces guardados en Firefox

Si estás hecho a usar atajos del teclado de primeras te sorprenderás por que la extensión cambia los atajos por defecto de tal modo que cuando vayas a guardar un favorito te saldrá la ventana para guardarlo en Delicious. Pon los atajos a tu gusto y úsalos. Ahorrarás muchísimo tiempo.

También me parece interesante activar la opción de que Delicious se integre con la Awesome Bar de Firefox:

La Awesome Bar es lo que te permite utilizar la barra de direcciones como buscador: escribes una palabra y te busca en tus favoritos y en tu historial páginas aquellas que la contengan en el título. Si lo integramos con Delicious tendremos una enorme facilidad para localizar aquél enlace que vimos hace tantas semanas que ya ni recordamos la dirección.

La parte complicada de sumar favoritos locales (los cuales se pueden sincronizar con Weave) y Delicious es que mentalmente requiere un poco de esfuerzo. Se puede hacer más sencillo pero para mí es lo más parecido a guardar cosas que te gustan encima de la mesa (favoritos locales) y luego al revisarlas, si te parecen interesantes las llevas a la biblioteca (Delicious). Yo os doy todas las opciones y luego cogéis sólo lo que os guste :-)

Sobre la app para iPhone no hay mucho que comentar. Os dejo una captura de pantalla para que veáis por donde van los tiros pero es más de lo mismo para el teléfono:

Sí que me ha llamado la atención leyendo comentarios en la iTunes Store que por lo que parece aquellos que usan Delicious con una ID de Yahoo! no pueden usar la app correctamente. Mi cuenta es de cuando Yahoo! no había comprado Delicious así que nunca me ha dado problemas.

Read it later

Read it later la voy a tratar como una extensión para Firefox que originalmente cumplía esa función de “dejar las cosas sobre la mesa para organizarlas más tarde”. Este truquito de productividad basado en la especialización de tareas es muy útil para aquellos que leen cientos de noticias a la semana: en lugar de cada vez que ves una noticia interesante, pararte a valorar si merece la pena guardarla o no, márcara para Leerla luego y dedica un día a la semana a repasar tu lista de lectura pendiente.

Read It Later puede parecer un programa contrario al “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” pero personalmente es de las mejores decisiones que tomé para mejorar mi productividad y reducir esa estupidez que es el estrés por infoxicación.

Read It Later ha pasado de cumplir sólo esa función a ser una herramienta potentísima. Por ejemplo, en el artículo ¿Cómo lees tantos blogs? expliqué en detalle la maravillosa integración de Read It Later con Google Reader. Si leéis cientos de blogs ya estáis tardando en repasarla.

Podemos buscar cómodamente en nuestra lista de lectura pendiente:

Tenemos tanto en Firefox como en el iPhone la posibilidad de un botón de lectura fácil que elimina el formato del texto y nos lo hace más agradable:

Las opciones son tremendas. Merece la pena que dediques 10 minutillos a juguetar con ellas. Accesibles desde el botón de Read It Later:

Y en iPhone más de lo mismo con el añadido de que en su versión Pro (3,99€) se integra totalmente con el navegador del iPhone. Esto es una gozada porque el iPhone no me acaba de convencer como dispositivo para navegar por la web pero si para revisar algún enlace interesante. Mucho mejor si cuando ves una noticia en el autobús o cuando esperas en la cola del médico la marcas para Leer luego y al llegar a casa, ya en tu ordenador de sobremesa disfrutas de la lectura a buen tamaño.

Esta es una de las apps por las que creo que merece la pena pagar. La otra es Remember the Milk como os comentaré en unos días.

Por último ¿os acordáis del Reader Digest? Seguro que al menos a los que ven Mad Men les suena. Pues la compañía detrás de Read It Later ha sacado no hace mucho Read It Later Digest que no es otra cosa que los enlaces que tienes pendientes en tu lista de lectura agrupados por temáticas. Pude probarlo durante una sema y es una verdadera gozada:

Cuesta 5$ aunque podéis pedir una invitación para probarlo gratis durante siete días. Echadle un ojo que es una experiencia de lo más agradable. Sobre todo cuando empiezas a crear tus propias temáticas y secciones

En resumen y hasta aquí tenemos:

  • Los favoritos del navegador Firefox que podemos sincronizar con Weave
  • Los favoritos de Delicious (aquellos que queremos conservar en una gran biblioteca para el futuro) que podemos sincronizar con la extensión y la app correspondiente
  • Los favoritos de Read It Later (aquellos que no queremos ver ahora sino que queremos revisar más tarde) que podemos gestionar con montones de opciones, aplicaciones y navegadores.

Tres formas distintas de hacer lo mismo pero cada una con sus ventajas y su momento. Eso sí: las tres son de fiar. Quiero decir que uno de los problemas de poner la información en “la nube” es saber hasta qué punto esa empresa no nos dejará tirados en un futuro. Delicious aunque no avance se mantiene con una legión fiel de usuarios. Read It Later no hace más que añadir funcionalidades a su ídea original recibiendo mucha menos atención de la que se merece.

Yo uso las tres aunque progresivamente estoy abandonando los enlaces del navegador para volcarme con las dos opciones en la nube. Necesitan una tarde para descubrirlos y un par de meses de adaptación. Pero el tiempo que ahorras después y lo fácil que resulta recuperar información bien merecen ese esfuerzo.

, , ,

6 Respuestas a Sincroniza tu vida: Delicious y Read It Later

  1. Armstrong mayo 24, 2010 en 8:56 am #

    Respecto a Read it Later Digest, has probado alguna vez Feedly?

    Si no, te lo recomiendo y dejo de tarea para la casa =P cambió totalmente la forma en que leía mis feeds en GReader.

    Saludos!

  2. ilarius mayo 24, 2010 en 11:39 am #

    Amigo j estás tardando en hablar de lost!!!

    Un abrazo, en cuanto pueda subir a Oviedo no dudes que te llamaré, ando más liado tio…

  3. Kids mayo 24, 2010 en 2:16 pm #

    @Armstrong: no, le echaré un ojo que sé que hay servicios de agrupación de feeds pero nunca los he probado. Gracias.

  4. Tahur Manco junio 1, 2010 en 9:49 pm #

    He añadido Read it Later a Firefox, porque aunque mi lista de feeds diarios no es muy grande, a veces me coinciden algunas entradas largas (y no soy quién para criticarlas, porque en mi blog suelto cada parrafada…) y me vendrá muy bien.

    Y ahora, dile al espíritu de Berto Pena que ya puede salir de tu blog, jaja.

  5. Kids junio 1, 2010 en 9:50 pm #

    @Tahur Manco: jaja. Berta Pena es un master del Evernote que ese sí que no lo manejo mucho aún.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - mayo 23, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas, dentro del especial Sincroniza tu vida online hablé de Mozilla Weave. Una extensión experimental pero ya bastante madura que te permite tener distintas versiones de Firefox sincronizadas, independientementr…..